Star Wars Wiki
Advertisement
Star Wars Wiki
Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.

El droide de propósito general ASP, un modelo de droide de trabajo usado en toda la galaxia.

Los droides de trabajo,[1] también conocidos como droides trabajadores,[2] fueron un tipo de droide diseñado para llevar a cabo tareas manuales,[1] como descargar mercancías de transportes[3][4] o recoger chatarra en pilas.[5]

Un modelo de droide de trabajo conocido como droide trabajador serie PK[6] fue usado por la Federación de Comercio a bordo[7] del Saak'ak,[6] un carguero LH-3210 clase Lucrehulk[6] modificado,[8] durante la invasión de Naboo, y la Federación usó droides de trabajo para recoger restos todavía útiles de droides de combate B1 destruidos durante la Batalla de Naboo.[7]

El droide de propósito general ASP fue un modelo de droide de trabajo usado en mundos de toda la galaxia,[1] incluido Coruscant,[9] Florrum,[5] y Tatooine.[10] Un droide ASP designado K0-5D fue fuertemente modificado para luchar como gladiador y combatió en el área de combate de a bordo de una nave de piratas weequay, donde salió triunfante debido a sus servos de trituración de acero y su lanzallamas integrado, ganándose el apodo de «Máximo.»[11]

Un droide de trabajo general serie RIC,[12] un modelo de droide de trabajo[13] también conocido como droide rickshaw,[14] designado como RIC-920[6] tiró de un rickshaw en Mos Espa, una ciudad portuaria situada en el planeta desértico Tatooine,[15] y otro RIC fue usado en el planeta Jakku.[13] Droides de trabajo equipados con repulsores fueron utilizados en un complejo de refinería situado en un campo de asteroides conocido como la Caída de Pressy.[16]

Entre bastidores

Los droides de trabajo aparecieron por primera vez en Star Wars: De las Aventuras de Luke Skywalker, una novelización de Star Wars Legends del 1976 de Star Wars: Episodio IV Una Nueva Esperanza escrita por Alan Dean Foster pero atribuida a George Lucas.[17] Se convirtieron en canon cuando varios droides de uso general ASP, un modelo de droide de trabajo, fueron insertados digitalmente en la Edición Especial de 1997 de Una Nueva Esperanza.[10]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos

Advertisement