Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.
Para otros usos, véase Vos.

«Una vez eres parte del Alba Escarlata, no puedes irte.»
―Dryden Vos, a Han Solo[fuente]

Dryden Vos fue un hombre casi-humano que sirvió como la cara pública del sindicato criminal Alba Escarlata durante el reinado del Imperio Galáctico. Él era el propietario del Primera Luz, y poseía una enorme riqueza como líder aparente del Alba Escarlata. Vos reclutó a la corelliana Qi'ra para que fuera su teniente, y contrató a la Banda de Beckett para que robara coaxium por él. Cuando intentó matar a Han Solo, fue traicionado por Qi'ra, y los dos se enfrentaron en un breve duelo que resultó en Dryden Vos siendo apuñalado y asesinado.

Biografía

Dryden Vos fue la cara pública del sindicato del crimen Alba Escarlata, uno de los sindicatos criminales más brutales de la galaxia[1] durante las Guerras Clon[5] y durante el reinado del Imperio Galáctico. Sin embargo, cuando se encontraba solo, solía comunicarse vía holograma con el sombrío líder del Alba Escarlata, el señor del crimen zabrak conocido como Maul,[1] antiguo aprendiz Sith de Darth Sidious,[6] la identidad Sith de Sheev Palpatine, el Emperador Galáctico.[7] Para ello, Vos usaba un anillo para activar el panel de hologramas.[1] Vos adquirió un yate de Kalevala conocido como el Primera Luz, donde poseía un estudio repleto de diversas reliquias, incluida una losa de piedra obsidiana que saqueó de un templo Sith.[2]

Guerras Clon

Maul ordena a los líderes de su sindicato que se escondan.

En el 19 ABY, al final de las Guerras Clon, Vos fue contactado por Maul vía holograma junto a Marg Krim del Sindicato Pyke, y Ziton Moj del Sol Negro. Todos ellos miembros del Colectivo Sombra de Maul, fueron instruidos por su amo para pasar a la clandestinidad, puesto que Maul había previsto el inminente fin de la guerra, y el caos que lo seguiría, conduciendo a la creación del Imperio Galáctico.[5]

Era Imperial

El yate de Dryden Vos, el Primera Luz.

Durante su mandato como señor del crimen, algún tiempo después del 13 ABY, Dryden Vos compró a la corelliana Qi'ra de Sarkin Enneb, quien a su vez la compró de Lady Próxima, la despiadada señora del crimen grindalid del grupo de los Gusanos Blancos, quienes vendieron a Qi'ra después de que intentara escapar de Corellia.[8] Por ello, Vos exigió a cambio su lealtad eterna al Alba Escarlata, marcando su antebrazo y cuello con el símbolo de la organización. Qi'ra se convirtió en su teniente más importante. Vos incluso la entrenó en artes marciales, incluido Teräs Käsi.[1] Después de que Qi'ra comenzase a dominar esas artes,[9] ella mató a Enneb.[8] En algún momento, Vos adicionalmente hizo una alianza incómoda con el Sindicato Pyke.[1] En una ocasión también, Vos asaltó un almacén del sindicato de Latts Razzi y se apoderó de especia andris de bajo grado, llevándolo a considerar «exprimir» al hutt Zorba para averiguar lo que sabía sobre la procedencia de la especia.[10]

Robo de coaxium

En el 10 ABY, diez años antes de la Batalla de Yavin, el canalla Tobias Beckett se endeudó con Vos, prometiéndole una buena cantidad de coaxium como pago.[1] Antes de su endeudamiento, Beckett mató a la cazarrecompensas Aurra Sing bajo las órdenes de Vos, algo que complació a Vos lo suficiente como para darle a Beckett una bonificación.[8] Beckett y su equipo intentaron robar un contenedor lleno de coaxium que pertenecía al Imperio Galáctico de un transporte ferroviario. Por desgracia para Beckett, el atraco en última instancia fracasó debido a la intervención de Enfys Nest y su grupo de piratas, los Jinetes de las Nubes, lo que le costó el cargamento y dos de sus compañeros, su amante Val y el piloto ardenniano Rio Durant. Sin embargo, su recluta, el joven Han Solo, insistió en reunirse con Vos para hablar con él de lo ocurrido.[1]

Vos habla con Beckett y Solo.

Al llegar al yate de Vos, el Primera Luz, mientras Han se reunía con Qi'ra, Vos recibió a Beckett y expresó sus condolencias por la pérdida de Val, revelando que sabía lo sucedido durante el atraco. En su oficina, Vos dijo a Beckett que debía sufrir su ira por haberle fallado una vez más, pero Solo intentó convencer a Vos de darle a Beckett otra oportunidad enviándolos a las minas de especias de Kessel para robar el coaxium almacenado allí. En primera instancia, Vos rechazó el plan porque no quería enfurecer a los pykes, pero Qi'ra finalmente lo convenció de que era una buena idea.[1]

Para atacar las minas de especias de Kessel, el equipo de Beckett contó con la ayuda del contrabandista y jugador de sabacc Lando Calrissian y su droide L3-37, quienes los llevaron a Kessel a bordo del Halcón Milenario. Allí, el equipo de Beckett se infiltraron en las minas de especias de Kessel, derribaron a Quay Tolsite y sus guardias, y consiguieron robar el coaxium, al coste de la destrucción de L3-37. Tras escapar del Imperio Galáctico una vez más en el Cúmulo Las Fauces,[1] haciendo el Corredor de Kessel en sólo 12 parsecs,[11] el equipo llegó a Savareen para refinar el coaxium. Después de que Lando partiera con el Halcón Milenario y el equipo encontrara a Nest, descubriendo sus intenciones de ayudar a la rebelión con el coaxium, Solo decidió engañar a Vos y entregar el coaxium a los Jinetes de las Nubes. Él y Qi'ra llevaron el coaxium a Vos, diciéndole que Beckett no había sobrevivido a la misión.[1]

Vos acusa a Han de entregarle coaxium falso.

Para su sorpresa, Vos reveló que sabía que el coaxium de a bordo de su yate era falso, y que su «hombre infiltrado» le había advertido de la traición de Han. Aunque Han inicialmente pensó que Qi'ra les había traicionado, Vos rebeló que su «hombre infiltrado» era Beckett, quien decidió traicionar a su equipo para que Vos perdonara su vida. Sin embargo, anticipando la traición de Beckett, Solo había presentado el verdadero cargamento de coaxium a Vos, y sólo había dicho a Beckett que era falso. No obstante, Beckett decidió tomar a Chewbacca como rehén y escapar con el coaxium verdadero, dejando a Vos para hacer frente a Qi'ra y Han, lo que llevó a una lucha en la que Vos accidentalmente destruyó varios artefactos de su estudio. En medio de los intentos de Han y Vos de matarse mutuamente, Qi'ra acudió en defensa de Han atacando a Vos con una espada que había recogido del cadáver de uno de los ejecutores hylobon de Vos. En el feroz enfrentamiento entre ambos, Vos cortó la hoja de la espada de su oponente por la mitad, lo que resultó en que su propia arma se atascara en ella. Desarmado e indefenso, Vos finalmente fue acuchillado por Qi'ra y cayó al suelo, muerto. Después de prometer a Han que tomaría los objetos de valor del yate y se reuniría con él afuera, Qi'ra selló la habitación después de la partida de Han y usó el anillo de Vos para decirle falsamente a Maul que Tobias Beckett había sido el responsable de la muerte de Vos, y se le ordenó llevar el yate a Dathomir.[1]

Entre bastidores

Dryden Vos es interpretado por Paul Bettany en Han Solo: Una Historia de Star Wars.[12] El personaje originalmente iba a ser interpretado por Michael Kenneth Williams, pero el actor no estaba disponible para nuevas regrabaciones cuando los directores originales Phil Lord y Christopher Miller fueron despedidos y reemplazados por Ron Howard.[13] Aunque tiene apellidos similares, Dryden no tendrá ninguna conexión con el Maestro Jedi Quinlan Vos.[14]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos