FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-imp
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 
Este artículo es sobre el caza estelar droide. Quizá estés buscando el caza estelar "Clutch" Invid.

«¡Están sobre mí! Sácalos de mi—»
―Un soldado clon piloto durante la Batalla de Coruscant, siendo perseguido por un droide tri-caza[fuente]

El Droide Tri-caza, también conocido como Tri-caza Droide o simplemente Tri-caza, era un caza estelar droide de la Confederación, diseñado como un caza estelar rápido, ágil y poderoso de superioridad espacial, construido para sobresalir en los combates de cazas estelares.[6] Fue desplegado para la batalla, bastante avanzadas las Guerras Clon.[7]

Diseño

Tri-cazas Droide

Un trío de droides Tri-caza sobre Coruscant.

El Droide Tri-caza fue diseñado por el Nido de Creación Colicoide, fabricantes del mortal Droideka, y fue fabricado por Diseños Colla e Industrias de Autómatas Phlac-Arphocc. El diseño de tres brazos del Droide estaba basado en las características del cráneo de un temible depredador nativo del planeta Colla IV.[6]

Los brazos entrelazados rodeaban al piloto droide del caza, alojado en el núcleo giratorio y giroscópico.[6] El Droide Tri-caza tenía propulsores independientes, lo que le proporcionaba una gran agilidad, y un poderoso reactor y control/transceptor de comunicaciones que le daba al arte una gama inusual para un caza droide.[6]

Estaba armado con un cañón láser pesado que sobresalía de la bola central y cañones láser ligeros en cada uno de los tres brazos. Podían disparar de forma independiente o junta y podían inclinarse ligeramente sobre los rieles para mejorar el ángulo hacia su objetivo. Dos a seis misiles de cargas útiles variables fueron alojados dentro de cada brazo.[6] El cañón principal del Droide Tri-caza era parecido al cañón del droide araña enano DSD1 usado por la Confederación.

El Droide Tri-caza era capaz de desplegar droides zumbadores a través de misiles de discordia fijados en la parte trasera, y rápidamente se convirtió en un rival para el caza estelar de Reconocimiento Agresivo-170 y el caza estelar Alfa-3 clase Nimbus Ala-V. A pesar de que no podía superar al interceptor ligero Eta-2 clase Actis utilizado por los Jedi, era más voluminoso y más armada, lo que lo convertiría en un reto para los mejores pilotos estelares órganos.[6]

Historia

Tris

Droides Tri-caza en el espacio.

El Droide Tri-caza fue introducido por la Armada Confederada relativamente tarde en el conflicto, y su uso aún agotaría las arcas de la Federación de Comercio.[8] Uno de sus primeros usos conocido fue en Praesitlyn, donde lucharon contra los cazas estelares T-19 de la Fuerza de Defensa de Praesitlyn.[9] Los Tri-caza Droides también se desplegaron en Sullust, Saleucami, Dathomir y Belderone. Resultarían problemáticos incluso para los Jedi, como se evidenció cuando tres Tri-cazas se acercaron al Jedi Saesee Tiin antes de que fueran destruidos por Anakin Skywalker.[7]

Muchos Tri-cazas lucharon en la Batalla de Coruscant, donde destruyeron escuadrones de ARC-170.[10] Los enjambres de estos cazas también lucharon en la ciudad, acosando a los Jedi y a los pilotos.[7] Después de la ejecución del Consejo Separatista por parte del nuevo aprendiz de Darth Sidious, Darth Vader, estas unidades fueron desactivadas. Al menos un Tri-caza abandonado se encontraba en un depósito de chatarra Imperial durante la Guerra Civil Galáctica.[11]

Entre bastidores

Tri-fighter CW

Otra posible versión del Droide Tri-caza.

Existe una nave fabricada anteriormente por Sistemas de Flotas Sienar para la Antigua República denominado Caza estelar clase Dagger de diseño muy similar, sin embargo no es controlada por un cerebro androide sino por pilotos que posteriormente fueron en su mayoria mercenarios contratados por la Federación de Comercio. Dichas naves actuaron en compañía de los cazas estelares "Moringstars" y "Dianoga".

También se ha visto operar alguna unidad que solo dispone de un cañón láser central y que tiene alguna ligera variación estructural pero apenas se tienen datos sobre estos aparatos (Serie de Animación Star Wars: The Clon Wars)

Apariciones

TriFighter D1600

Un Tri-caza disparando una descarga de misiles.

Apariciones no-cánonicas

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos

Cazas estelares de la Confederación de Sistemas Independientes
Cazas estelares
Caza anfibio · Caza estelar Belbullab-22 · Caza estelar Rastreador C-73 · Caza estelar clase Ginivex
Caza de Superioridad Espacial EspadaNova · Caza estelar Sabaoth · Caza estelar droide clase Escarabajo
Droide punta de lanza · Tempestad cero · Caza estelar clase Pícaro
Interceptores
Droide Tri-caza · Caza estelar de defensa territorial clase Nantex · Interceptor ligero Mankvim-814
Caza estelar droide clase Buitre
Bombarderos y Naves de Asalto Pesadas
Bombardero de ataque Belbullab-24 · Bombardero clase Hiena
Defensor Sabaoth · Bombardero droide de la Federación de Comercio
[edit]