Star Wars Wiki
Advertisement
Star Wars Wiki
Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.
«Aviso: vigila tus pasos o caerás durante horas»
Atton Rand, refiriéndose a las alturas de Nar Shaddaa[fuente]

El paisaje urbano de Coruscant, la ecumenópolis más famosa y destacada

Una ecumenópolis era un planeta, o en algunos casos una luna, cuya superficie estaba cubierta completamente por una sola ciudad.

Historia

La especie humana había avanzado lo suficiente como para transformar Coruscant en una ecumenópolis hasta cien mil años antes de la Batalla de Yavin. Para el 4.000 ABY, Taris se convirtió también en una, habiéndose construido durante un solo siglo en épocas de prosperidad. A diferencia de Coruscant, el planeta Taris todavía mantenía sus océanos, por lo que tan solo sus masas de tierra habían sido edificadas.

Un ejemplo de ecumenópolis lunar era Nar Shaddaa, la luna más grande que orbitaba el planeta natal de los hutts, Nal Hutta. Ya en la Guerra Civil Jedi y, posiblemente mucho antes, se había cubierto por completo de edificios kilométricos, provocando que muchas de las áreas más bajas del planeta se deterioraran en gran medida.

Ecumenópolis en la galaxia

Un distrito en Nar Shaddaa

Existían muchas ecumenópolis en la galaxia, entre ellas:

Entre bastidores

El término «ecumenópolis» proviene del griego «οικουμένη» (oecumen) que significa «mundo» y «πόλις» (polis) que significa «ciudad», lo que se traduce como «ciudad-mundo» o «ciudad hecha mundo». El término fue acuñado en 1967 por el urbanista griego Constantinos Doxiadis.[1] El término se mencionó por primera vez en una fuente de la novela Coruscant Nights I: Jedi Twilight.

El juego Star Wars: El Imperio en Guerra representa incorrectamente a Corulag como una ecumenópolis. Por otro lado, la única representación del planeta como tal se encuentra en su mapa terrestre (de tan solo su paisaje urbano), que podría mostrar la única gran ciudad en Corulag. De manera similar, Kuat se describe como cubierto por una gran ciudad en Rules of Engagement: The Rebel SpecForce Handbook, aunque fuentes posteriores han demostrado que el planeta en realidad permaneció bastante inalterado, preservando únicamente sus masivas instalaciones orbitales.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. Ecumenopolis: Tomorrow's City. Constantinos A. Doxiadis. Archivado desde el original el 7 de febrero 07UTC 2012.

Enlaces externos

Advertisement