Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.
Bobawhere.jpg

¿Boba Fett? ¡Boba Fett! ¡Dónde!

Queicon.png

El título de este artículo sólo es una conjetura.

«Esta batalla es inevitable. Puedes mantener tus creencias, pero mantendremos las nuestras.»
―Anakin Skywalker, a Tee Watt Kaa[fuente]

En el 21 ABY durante las Guerras Clon, una aldea lurmen en Maridun fue defendida de fuerzas Separatistas por un grupo de Jedi y soldados de la República Galáctica varados. Los droides de combate Separatistas, liderados por el general neimoidiano Lok Durd, habían escogido la remota aldea para probar el nuevo cañón Defoliador de Durd, el cual podía destruir la vida orgánica dejando a los droides ilesos. El grupo de la República, que consistía de los Generales Jedi Anakin Skywalker y Aayla Secura, la Comandante Jedi Ahsoka Tano, el Comandante Clon Bly y el Capitán Clon Rex, se habían estrellado en Maridun después de que su crucero había sido empujado hacia el hiperespacio durante la Batalla de Quell. Secura, Tano y Bly habían encontrado la aldea mientras buscaban ayuda, ya que Skywalker había sido severamente herido durante su escape. Cuando Durd y sus droides llegaron a la aldea, el grupo fue forzado a infiltrarse en los pastizales cercanos mientras los droides conducían un barrido, con los dos soldados clon ayudando a Skywalker a caminar. Después de descubrir la base de Durd y ser testigos de una prueba del Defoliador, el grupo atacó la base después de que Durd y la mayoría de sus fuerzas se habían ido, robando una lanzadera y dos generadores de escudo. A pesar de las protestas del jefe de la aldea pacífica Tee Watt Kaa, los Jedi y los clones defendieron la aldea del ataque de Durd antes de que Skywalker fuera capaz de destruir el cañon Defoliador y capturar a Durd.

Preludio

Cuando la flota de la Maestra Jedi Aayla Secura y del Comandante Clon Bly se vio bajo ataque por una flota Separatista en Quell, ella pidió ayuda a las fuerzas de la República Galáctica más cercanas. La nave insignia del General Jedi Anakin Skywalker, el Resuelto, respondió, y mientras el almirante Wullf Yularen permaneció a bordo del Destructor Estelar clase Venator, las fuerzas de Skywalker abordaron el crucero Jedi golpeado de Secura, junto con la Padawan de Skywalker, Ahsoka Tano, y el Capitán Clon Rex. Skywalker también envió un crucero clase Consular para atracar en el hangar inferior de la nave insignia de Secura para que pudieran evacuar. Los tres Jedi, Bly, Rex y algunos otros soldados clon lograron subir a bordo del crucero antes de que la nave insignia de Secura se rompiera, pero Skywalker resultó gravemente herido al contener una explosión en el proceso.[1]

Secura intentó que la fragata atracara con el Resuelto, a pesar de la preocupación de Yularen de que no sería posible hacerlo en mitad de la batalla. Sin embargo, la nave estelar fue dañada por el fuego Separatista que causó que su hipermotor se activara y destruyera sus comunicaciones de largo alcance. Cuando Yularen ordenó al Resuelto que realizara maniobras evasivas, la fragata fue lanzada al hiperespacio a lo largo de una trayectoria aleatoria. Yularen dio órdenes a sus oficiales de calcular la última trayectoria conocida de la nave extraviada, para que pudiera ser localizada después de que la batalla hubiera terminado.[1] Finalmente, la batalla fue una victoria Separatista.[9]

El viaje incontrolado de la fragata a través del hiperespacio tuvo un inconveniente cuando Bly descubrió que, debido al daño a la computadora de navegación, la nave estaba en curso de colisión con una estrella. Para evitar un choque, los Jedi se vieron obligados a cortar toda la energía xd la nave, obligándola a salir del hiperespacio. Sin embargo, cuando Secura intentó reactivar la energía, perdió el control del interruptor cuando el asidero de Rex se rompió, lo que provocó que se estrellara contra ella en gravedad cero. Secura fue capaz de usar la Fuerza para activar el interruptor, permitiendo a Tano y Bly lanzar la nave alrededor de la estrella. Sin embargo, el daño aseguró que la nave se estrellara en el cercano planeta de Maridun.[1]

Después del accidente, todos a bordo evacuaron rápidamente la nave antes de que explotara, con Secura y Tano cargando a Skywalker. Secura decidió que ella, Tano, Bly y los tres soldados saldrían en busca de ayuda mientras Rex vigilaba al Skywalker herido en el lugar del accidente, aunque Tano se mostraba reacia a dejar a su maestro. Bly encontró un trozo de madera tallada que llevó a Tano a deducir que los habitantes del planeta podrían vivir cerca de árboles gigantes, y el grupo partió. Al llegar a los árboles, no se encontraron señales de vida, pero había huellas de donde se habían arrastrado las vainas gigantes que regularmente caían de los árboles. Mientras el grupo de Secura seguía las huellas, fueron atacados por depredadores mastiff phalones, con los soldados Cameron, Lucky y Flash muriendo en el ataque. Secura, Tano y Bly continuaron. De vuelta en el lugar del accidente, Skywalker y Rex también fueron atacados por un mastiff phalone que Rex logró alejar.[1]

Secura, Tano y Bly llegaron a un aldea habitado por colonos lurmen. El líder de la aldea, el pacifista acérrimo Tee Watt Kaa, accedió a regañadientes a enviar a su hijo y al curandero de la aldea Wag Too para ayudar a Skywalker, pero solo si Secura se quedaba como «seguro». Tano, Bly y Wag Too regresaron al lugar del accidente justo cuando más mastiff phalones atacaban, y ataron a una de las criaturas atacantes después de que Rex matara a la otra, quien recibió una herida menor en el brazo en la refriega. Tano y Bly llevaron a Skywalker al pueblo en una camilla, acompañados por Rex y Wag Too. Bajo el cuidado del sanador, Skywalker comenzó a recuperarse de sus heridas.[1]

La batalla

Llegada de los Separatistas

El general Separatista Lok Durd, un diseñador de armas, había inventado una nueva arma que llamó Defoliador, que prometía destruir material orgánico dejando máquinas como lox droides de combate de los Separatistas ileso. Para probar el arma, Durd requirió sujetos de prueba, y eligió Maridun y la aldea de colonos lurmen porque era remota e indefensa, estableciendo un pequeño fuerte a cierta distancia del asentamiento.[5]

Algún tiempo después de la llegada de los Jedi y de los clones, mientras Skywalker todavía se estaba recuperando de sus heridas, las fuerzas de Durd descendieron sobre la aldea en una nave de aterrizaje C-9979. Vigilando justo fuera de la aldea, el capitán Rex vio la nave que se acercaba y, después de usar macrobinoculares para confirmar que era una nave Separatista, informó al comandante Bly, quien a su vez alertó a los Jedi. Tee Watt Kaa sugirió que el grupo de la República se fuera inmediatamente, y Secura estuvo de acuerdo, señalando a Tano que todos los lurmen serían masacrados si eran descubiertos.[5]

Con Rex y Bly ayudando a Skywalker a caminar, los cinco se deslizaron hacia la hierba alta en el otro lado de la aldea mientras los droides saqueaban el lugar. Tee Watt Kaa le dijo a Durd que los aldeanos, como pacifistas, no ofrecerían resistencia, pero Durd ordenó un barrido de «armas y contrabando de la República» de todos modos, de los cuales los droides no encontraron nada. Después de su búsqueda, Durd informó a Tee Watt Kaa que se realizarían más de forma periódica. Mientras tanto, Wag Too envió a su amigo Tub a rastrear a los Jedi y asegurarse de que salieran del mundo.[5]

Prueba de fuego

En la hierba alta, los Jedi y los clones se detuvieron a descansar. Tanto Tano como Rex encontraron difícil de creer que los aldeanos no estuvieran dispuestos a luchar para defenderse, y Secura reprendió a la padawan, recordándole que hacer frente a las creencias de uno era algo noble. Skywalker les recordó a todos que necesitaban una nave para dejar Maridun, y sugirió que la única nave estelar probablemente pertenecía a los Separatistas. Rex aprobó la idea de robarle al enemigo, pero nadie en el grupo tenía idea de dónde encontrar la base de los Separatistas. En ese punto, Tano notó que habían sido descubiertos por un droide sonda enemigo, lo que provocó una persecución a través de la hierba alta, con su señal bloqueada por Bly. Skywalker, que aún se estaba recuperando, que no podía correr rápido, gritó que estaba bien y que todos los demás siguieran adelante. Tano y los clones persiguieron al droide mientras Secura eligió dar vueltas, eventualmente cortando al droide y destruyéndolo con su sable de luz. Secura sugirió trepar a un árbol cercano para ver de dónde venía el droide.[5]

Skywalker finalmente alcanzó a los demás en la cima de un árbol que ofrecía un excelente punto de vista de la base Separatista, donde Durd estaba preparando el Tanque de Despliegue del Defoliador para un disparo de prueba de su nueva arma. Escaneando la base con macrobinoculares, Skywalker notó el inusual tanque y se dio cuenta de que los Separatistas tenían algún tipo de juguete nuevo. Envió a Rex y Bly para que intentaran explorar más de cerca el arma.[5]

Durd, contactando al conde Dooku por holograma, le informó de la prueba inminente, antes de ordenar a dos droides de combate que se alejaran de la base. Los dos droides se acercaron a donde Rex y Bly se escondían en la hierba, pero los dos clones lograron evitar ser vistos. Cuando se disparó el Defoliador, Rex y Bly optaron por salir corriendo de la zona de explosión, y el proyectil golpeó cerca de donde estaban los dos droides de combate. Corriendo hacia el árbol donde los Jedi estaban mirando, ambos clones dispararon cables de ascenso, pero Bly tropezó con un palo en el suelo justo cuando él disparó su línea, por lo que Secura saltó del árbol en una enredadera para rescatarlo delante del muro de llamas que avanzaba. Una vez que todos volvieron al árbol, pudieron ver la extensión del área quemada.[5]

Como había planeado Durd, los dos droides utilizados en la prueba no sufrieron daños. El diseñador de armas informó a Dooku de esto, antes de contarle sus planes de usar la aldea lurmen como el sitio de su próxima prueba de fuego, para examinar si el Defoliador también destruiría algo más que plantas. Después de que el conde impresionado se despidiera, Durd y sus fuerzas partieron de nuevo hacia la aldea, esta vez a pie. Tub, que había estado observando desde otro árbol, envió a su mariposa mensajera delante de él para alertar a Wag Too de que los Separatistas estaban en camino de regreso a la aldea. El grupo de la República también se dio cuenta del probable destino y propósito de los Separatistas. Tano no estaba segura de si debían defender la aldea, ya que Tee Watt Kaa había rechazado la ayuda de los Jedi antes, pero Skywalker le recordó que había una diferencia entre dejar morir a inocentes y arrastrarlos accidentalmente a una guerra.[5]

Después del anochecer, los Jedi y los clones se prepararon para asaltar la base Separatista, que se había quedado con solo unos pocos guardias. Afuera, Skywalker usó telequinesis para mover una piedra y atraer a los guardias a pie hacia la hierba alta, donde él, Rex y Bly los sacaron rápidamente. Mientras tanto, Secura y Tano ascendieron por la pared, Secura sacó a los droides de la pared mientras Tano fue a abrir la puerta, permitiendo que Skywalker y los clones entraran. Al colarse en el puesto de mando de la base, Skywalker, Rex y Bly eliminaron a uno de los tres droides que lo manejaban, y con solo el último droide en ser destruido siendo incapaz incluso de ver a cualquiera de los atacantes. Tomando los dos generadores de escudo deflector de la base, partieron en una lanzadera de transporte clase Sheathipede.[5]

Defendiendo la aldea

En la lanzadera robada, los Jedi y los clones llegaron a la aldea antes que Durd y sus fuerzas. Después de haber sido alertado del regreso de los Separatistas la noche anterior, Wag Too había intentado persuadir a su padre de que no tenían más remedio que defenderse, ya que había pocas razones por las que los Separatistas se molestarían en regresar a su aldea además de la destrucción, pero Tee Watt Kaa insistía obstinadamente en que hacerlo destruiría su forma de vida. Como resultado, no estaba contento de volver a ver a los Jedi. Sin embargo, en respuesta a sus protestas, Skywalker simplemente le dijo que podía defender sus creencias, pero que los Jedi defenderían las de ellos.[5]

Cuando Durd y sus fuerzas llegaron a la vista de la aldea, Tano y Secura estaban construyendo un muro improvisado de vainas de semillas frente a la aldea. Rex, notando los droides que se acercaban, le dijo a Skywalker que estimaba un tiempo de llegada de no más de ocho minutos para las fuerzas enemigas. Durd, que decidió inspeccionar la aldea con sus macrobinoculares al acercarse, vio a Tano y Secura usando la telequinesis y, alarmado, ordenó de inmediato que sus fuerzas se detuvieran. Sin estar seguro de dónde habían venido los Jedi, Durd decidió ordenar al Defoliador que disparara de inmediato. Skywalker esperó hasta poco antes de que el proyectil del cañón impactara frente a la aldea para activar los generadores de escudo, lo que protegió a la aldea de la destrucción causada por el arma pero alarmó a sus residentes.[5]

Al darse cuenta de que el ataque no había hecho nada debido al escudo deflector, Durd ordenó que una primera ola de droides se preparara para atacar la aldea. Los cinco defensores salieron del escudo para encontrarse con los droides que se acercaban. La primera ola fue rápidamente derrotada, lo que provocó que Durd enviara una fuerza mayor de droides. Mientras la segunda oleada atacaba, Skywalker decidió dirigirse al Defoliador y destruirlo, mientras Tano, Secura y los clones continuaban defendiendo la aldea. Los droides finalmente rompieron el escudo, abriéndose camino a través de la pared y destruyeron el primer generador de escudos. Mientras se desarrollaba una feroz pelea en el área central de la aldea, el otro generador de escudo fue destruido, lo que provocó el pánico en muchos aldeanos.[5]

Durd se estaba preparando para volver a disparar al Defoliador cuando se le informó del acercamiento de Skywalker. Los tanques dispararon contra el Jedi que se acercaba, pero fácilmente evadió los disparos. Skywalker derrotó rápidamente a los droides que protegían a Durd antes de cortar el extremo del Defoliador, haciendo que el proyectil cargado más recientemente cayera al suelo. Durd intentó huir en pánico, pero Skywalker lo levantó del suelo usando telequinesis, antes de llamar a Rex para decirle que el arma había sido destruida.[5]

Mientras Secura, Tano, Rex y Bly luchaban contra las fuerzas droide restantes en la aldea, Wag Too y sus amigos se movieron para ayudarlos, a pesar de la desaprobación de Tee Watt Kaa. Usando implementos agrícolas y cuerdas, los jóvenes lurmen ataron los pies de los droides, antes de tirarlos al suelo. Tano terminó la línea de droides con su sable de luz. Después de que los droides restantes fueron destruidos, muchos de los Lurmen celebraron.[5]

Consecuencias

Lok Durd y su ingeniero aqualish Pune Zignat fueron puestos bajo arresto y escoltados a bordo de la lanzadera clase Sheathipede. Skywalker le agradeció a Wag Too por su ayuda. Tee Watt Kaa le agradeció a regañadientes a los Jedi, pero se preguntó a qué costo, una preocupación fortalecida por la llegada del Resuelto y otros dos cruceros Jedi.[5]

Aunque el intento de Durd por usar el Defoliador sobre los lurmen en Maridun fue frustrado, el arma continuaría viendo uso durante la Batalla de Dathomir, cuando el general Grievous fue enviado a destruir a las Hermanas de la Noche.[10]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Guerras Clon
(22 ABY19 ABY)
Cronología galáctica

Anterior: Crisis Separatista

Siguiente: Rebelión inicial contra el Imperio Galáctico · Gran Purga Jedi · Insurgencia de Ryloth

Batallas de las Guerras Clon
22 ABY Geonosis (I) · Geonosis (II) · Hissrich · Antar 4 · Transporte de la República · Sector Corvair · Kudo III · Quarmendy · Krystar · Depósito de armas Separatista · Hisseen · Christophsis (I) · Teth · Palacio de Jabba · Palacio de Ziro · Ryloth · Rugosa · Campaña del Malevolencia (Abregado · Sistema Ryndellia · Nebulosa Kaliida (I) · Nebulosa Kaliida (II)) Mimban · Luna de Rishi · Falleen · Bothawui · Corredor Exterior · Estación Skytop · Rodia
21 ABY Tranquilidad · Vassek 3 · Vanqor (I) · Florrum (I) · Quell · Maridun · Orto Plutonia · Naboo (I) · Felucia (I) · Devaron (I) · Estación Médica HCTFF2 de Felucia · Malastare · Cato Neimoidia (I) · Murkhana · Dorin · Geonosis (III) · Dantooine · Merj · Vallt · Grange · Sistema Saleucami · Saleucami (I) · Crucero de la República · Coronet · Coruscant (I) · Kamino
20 ABY Sullust · Devaron (II) · Toydaria · Captura de Even Piell · Lola Sayu · Felucia (II) · Mon Cala · Naboo (II) · Patitite Pattuna · Rescate de Adi Gallia · Umbara · Kiros · Theed · Onderon · Flota de Obi-Wan Kenobi · Florrum (II) · Planeta no identificado · Nave insignia de Aut-O
19 ABY (Asedios del Borde Exterior) Cato Neimoidia (II) · Ringo Vinda · Batuu · Mokivj · Scipio · Utapau (I) · Mahranee · Raxus · Haruun Kal · Fortaleza Vizsla 09 · Rescate de Quinlan Vos · Base de suministros Separatista · Vanqor (II) · Christophsis (II) · Haruun Kal · Templo Jedi · Anaxes · Skako Minor · Kardoa · Mygeeto (I) (Mygeeto (II) · Mygeeto (III)) · Lokori · Geonosis (IV) · Llamarada Centinela · Espacio · Mundo no identificado · Yerbana · Coruscant (III) · Sector no identificado · Cato Neimoidia (III) · Kashyyyk · Bracca · Utapau (II) · Felucia (III) · Saleucami (II) · Pozo de Escoria · Kaller · Mustafar
Otro Aargonar · Abafar · Agamar · Bray · Carida · Clabron · Coruscant (II) · Cularin · Estación Arkax · Gente confederada · Horain · Khorm · Kromus · Mrinzebon · Nal Kapok · Nebulosa Crombach · Oktaro · Pantora · Planeta no identificado · Sedratis · Sistema Ruusan · Templo Jedi de Ledeve
Temas y artículos relacionados
República Galáctica · Orden Jedi · Sith · Confederación de Sistemas Independientes · Imperio Galáctico · Alderaan · Iniciativa de paz Confederación-República · Sundari (II) · Carida · Toydaria
  [Fuente]