FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-impPremium-Era-rebPremium-Era-newPremium-Era-njoPremium-Era-leg
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 
Este artículo es sobre la serie de droides astromecánicos. Quizá estés buscando R2-D2, la unidad más famosa de esta serie.

«Ningún trabajo es imposible para la cabeza del pequeño muchacho.»
―Eslogan del anuncio de la serie R2[fuente]

El Droide astromecánico serie R2 era un modelo de droide astromecánico producido por Industrias Automaton, y su éxito nunca fue igualado en la historia de Industrias Automaton. Una combinación de un excelente diseño, marketing de alta calidad, y un buen momento hizo de este droide astromecánico uno de los más buscados en la historia, y uno de las pocas series de astromecánicos que se seguía fabricando décadas después de su diseño. El prototipo de la serie fue R2-0. El costo promedio de una unidad R2 era de unos 4245 créditos de la República.

Funciones

R2 schematic

Esquemas técnicos de una unidad R2 en un anuncio de Industrias Automaton.

Al igual que sus predecesores, el R2 fue diseñado para trabajar en y alrededor de naves espaciales como una unidad de diagnóstico y reparación. Pero a diferencia de la torpe serie R1, estos droides estaban hechos especialmente para encajar en las ranuras para droides astromecánicos de los cazas estelares. La popularidad del droide era igual a los deportistas de combate de la República Galáctica para el público en general.

Al conectarse a un Caza estelar T-65 Ala-X, un Interceptor Eta-2 clase Actis, o cazas estelares similares, el R2 controlaba la ejecución del vuelo, determinaba lugares con precisión, corregía problemas técnicos, realzaba la gestión de la energía y la optimización de los sistemas a bordo. La unidad podía almacenar hasta diez puntos de coordenadas del hiperespacio en su memoria, y muchas tenían la inteligencia y experiencia necesarias para realizar el arranque de motores y pre-rodaje de vuelo. El R2 operaba sin problemas en el vacío del espacio interestelar. Las unidades R2 fueron equipadas con un modo de grabación holográfica.

Componentes

Artoo modifications

Las muchas modificaciones de R2-D2.

El centro del éxito de estos droides puede ser atribuido a sus computadoras Intellex IV, que presentaban 700 configuraciones diferentes para naves estelares. Su paquete de sensores era igualmente impresionante, con un transceptor de espectro completo e indicadores electromagnéticos, de calor, de movimiento, y de formas de vida. El droide también tenía un video sensor completamente maniobrable, desplegado desde su cabeza abovedada, permitiendo inspeccionar espacios cerrados o mirar sobre obstáculos.

La carcasa exterior del droide ocultaba una serie de herramientas bajo su cubierta de duracero racionalizada. Cada R2 venía equipado de la fábrica con dos brazos manipuladores, un soldador de arco eléctrico, sierras circulares, proyector/grabador holográfico, compartimiento interno de carga, y un extinguidor de fuego para usos generales. Industrias Automaton, tomando ejemplo de los astilleros de naves Corellianas, creo los droides para que fueran fácilmente actualizables y modificables. La compañía ofrecía una variedad de paquetes de posventa, pero los propietarios laboriosos también lograron equipar a los R2 con ciertos elementos eclécticos como propulsores hélices subacuáticas, punteras láser, propulsores de reacción, lapas a sensor remoto y balsas salvavidas inflables. Esta adaptabilidad hizo a las unidades R2 particularmente populares entre los cabezas de la tecnología, que a menudo competían para ver quién podía equipar al droide más ecléctico.

R2socket

Las unidades R2 podían interactuar directamente con los cazas estelares a través de conectores grandes, como en un Eta-2.

IA pasó una gran cantidad de tiempo en el diseño de la matriz de personalidad de la serie R2. El droide era servicial, rápido, y sincero. Si el droide no era sometido a borrados de memoria periódicos, podía desarrollar una disposición terca y auto-dependiente. Sin embargo, muchos usuarios preferían un droide dispuesto a ofrecer cándidas segundas opiniones. Los pilotos de cazas estelares tendían a desarrollar un fuerte lazó con sus droides astromecánicos, volando en todas sus misiones con un droide en particular, y se oponían enérgicamente a los borrados de memoria que sus contrapartes recibían regularmente en algunas unidades.

R2-D2

«Un pequeño droide extremadamente bien armado, Su Alteza. Sin lugar a dudas, salvó la nave, así como nuestras vidas.»
Capitán Quarsh Panaka a la Reina Amidala[fuente]

La unidad R2 más famosa de la historia era R2-D2. Participó en numerosas batallas, tanto en las Guerras Clon como en la Guerra Civil Galáctica. Fue R2-D2 quien ayudó a entregar los Planos de la Estrella de la Muerte a la rebelión, lo que permite su victoria en la Batalla de Yavin, y transmitió un mensaje de la Princesa Leia a Obi-Wan Kenobi, lo que causó que Luke Skywalker dejara Tatooine y pasara a convertirse en un Caballero Jedi.

Desde que el droide llamó la atención del público poco después de la destrucción de la primera Estrella de la Muerte, a pesar de haber jugado un papel importante en muchos eventos anteriores, las ventas mostraron su mayor aumento desde el lanzamiento de la serie. IA resistió la tentación de presentar las heroicidades de Artoo-Detoo en sus anuncios de la HoloNet lanzados después de la caída del Imperio Galáctico por temor a alimentar a los líderes de la Nueva República.

Apariciones

R2 droid series X-wing miniatures

Una unidad R2.

Apariciones no-canónicas

Fuentes