FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 

«¡Estas chatarras están mejor acorazadas!»
―El comandante Cody, acerca de la resistencia de los droides comando[fuente]

Los droides comando serie BX, también conocidos como droides comando, fueron un tipo avanzado de droide de combate usado por la Confederación de Sistemas Independientes durante las Guerras Clon. Fueron usados como asesinos, luchadores cuerpo a cuerpo y francotiradores.

Características

«Bienvenidos a Rishi... comandante. Como... podéis ver, la base está operativa y... totalmente funcional. Gracias por su visita... y que tengan un... buen viaje... de vuelta.»
―Un droide comando tratando de imitar a un soldado clon[fuente]
Droid commando sword

Un capitán droide comando con una vibroespada.

Los droides comando serie BX fueron una versión más avanzada y eficiente de los droides de combate B1. Estaban programados con tácticas de combate mejoradas y una mejor conciencia del campo de batalla, y equipados con brillantes foto-receptores blancos. Los capitanes y otros droides comando de alto rango llevaban identificadores blancos en su cabeza o en el pecho.

Debido a una cabeza más compacta que los B1, los droides comando podían llevar puesto el casco de la armadura de soldado clon Fase I durante misiones de infiltración. Su pesada armadura mejoraba su durabilidad y les permitía soportar disparos directos de blásters DC-15A. Además, los droides comando eran extremadamente ágiles y acrobáticos, y eran capaces de moverse y reaccionar mucho más rápido que un droide de combate normal. Eran capaces incluso de continuar luchando después de que sus piernas hubieran sido cortadas por un sable de luz, en contraste con los droides de combate B1 que podían ser derrotado simplemente derribándoles. Para mejorar sus capacidades de infiltración, los droides comando eran capaces de alterar sus moduladores de voz para imitar a los soldados clon. Sin embargo, sus rígidos movimientos y sus atípicas respuestas a las órdenes, hacían a los individuos observadores capaces de detectar el engaño. Los droides comando también eran considerablemente fuertes, puesto que uno de ellos fue capaz de elevar al capitán clon Rex sujetándolo del cuello durante la Batalla de Saleucami.

Aunque tenían muchas mejoras respecto a los droides de combate B1, sus costes de producción demostraron ser mucho más elevados.

Historia

Guerras Clon

DroidCommandos-Rookies

Tres droides comando a punto de matar al sargento clon O'Niner.

Durante las Guerras Clon, cuando los droides comando eran considerados nuevos, el general Grievous usó a un grupo de droides comando para infiltrarse y tomar el control de una estación de la República Galáctica en la luna de Rishi. Al principio, los droides fueron capaces de mantener el control de la estación hasta que el comandante clon Cody y el capitán clon Rex llegaron para inspeccionar la estación. Junto con los supervivientes, Cody y Rex consiguieron retomar la estación destruyendo a los droides comando. Sin embargo, refuerzos droides llegaron a la estación, por lo que uno de los soldados clon, Hevy, se sacrificó para destruir la base. Los droides comando habían instalado la emisión de la señal de todo despejado, de modo que destruir la base era la única manera de advertir a la República Galáctica de la presencia separatista y su intención de atacar Kamino. Los detonadores termales no se conectaban a gas tibanna para destruir la estación, lo que obligó a Hevy a activarlos él mismo, sacrificándose para defender lo más cercano a un hogar que tenían los soldados clon. La base fue destruida, y la República Galáctica dejó de recibir la señal de todo despejado, lo que les alertó de que algo iba mal. La flota de la República llegó a la luna de Rishi, y Grievous y su flota, viéndose superados, tuvieron que retirarse.

Al menos dos droides comando estuvieron estacionados en Lessu durante la Batalla de Ryloth. Allí intentaron detener a los soldados ARF Stak y Razor para que no activasen un puente de plasma, pero fueron derrotados. Los dos soldados ARF activaron el puente, y Lessu fue finalmente capturada por la República Galáctica y la Resistencia Twi'lek. El líder separatista Wat Tambor fue capturado, y la ocupación separatista de Ryloth llegó a su fin.

El general Grievous usó droides comando cuando abordó la nave insignia del miembro del Consejo Jedi Eeth Koth en el Sistema Saleucami, capturando a Koth. Grievous y su droide táctico, TV-94, usaron luego a los droides comando contra los Jedi Obi-Wan Kenobi, Adi Gallia y Anakin Skywalker cuando rescataron a Koth de Grievous en Saleucami. Un par de droides comando actuaron después como francotiradores después de que Grievous se viera obligado a aterrizar de emergencia en Saleucami. Uno de los droides comando disparó al capitán clon Rex cuando lo tuvieron a tiro.

El cazarrecompensas Cad Bane usó a un par de droides comando cuando retuvo a varios miembros del Senado Galáctico como rehenes. Allí, fueron capaces de hacerse pasar por guardias del senado estacionados en la entrada. Más tarde escaparon junto a Cad Bane, Ziro el Hutt y otros cazarrecompensas.

BXDroidCommando-CntrAtt

Un droide comando en la Ciudadela.

Los droides comando también fueron usados como guardias en la Ciudadela bajo el mando de Osi Sobeck. Allí custodiaron a los prisioneros, sirvieron como seguridad, y operaron cañones láser.

El ministro separatista Rish Loo usó capitanes droides comando contra el General Jedi Anakin Skywalker y la senadora Padmé Amidala cuando su plan fue expuesto.

En Kiros, droides comando condujeron Speeders Flitknot y AATs cuando llegaron las fuerzas de la República Galáctica. El comandante separatista Darts D'Nar llevó a dos droides comando consigo como guardias cuando negoció con el General Jedi Obi-Wan Kenobi para su rendición. Kenobi luchó contra D'Nar en un combate cuerpo a cuerpo, y eso lo mantuvo distraído mientras Anakin Skywalker y su Padawan Ahsoka Tano desactivaban las bombas que D'Nar había colocado por toda la ciudad. Después de que desactivara las bombas y destruyera a los droides comando con la Fuerza, D'Nar escapó de Kenobi usando una bomba que había escondido en su droide táctico serie T, para horror del droide táctico, pero Skywalker y Tano alcanzaron a D'Nar, que fue capturado por Tano.

Durante las conversaciones de paz entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes en la capital de Mandalore, Sundari, droides comando sirvieron como guardias de la delegación separatista. Varios de ellos arrestaron a la fuerza al senador de Onderon, Lux Bonteri, cuando habló en contra del Conde Dooku por su participación en el asesinato de su madre, Mina Bonteri. Después de que la Padawan Ahsoka Tano rescatara a Bonteri de su ejecución, varios droides comando se enfrentaron a guardias del Senado bajo el mando del capitán Taggart mientras las conversaciones de paz fracasaban.

Grievous usó droides comando cuando Dooku ordenó la destrucción de las Hermanas de la Noche en Dathomir. Durante la Batalla de Dathomir, droides comando fueron desplegados por Grievous para combatir a las Hermanas de la Noche, y estuvieron con Grievous cuando encontró a la Madre Talzin y la Vieja Daka en una cueva secreta de la Fortaleza de las Hermanas de la Noche. Un capitán droide comando usó un lanzacohetes para destruir la pared de la cueva, permitiendo a Grievous y varios droides entrar en ella y eliminar a quienes se encontraban en su interior.

BX3Onderon

Un droide comando en Onderon.

Varios droides comando fueron desplegados en la capital de Onderon, Iziz. También lideraron un ataque contra los Rebeldes de Onderon en su base situada en la espesura.

Más droides comando formaron parte de la fuerza de invasión de Grievous contra la base del pirata Hondo Ohnaka en Florrum.

