FANDOM

Premium-Eras-legends
«No creo que haya ninguna posibilidad de que el registro sea falso. Algo que el Emperador podría haber creado con la intención de algún día chantajear a los Bothans.»
Talon Karrde a Leia Organa Solo[fuente]

El Documento de Caamas era un archivo Imperial que implicaba a un grupo de bothans en el bombardeo orbital de Caamas, probablemente por orden de Palpatine. Su descubrimiento parcial en los escombros del Monte Tantiss en Wayland precipitó la crisis política y militar del mismo nombre.

Historia y controversia

En su estado original, el documento detallaba que unos agentes bothan desactivaron el escudo planetario de Caamas, permitiéndole a la Flota Estelar Imperial devastar la superficie del pacífico planeta. Grodin Tierce, como parte de su plan para destruir a la Nueva República, modificó el documento para incluir los nombres de los clanes bothan prominentes que originalmente no estaban involucrados en la operación, y aseguró que las copias se almacenaran en bóvedas Imperiales seguras y bibliotecas militares.[1]

Cuando se descubrió una copia de la tarjeta de datos en el Monte Tantiss en el 19 DBY, la Nueva República cayó en una crisis política masiva.[1] Los agentes del Remanente Imperial, particularmente Drend Navett, ayudaron a intensificar el conflicto, lo que eventualmente condujo a una batalla en Bothawui.[2]

Han Solo y Lando Calrissian obtuvieron una copia alterada, que les dio el estafador Flim disfrazado de Gran Almirante Thrawn, después de que los dos, junto con la ayuda de Lobot y Moegid, hubieran intentado obtener una copia del documento buscando en los archivos en una biblioteca en Bastion. Inmediatamente sospecharon cuando nombró a bothans de varios clanes principales como parte de la atrocidad. Otros intentos de obtener una copia del documento fueron realizados por el general Garm Bel Iblis, con el Escuadrón Pícaro y Booster Terrik bajo su mando, y por Talon Karrde. La única copia inalterada fue adquirida por R2-D2 en Nirauan. Los bothan supervivientes que nombraba fueron culpados por crímenes de guerra.[2]

Entre bastidores

The Essential Reader's Companion afirma incorrectamente que Jorj Car'das poseía una copia del documento.[3]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Stream the best stories.

Get Disney+