FANDOM

«Este es el azote más grande que la galaxia haya visto… más letal que la Estrella de la Muerte»
―Almirante Ackbar[fuente]

Los Devastadores de Mundos, también conocidos como Bombas Mundiales, Barrenderos de Mundos, Bombas Planetarias o Comedores de Ciudades, eran gigantescas superarmas, sucesores del Leviatán Imperial, con fuertes rayos tractores unidos que podrían causar estragos en los planetas. Fueron diseñados por Umak Leth y empleados por el Imperio Galáctico bajo el reinado del renacido Emperador Palpatine.[2]

Características

«Grandes fuegos arden en su vientre…y todo lo que come se transforma en nuevos instrumentos de fatalidad.»
―Umak Leth[fuente]
World Dev

Devastadores de Mundos sobre Mon Calamari.

Aunque es discutible si los Devastadores de Mundos eran más mortales que la Estrella de la Muerte, sin duda fueron más eficientes. La Estrella de la Muerte podría simplemente destruir mundos, mientras que los Devastadores de Mundos podrían usar los recursos materiales de un mundo objetivo para el beneficio del Imperio. La táctica principal de un Devastador era aterrizar en la superficie de un planeta. Allí, sus poderosos proyectores de rayos tractores literalmente destrozarían el planeta debajo de él, convirtiéndolos en "asesinos de planetas".[1] Por lo tanto, los Devastadores de Mundos funcionaron de manera similar a la Forja Estelar, que también cosechaba materiales de un objeto astronómico cercano.[3]

La deconstrucción del planeta y sus recursos se utilizarían como combustible tanto para el Devastador como para sus masivas fundiciones que producían naves estelares, cazas estelares y droides que serían enviados a la batalla directamente desde la línea de montaje. Las fábricas internas podrían crear cualquier cosa, desde un caza estelar o deslizador hasta un crucero de tamaño mediano, con suficientes recursos.[1]

Cada Devastador de Mundos estaba controlado por un cerebro droide central: los tripulantes inteligentes estaban a bordo para supervisar la producción y manejar los sistemas de navegación o armamento. El cerebro droide era responsable de crear las nuevas armas de guerra, y fue programado con una gran cantidad de tipos y parámetros de naves, capaz de crear una amplia variedad de naves para cualquier situación de combate.[1]

Además, las fábricas también podrían centrarse en mejorar al Devastador de Mundos; una parte de las materias primas creadas en el horno molecular se reservaron para avanzar al cuerpo principal. Con estas personalizaciones únicas, no hay dos Devastadores de Mundos "maduros" que sean realmente iguales. Dado el tiempo y los recursos suficientes, los Devastadores de Mundos podrían incluso fabricar más Devastadores de Mundos.[1]

Los escudos de estas máquinas eran tan fuertes que incluso el fuego concentrado de turboláser no podía penetrarlos, y la mayoría de las veces cualquier contacto con otra nave enemiga resultaría en el consumo de esa nave por parte del Devastador de Mundos.[1]

Tres Devastadores más pequeños llevaban sus generadores de escudos en su casco exterior, que eran vulnerables al ataque de los cazas estelares. Si dos de sus cuatro "patas" eran destruidas, el Devastador caería a la superficie sin su poder.[4]

Historia

World Devastators

Devastadores de Mundos asolan la superficie de Mon Calamari.

El diseño del Devastador pasó por el desarrollo en el centro de investigación de instalación de Las Fauces antes de la finalización de la primera Estrella de la Muerte, junto con otras superarmas, como el Triturador de Soles.[5] Sin embargo, se desarrollaron en astilleros Imperiales secretos con un vago esquema del proyecto discutido en el Manual Imperial: Guía del Comandante, con Crix Madine creyendo alrededor del 4 DBY que nunca salieron de las etapas de planificación.[6]

Los primeros Devastadores de Mundos operativos se desplegaron en las regiones fronterizas alrededor del año 10 DBY, donde se escaparon rumores a la Nueva República de terribles "destructores de ciudades" que destruían mundos.[1] Poco después, flotas de Devastadores de Mundos aparecieron alrededor de docenas de mundos afiliados a la República.[7]

Vieron una fuerte oposición en la Batalla de Mon Calamari, donde fueron utilizados contra el planeta oceánico Dac, la capital temporal de la Nueva República después de que los restos del Imperio recapturaran Coruscant.[1]

El planeta oceánico de los mon calamari había sido programado para su destrucción por la primera Estrella de la Muerte. Con la destrucción de esa estación de batalla, y su sucesor, parecía que los mon calamari estaban libres del dominio del Imperio. Pero cuando el renacido Palpatine lanzó su ataque, Mon Calamari se convirtió en el primer objetivo de sus Devastadores de Mundos.[2]

