FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-impPremium-Era-reb

El deslizador terrestre 9000 Z001 era un modelo de Ubrikkian de uso común en la época de la Batalla de Yavin. Era una modificación del deslizador terrestre 9000, que había sido dirigido a clientes Ugor, pero había fracasado.[2]

Características

De seis metros y ochenta centímetros de diámetros, podía llevar a un solo piloto, dos pasajeros y cincuenta kilogramos de carga. Podía ser modificado para llevar hasta seis humanoides sentados.[3] La nave flotaba un máximo de tres metros sobre el suelo y sus múltiples ventanas le daban a su conductor un excelente campo visual. Aunque no es el más rápido de los vehículos, capaz de alcanzar sólo 160 kilómetros por hora, un anillo de micro-propulsores alrededor del casco le concedió una maniobrabilidad excepcional.

El 9000 Z001 era el predecesor del modelo 9000 Z004.

Historia

En algún momento antes del 27 ABY, Feena Ghel estaba vendiendo una unidad de este vehículo, adaptada para las heladas condiciones locales, en Elesa, la capital de Ando Prime.[3]

Uno de estos vehículos fue visto estacionado fuera de la Cantina de Chalmun en Tatooine en el 0 ABY.

La Guardia de la Sombra Mistryl Karoly D'ulin usó uno de estos vehículos para seguir al pirata Zothip casi dos décadas más tarde.

Entre bastidores

9000 landspeeder

Un deslizador terrestre 9000 Z001 estacionado.

Este modelo parece ser una referencia a Stanley Kubrick y su película 2001: Una odisea del espacio, como lo señaló Pablo Hidalgo, mientras que Ubrikkian fue durante un tiempo escrito "Ubrickkian", y 9000 hace referencia a HAL 9000.[4]

La edición de domingo del 4 de julio de 1982 de la sección de bloc de notas de la tira cómica Star Wars se refirió al deslizador terrestre 9000 Z001 como un "droide de baja vida", aunque en realidad era un vehículo, no un droide real.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias