FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
TPM-CGYoda

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

«Esta batalla es inevitable. Puedes mantener tus creencias, pero mantendremos las nuestras.»
―Anakin Skywalker, a Tee Watt Kaa[fuente]

Una defensa de Maridun ocurrió durante las Guerras Clon, cuando el General Confederado Lok Durd intentó probar su arma Defoliador en una aldea civil Lurmen en Maridun.

Preludio

Cuando la flota de la Maestra Jedi Aayla Secura y del comandante Bly estuvo bajo ataque por una flota Separatista en Quell, ella, Bly y muchos otros fueron rescatados por el Caballero Jedi Anakin Skywalker, su aprendiz Ahsoka Tano y el Capitán Rex. Sin embargo, Skywalker fue herido en el rescate y su fragata fue dañada. La fragata entró en el hiperespacio, pero estaba a punto de chocar con una estrella de Maridun. Afortunadamente, Tano fue capaz de alejar la nave de la estrella, pero se vieron obligados a estrellarse en Maridun.[1]

Una vez allí, buscaron ayuda, que encontraron en una aldea de Lurmen pacifista. A pesar de la preocupación de su líder, Tee Watt Kaa, abrigaron al Jedi, y su hijo, Wag Too, pudo salvar la vida de Skywalker.[1]

La llegada separatista

Algún tiempo después, llegó un Separatista nave de aterrizaje. Al principio, Tee Watt Kaa creía que los separatistas vendrían por el Jedi. Sin embargo, Tano le aseguró que los separatistas no sabían que estaban allí. Tee Watt Kaa luego fue a hablar con el comandante separatista, el general Lok Durd. Durd proclamó que el planeta y la aldea estaban bajo la protección de los separatistas. Los droides de batalla de Durd luego registraron el pueblo justo cuando los Jedi y los clones huyeron de la aldea. Los droides de batalla no encontraron armas o el contrabando de la República. Durd le dijo a Tee Watt Kaa que realizaría más búsquedas por razones de seguridad.[4]

Los Jedi luego decidieron robar una nave del puesto de avanzada separatista. Sin embargo, luego fueron vistos por uno de sus droides de reconocimiento. Afortunadamente, Bly bloqueó su señal y Secura destruyó el droide. De un árbol, Secura, Tano, Skywalker, Rex y Bly vieron el puesto de avanzada. Allí vieron a Durd y a su técnico sacando una nueva arma capaz de destruir formas de vida orgánicas pero respetando droides. Luego eligió dos droides. [4]

Cuando Bly y Rex vieron más de cerca el arma, Durd contactó al Conde Dooku. Informó al conde que había encontrado un mundo perfecto para la prueba del Defoliador. Durd y Dooku vieron como Zignat disparaba el Tanque de despliegue del Defoliador a los dos droides. Cuando el caparazón se estrelló contra los droides, Rex y Bly huyeron. Bly tropezó pero fue salvado por Secura. Los dos droides sobrevivieron al impacto, mientras que todo lo viviente se quemó. Dooku quedó impresionado por los resultados. Sin embargo, Dooku quería que Durd lo probara en seres vivos. Durd explicó que los colonos serían sus sujetos de prueba. Durd entonces movió a sus droides de batalla y tanques hacia la aldea.[4]

Robando una lanzadera

Cuando Durd y sus droides se marcharon, Skywalker y los otros decidieron eliminar a los droides restantes en el puesto de avanzada. Por lo tanto, Skywalker, Rex y Bly distrajeron a los droides por afuera mientras Secura y Tano se infiltraban en el puesto de avanzada. Una vez dentro y con todos los droides de combate muertos, robaron la lanzader y los escudos deflectores y regresaron a la aldea de Lurmen. Sin embargo, Tee Watt Kaa se negó a permitirles defender la aldea. A pesar de sus objeciones, los Jedi y los clones erigieron una pared hecha de vainas alrededor del pueblo.[4]

Defendiendo la aldea

Durd luego vio a los Jedi y a los clones construyendo la pared mientras se acercaba. Durd luego disparó el Defoliador. Sin embargo, los generadores de escudo pudieron resistir la onda expansiva del defoliador. Durd luego envió un escuadrón para destruir los generadores. Sin embargo, los Jedi y los clones pudieron destruir la primera ola. Durd luego envió 2 escuadrones más, que abrumaron a los Jedi. A pesar de esto, Skywalker decidió desactivar el arma mientras Tano, Secura, Rex y Bly defendían el pueblo de los droides de batalla.[4]

Sin embargo, los droides de batalla los estaban abrumando. Los colonos, a pesar de las objeciones de Tee Watt Kaa, decidieron ayudar al Jedi. Juntos, pudieron detener a los droides. Skywalker luego corrió hacia los AAT y el defoliador. Luego destruyó el defoliador. Durd entonces trató de correr cuando la capa defoliadora cayó, pero luego fue capturado por Skywalker, terminando así la batalla. [4]

Consecuencias

Wag Too luego le dio las gracias a los Jedi por su protección. Cuando Durd y Zignat fueron tomados prisioneros a bordo del transbordador, llegaron el Resuelto y otros dos cruceros.[4]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Guerras Clon
Cronología galáctica

Anterior: Crisis Separatista

Siguiente: Rebelión inicial contra el Imperio Galáctico · Purga Jedi · Insurgencia de Ryloth

Batallas de las Guerras Clon
22 ABY Geonosis (I) · Geonosis (II) · Antar 4 · Transporte de la República · Christophsis (I) · Teth (I) · Palacio de Jabba · Palacio de placer de Ziro · Aargonar · Ryloth · Rugosa · Campaña del Malevolencia (Abregado · Sistema Ryndellia · Nebulosa Kaliida (I) · Nebulosa Kaliida (II)) Mimban · Luna de Rishi · Bothawui · Corredor Exterior · Estación Skytop · Rodia (I) · Tranquilidad · Vassek 3 · Vanqor · Florrum (I) · Quell · Maridun · Orto Plutonia
21 ABY Laboratorio de Nuvo Vindi · Iego · Felucia (I) · Templo Jedi (I) · Devaron (I) · Glee Anselm · Rodia (II) · Naboo (I) · Estación Black Stall · Mustafar (I) · Estación Médica HCTFF2 de Felucia · Malastare · Cato Neimoidia (I) · Murkhana · Dorin · Geonosis (III) · Dantooine · TB-73 · Captura de Eeth Koth · Saleucami (I) · Crucero de la República · Coronet · Coruscant (I) · Kamino · Pantora · Bombardeo de Coruscant · Gente confederada
20 ABY Sullust · Devaron (II) · Toydaria · Captura de Even Piell · Lola Sayu · Felucia (II) · Mon Cala · Naboo (II) · Patitite Pattuna · Rescate de Adi Gallia · Umbara · Kiros · Zygerria · Theed · Onderon
Flota de Obi-Wan Kenobi · Florrum (III) · Planeta no identificado · Nave insignia de Aut-O · Abafar · Carida
19 ABY (Asedios del Borde Exterior) Cato Neimoidia (II) · Ringo Vinda · Ciudad Tipoca · Scipio · Oba Diah · Moraband · Utapau (I) · Anaxes · Skako Menor · Mahranee · Raxus · Vizsla Keep 09 · Rescate de Quinlan Vos · Base de suministros Separatista · Vanqor (III) · Christophsis (II) · Templo Jedi (IV) · Kardoa · Mygeeto (I) · Lokori · Geonosis (IV) · Batuu · Mandalore · Coruscant (II) · Kashyyyk · Utapau (II) · Felucia (IV) · Kaller · Mustafar (III)
Otros Agamar · Estación Arkax · Bray · Cato Neimoidia (III) · Grange · Haruun Kal · Hissrich · Horain · Hypori · Khorm · Merj · Mokivj · Mrinzebon · Mygeeto (II) · Nal Kapok · Oktaro · Planeta no identificado · Pozo de Escoria · Roche · Saleucami (II) · Sector no identificado · Sedratis · Vallt
Temas y artículos relacionados
  [Fuente]
Otros idiomas