FANDOM

Premium-Eras-canon

Los delphidianos fueron una especie inteligente humanoide del Cúmulo Delphidiano, una agrupación de estrellas en el límite del Espacio Salvaje del Borde Medio, que tenían piel estriada,[3] gris oscura y con una textura aunque variaban en otras características. Algunos genetistas pensaban que compartían un origen ancestral entre sí, aunque otros creían que habían sido diseñados genéticamente como esclavos. Sin embargo, los delphidianos no hablaban de ese asunto. La especie era parte de una confederación de luchadores fundada siglos antes de que la República Galáctica descubriera sus estrellas. Los delphidianos hablaban un gran número de dialectos y recurría a una lengua común, que evolucionó en los negocios que se establecían en el Cúmulo Delphidiano.[2]

Sidon Ithano era un delphidiano que escondía su ascendencia llevando una máscara de kaleesh.[7] Ithano y otro delphidiano, Durteel Haza, estuvieron ambos presentes en el castillo de la pirata Maz Kanata poco antes de que fuese atacado por la Primera Orden unos treinta años después de la Batalla de Endor.[7]

Entre bastidores

La especie delphidiana apareció por primera vez bajo la forma de Sidon Ithano en la historia corta «The Crimson Corsair and the Lost Treasure of Count Dooku», que fue escrita por Landry Q. Walker y publicado en 2015. Entonces, Ithano apareció en la película Star Wars: Episodio VII El Despertar de la Fuerza, estrenada más tarde ese mismo año. La especie no fue identificada en ninguna de las dos obras, pero recibió su nombre en Star Wars: El Despertar de la Fuerza: Diccionario Visual, un libro de referencia escrito por Pablo Hidalgo y publicado a la par con la película.[7] Hidalgo más adelante afirmó en Twitter que otro personaje que también aparecía en el castillo de Maz Kanata en la película era delphidiano.[8]

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Stream the best stories.

Get Disney+