Dirigidos por el enorme Silenciador-7, el escuadrón de Devastadores descendió sobre Mon Calamari, destruyendo las ciudades flotantes y los astilleros, alimentando sus fábricas en anticipación de un contraataque de la Nueva República. Estas fundiciones producirían varios vehículos de asalto, incluidos los cazas TIE/D y los caminantes de olas. El Almirante Ackbar envió una flota de la Nueva República para hacer frente al ataque de los Devastados en su planeta natal, incluido el Destructor Estelar clase Imperial capturado Emancipador y un escuadrón de Alas-X. Sin embargo, nada de lo que la Nueva República arrojó a los Devastadores pudo detener su marcha inexorable.[2]

Los Devastadores de Mundos lanzaron cazas automáticos de droides TIE contra los cazas estelares de la República, y un Devastador se dirigió a la órbita para enfrentar al Emancipador de frente. El Devastador devoró al Destructor Estelar en su horno hirviendo, obligando a la tripulación a evacuar o convertirse en la próxima comida del monstruo de metal. Afortunadamente, los Rebeldes tenían otra fuerza en reserva, y enviaron escuadrones de Alas-V y Alas-E a la superficie para enfrentarse a los Devastadores.[2] El Escuadrón Pícaro atacó y deshabilitó a tres Devastadores más pequeños. Las acciones del escuadrón salvaron las ciudades mon calamari cercanas.[8]

Worlddevs

Esquemas de un Devastador de Mundos.

Durante la batalla, las armas de asalto se detuvieron en el agua. Si bien la Alianza creía que el comandante Imperial era demasiado inepto para siquiera reclamar la victoria con los Devastadores, este repentino giro de los acontecimientos era completamente planeado. Luke Skywalker se había infiltrado en los escalones superiores del mando Imperial supuestamente aliándose con Palpatine.[2]

Desde su posición como Comandante Supremo de las Fuerzas Imperiales, Skywalker pudo desactivar a los Devastadores. Desafortunadamente, sus fábricas internas continuaron produciendo caminantes de olas y cazas TIE/D, lo que obligó a la Nueva República a implementar un nuevo plan mientras luchaban contra los vehículos Imperiales.[2]

Luke Skywalker pasó de contrabando una gran cantidad de datos Imperiales a manos Rebeldes, a través del droide astromecánico R2-D2. El pequeño droide pudo descifrar los datos y crear un nuevo código que interferiría con los cerebros droides de los Devastadores. El virus funcionó de maravilla; Los Devastadores se enfrentaron entre sí, dejando nada más que cascos muertos en los océanos del mundo acuático.[2] La Nueva República capturó al menos un Devastador de Mundos, ya que uno estaba entre la flota que rodeaba a Da Soocha V, devorando naves estelares abandonadas.[9] Cualquier nave que tuviera la República fue desechada después de una protesta pública.[10]

La destrucción de la flota de Devastadores de Mundos pareció molestar muy poco al Emperador Palpatine, y como era de esperar, pronto desencadenó un arma más aterradora: el Arma Galáctica.[9]

Entre bastidores

Mommawd

Arte conceptual del Devastador "Momma".

Originalmente se hicieron planes para incluir al inmenso "Devastador Momma" en Imperio Oscuro, pero la idea nunca fue más allá del arte conceptual.

El Devastados de Mundos visto es el videojuego Star Wars: Rogue Squadron pudo ser destruido por ataques precisos del Escuadrón Pícaro volando aerodeslizadores Ala V. Como se dijo en repetidas ocasiones en Imperio Oscuro que el Devastador era prácticamente indestructible, esto arroja la noción de Devastadores destructibles (notablemente más pequeños en Rogue Squadron que en los cómics) en un reino de canonicidad incierta. Se desconoce si el elemento de los Alas-V son capaces de destruir Devastadores de Mundos, central en ese nivel del juego, cae dentro de la categoría de mecánicas de juego no canónicas o en realidad indica que algunos de los Devastators más pequeños desplegados en Dac eran vulnerables a ataque de cazas estelares o de aerodeslizadores.[8] La guía de estrategia para el juego implicaba que la última idea era la correcta.

En el juego en línea Death Star Designer, uno puede agregar un Devastador de Mundos a su diseño de la Estrella de la Muerte.

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

World Devastator NEC

Los comandos de la Nueva República atacan a un Devastador de Mundos.

Notes and references

Véase también

Enlaces externos

Stream the best stories.

Get Disney+