El Almirante Trench usó a capitanes droides comando en la defensa de la estación espacial de Ringo Vinda. Varios droides comando se encontraban también en una lanzadera bajo el mando del comandante Kraken para transportar al soldado clon Tup fuera de Ringo Vinda, puesto que el soldado había asesinado misteriosamente a la General Jedi Tiplar en lo que consistía en una ejecución temprana de la Orden 66, debido a un fallo en el chip inhibidor del clon. los droides de la lanzadera fueron destruidos por Anakin Skywalker, el capitán clon Rex y el CAR Cincos, y Tup fue rescatado, pero Kraken fue reconstruido.

Dooku usó droides comando para la invasión de Scipio. Allí, se enfrentaron a un destacamento de la Guardia de Coruscant bajo el mando del comandante clon Thorn.

Era del Imperio

Vaders loyal droid soldiers

Darth Vader, liderando a un grupo de droides comando.

Droides comando fueron usados años después por Darth Vader y la doctora Chelli Aphra en el 0 DBY, tras la destrucción de la Estrella de la Muerte, cuando Darth Vader descubrió que su maestro, Darth Sidious, planeaba sustituirlo con la ayuda de un grupo de cíborgs creados por Cylo.

En el 5 DBY, el constructor de prisiones siniteen Golas Aram usó varios droides comando para custodiar su terreno privado en el planeta Irudiru. Los operativos de la Nueva República Sinjir Rath Velus y Jas Emari derrotaron a varios de los droides de Aram con la ayuda del soldado de las Fuerzas Especiales de la Nueva República Jom Barell.

Alzamiento de la Primera Orden

«¿Un droide comando? Vale... creo que podría ser de ayuda.»
―Temmin Wexley[fuente]
NunzixMeetsPoe-PD10

El droide comando Nunzix, al servicio de la Resistencia.

En el 34 DBY, el droide comando N1-ZX "Nunzix" fue un miembro de la Red de espías droide de la Resistencia antes del Cataclismo de Hosnian. Nunzix estaba programado con un software de auto-preservación que le hacía estar obsesionado con preservar su propia vida. Nunzix tenía un carácter egoísta y gruñón y no estaba dispuesto a arriesgar su propia vida. Obtuvo información de la Primera Orden y la localización del Líder Supremo Snoke mientras se encontraba en el planeta Kaddak. Poe Dameron, su comandante C-3PO, y BB-8 tomaron la misión de rescatarlo. Nunzix mostró poca gratitud a sus rescatadores y el droide espía prometió entregar la información sólo a su regreso a la base de la Resistencia en D'Qar.

Poe empezó a sospechar que la información era una estrategia del Agente Terex del Buró de Seguridad de la Primera Orden para tenderle una trampa. Terex y el Gang Ranc persiguieron a Poe y los droides. N1-ZX y sus rescatadores aterrizaron de emergencia en un planeta desértico y entraron en una cueva. Con N1-ZX no dispuesto a luchar, Poe anuló su programación y sustituyó su plantilla de personalidad por la entregada por su amigo Temmin Wexley. Nunzix asumió la personalidad del droide de combate B1 Señor Huesos y masacró a muchos de los hombres de Terex antes de ser derribado y desintegrado por el propio Terex.

Equipamiento

Unidentified BX-series droid commando (Dathomir)

Un droide comando armado con un lanzacohetes.

Los droides comando usaban una gran variedad de armas en combate. Normalmente usaban el bláster estándar del Ejército Droide, el Rifle bláster E-5. También eran conocidos por usar vibroespadas en combate cuerpo a cuerpo. Para asaltos en tierra usaban detonadores termales, y rifles francotiradores para el ataque a distancia. También llevaban bastones eléctricos. En la Batalla de Dathomir, uno de los droides comando del general Grievous llevaba un lanzacohetes. En la Ciudadela usaron escudos personales y los cañones de las instalaciones, aunque esos cañones eran operados por droides de combate B1. Los droides también tenían la habilidad de imitar voces y podían llevar la armadura de soldados clon y comandos del Senado.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias