FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
Bobawhere

¿Boba Fett? ¡Boba Fett! ¡Dónde!

«¡Atención! Habla Lando Calrissian. ¡Atención! El Imperio tomó el control de la ciudad. Evacuen antes de que más tropas Imperiales arriven.»
Barón Administrador Lando Calrissian[fuente]

El escape de Ciudad Nube tuvo lugar durante la Guerra Civil Galáctica. Como parte de un complot para capturar a Luke Skywalker, Darth Vader condujo a las Fuerzas Armadas Imperiales a Ciudad Nube, una mina de gas tibanna en la atmósfera de Bespin. El Señor Oscuro de los Sith le tendió una trampa a Skywalker y tuvo un duelo con el incipiente Jedi en un intento por capturarlo. Al mismo tiempo, los miembros de la Alianza Rebelde lucharon para rescatar a Han Solo del cazarrecompensas Boba Fett, que trabajaba para el Clan Hutt, y escapar de Ciudad Nube.

Sin embargo, no pudieron rescatar a Solo, quién había sido congelado en carbonita como parte de la conspiración de Vader, pero sí pudieron abrirse paso a través de los soldados de asalto para escapar de la ciudad a bordo del Halcón Milenario. Los rebeldes, junto con el Barón Administrador de la ciudad, Lando Calrissian, regresaron brevemente para rescatar a Skywalker, quien resultó herido tras su duelo con el Lord Sith, antes de evadir a la Armada Imperial y dar el salto al hiperespacio para unirse con la Flota de la Alianza.

Preludio

Captura

«No tenía salida. Llegaron antes que ustedes. Lo lamento.»
―Barón Administrador Lando Calrissian, a Han Solo y a los otros rebeldes[fuente]

Con la esperanza de convertir a Luke Skywalker hacia el lado oscuro, Darth Vader envió parte de la Armada Imperial a Ciudad Nube, luego de que el cazarrecompensas Boba Fett descubriera como el destino, para capturar a Han Solo, Leia Organa y Chewbacca, amigos de Luke y usarlos como cebo para atraer a Skywalker fuera de su escondite y convertirlo. Habiendo aterrizado justo antes que el Halcón Milenario, Vader hizo un trato con el Barón Administrador de la ciudad, Lando Calrissian, para capturar a los amigos de Skywalker a cambio de la autonomía de su ciudad ante el Imperio.[1]

Cuando el Halcón Milenario finalmente llegó a Ciudad Nube, Calrissian le dio una cálida bienvenida a sus tripulantes, quien les dio habitaciones para quedarse y organizó la reparación de su nave. Sin embargo, sin que él lo supiera, el hipermotor del Halcón fue desactivado en secreto por un equipo de técnicos Imperiales en caso de fuga. En el camino a su apartamento, C-3PO se separó del grupo después de ser distraído por otro droide de protocolo, encontrando y siendo disparado por un soldado de asalto, desmembrándolo. Las piezas de C-3PO fueron luego enviadas al incinerador de basura de Ciudad Nube, pero Chewbacca las encontró antes de que fueran destruidas. En su último día, Calrissian los invitó a cenar, pero resultó ser una trampa tendida por Darth Vader. Solo, al ver a Vader, trató de dispararle, solo para que Vader bloqueara los disparos con una mano enguantada y alejara el bláster del contrabandista con la otra. Pronto, soldados de asalto rodearon a los rebeldes, asegurándose de que no pudieran escapar.[1]

Mientras Vader optaba por torturar a Solo para llamar la atención de Skywalker, Calrissian comenzó a sentirse incómodo cuando Vader alteraba el trato. Cuando protestó por la idea de mantener a Organa y Chewbacca en la ciudad como prisioneros, y entregarle a Solo a Fett, Vader le recordó que la desobediencia resultaría en el fin de la libertad de su colonia. Ahora visto como un traidor ante sus amigos, Calrissian se vio obligado a cumplir con Vader.[1]

La trampa de Vader, según lo planeado, tuvo resultados por medio de una visión que tuvo Luke, entonces él se apresuró a salvar a sus amigos, a pesar de la objeción de Yoda y Ben Kenobi.[1]

Congelando a Solo

«He modificado el trato. Ruegue para que no lo modifique aún más.»
―Darth Vader, a Lando Calrissian[fuente]

Vader había planeado poner a Skywalker en carbonita, para ser entregado personalmente al Emperador. Con la esperanza de evitar la muerte de su hijo, Vader eligió a Solo como sujeto de prueba para la cámara de congelación modificada. Solo, Organa, Chewbacca y C-3PO (parcialmente reensamblado por Chewbacca en prisión) fueron llevados a las instalaciones de congelamiento en carbonita, donde Solo se enteró de su destino. A pesar del intento de Chewbacca de liberarlo, Solo insistió en que habría otro momento para rescatarlo. Antes de que se congelara, Organa le dijo a Solo lo que sentía por él, a lo que él respondió «Lo sé». Solo se congeló y se descubrió que había sobrevivido al proceso. Posteriormente, Vader fue informado de que el Ala-X de Skywalker acababa de aterrizar. Luego, Vader ordenó a Calrissian que llevara a Organa y Chewbacca a su nave. Cuando protestó, Vader simplemente comentó que estaba alterando el trato.[1]

El escape

«Bien hecho. Ponlos en la torre de seguridad. Y mantengan silencio.»
―Lando Calrissian, a Lobot[fuente]

Al darse cuenta de que el «trato» había ido demasiado lejos, Calrissian arregló para que la Guardia Alada de Bespin emboscara al equipo Imperial que lo escoltaba así mismo, Organa, Chewbacca y C-3PO (todavía atado a la espalda del wookiee) a la nave de Vader. Sin embargo, Chewbacca y Organa, no confiaban en él debido a su traición previa, con Chewbacca casi estrangulándolo hasta que Calrissian revelara que todavía había una oportunidad de salvar a Solo del cazarrecompensas. Decidiendo que valía la pena el riesgo, el grupo se apresuró a interceptar a Fett, llegando a su plataforma de aterrizaje justo a tiempo para ver al Esclavo I despegar.[1]

Al darse cuenta de que, por ahora, al menos, Solo se había ido, redirigieron sus esfuerzos para escapar. Después de llegar a la puerta del hangar del Halcón, descubrieron que los códigos de acceso habían sido cambiados, evitando que Calrissian abriera las puertas. C-3PO luego se dio cuenta de que R2-D2 podría anular los sistemas de seguridad, pero accidentalmente dirigió al astromecánico a conectarse a una toma de corriente. Antes de llevar al grupo a otra puerta con una terminal de computadora, Calrissian informó a los ciudadanos de Ciudad Nube sobre la ocupación Imperial, y les aconsejó que se fueran lo antes posible antes de la llegada de más tropas del Imperio. El caos resultante funcionó a su favor, ayudándolos a llegar a otra puerta sin obstáculos por parte de las fuerzas Imperiales, aunque se encontraron con varios soldados de asalto al llegar a otra puerta. Después de que R2-D2 se conectara, se enteró por la computadora central de la ciudad que el hipermotor del Halcón había sido desactivado después de sus reparaciones. Sin embargo, cuando trató de informar al grupo sobre esto, C-3PO lo interrumpió, diciendo que el hipermotor había sido reparado, y diciéndole que abriera la puerta. Después de que R2 lo hiciera, y cubriera su retirada con una cortina de humo, el grupo abordó el Halcón y despegó, apenas escapando de las tropas Imperiales.[1]

Skywalker, que acababa de ser derrotado por Vader en un duelo con sables de luz, se aferraba a su vida en una veleta en el fondo de Ciudad Nube. Primero llamando a Ben Kenobi en busca de ayuda y sin recibir respuesta, llamó a otra persona: Leia. Organa, a bordo del Halcón Milenario que se alejaba de la ciudad, escuchó la súplica de Skywalker y ordenó la nave regresar. Al encontrar a Skywalker colgando de la veleta, se detuvieron debajo de él, y Calrissian asistió al joven Jedi a entrar a la nave. Cuando la escotilla del Halcón se cerró, tres cazas TIE aparecieron y persiguieron a los rebeldes al espacio mientras disparaban al carguero.[1]

Habiendo dejado atrás la gravedad del planeta, el Halcón, al avistar al Ejecutor, intentó saltar al hiperespacio, solo para encontrar que el hipermotor «reparado» no funcionaba. Mientras la tripulación intentaba desesperadamente arreglar el hipermotor a medida que R2-D2 volvía a ensamblar C-3PO, el astromecánico se dio cuenta de cuál era el problema, ya que la computadora central de Ciudad Nube le había dicho antes, y logró reactivar el motor, permitiendo que los rebeldes escaparan a hiperespacio.[1]

Consecuencias

Después de que el Halcón saltara al hiperespacio, el equipo de técnicos Imperiales que había desactivado su hipermotor esperaba ser ejecutado. Para su sorpresa, Vader no hizo nada, simplemente salió del puente de su nave insignia.[4] Mientras tanto, la tripulación del Halcón se reuniría con la Flota de la Alianza, donde Skywalker recibió un brazo prostético para reemplazar el que había perdido, y siendo completado cuando Calrissian y Chewbacca se embarcaron en una misión para rescatar a Solo de las garras de Jabba el Hutt.[1]

Por su parte, Ciudad Nube fue tomada bajo control Imperial,[1] con varios oficios, como implantes cibernéticos, siendo suprimidos,[5] y una guarnición designada allí. Sin embargo, después de la Batalla de Endor, la guarnición fue reubicada en una ubicación más estratégica, preparando el escenario para la eventual liberación de la ciudad.[6]

Entre bastidores

El escape de Ciudad Nube apareció por primera vez en la película de 1980 Star Wars: Episodio V El Imperio Contraataca, la segunda entrega de la trilogía original de Star Wars.[1] La novela Estrellas Perdidas también presentaba el escape desde el punto de vista de Ciena Ree, quien era miembro de los técnicos Imperiales encargados de desactivar el hipermotor del Halcón Milenario.[4]

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Guerra Civil Galáctica
(0 ABY5 DBY)
Cronología galáctica

Anterior: Rebelión inicial contra el Imperio Galáctico · Purga Jedi · Insurgencia de Jedha

Concurrente: Campañas de los Partisanos de Saw Gerrera · Insurgencia de Ryloth

Siguiente: Guerra fría

Batallas de la Guerra Civil Galáctica
0 ABY Scarif · Tatooine (I) · Operación Mad Rush (Vir Aphshire) · Estrella de la Muerte · Yavin
0 DBY Taanab · Yavin 4 (II) · Sobrevivientes de Alderaan · Cyrkon · Llanic
Rodia · Denon · Giju · Sistema Usaita Terciario · Devaron · Tibrin
Astilleros de Kuat · Imdaar · Cymoon 1 · Tatooine (II) · Nebulosa Monsua · Nar Shaddaa · Vrogas Vas · Coruscant (I) · Prisión Sunspot · Luna Fantasma · Harbinger · Tureen VII · C-3PO
Skorii-Lei (II) · Planeta oceánico · Akiva (I) · Horox III
1 DBY Retirada del Borde Medio (Phorsa Gedd · Bamayar · Haidoral Prime · Coyerti (Puesto de exploración Imperial · Fuerte Imperial · Destilería · Guarnición Imperial de Coyerti) · Bamayar · Sistema Enrivi · Sistema Chonsetta · Sistema Redhurne)
3 DBY Flotilla Rebelde · Hoth (I) · Ciudad Nube (I) · Ciudad Nube (II)
Operación Ringbreaker (Mardona III · Najan-Rovi · Obumubo · Nakadia (I) · Naator · Xagobah · Cinturón de Kuliquo · Inyusu Tor)
4 DBY Convoy rebelde · Operación Luna Amarilla · Fe Invencible · Hudalla
Endor (I) · Durkteel · Guerra civil de Coruscant · Endor (III)
Beltire · Ciudad Cawa · Operación: Ceniza (Fondor (I) · Naboo (I)) · Nacronis · Abednedo (I))
Tayron · Bloqueo de Hierro (Bespin · Anoat (I) · La Cripta · Mataou · Hoth (II) · Anoat (II)) · Malastare · Jiruus · Cúmulo Oridol · Abednedo (II)
Sector Haldeen · Caza de Ala Sombra (Pandem Nai) · Akiva (II) · Naalol · Geonosis · Uyter · Sevarcos · Akiva (III)
5 DBY Vetine · Takodana · Luna Hyboreana · Vorlag · Espacio Salvaje
Nag Ubdur (Cresta de Govneh · Binjai-Tin) · Arkanis · Kuat (II)
Kashyyyk · Chandrila · Estación Chinook · Sullust (II) · Naboo (II)
Fondor (II) · Jakku
Otros Astilleros Trenchenovu · Asyrphus · Beroq 4 · Blacktar Cyst · Cárcel Accresker · Chargona · Crait · Estación pirata · Fragata de escolta EF76 Nebulón-B · Gorma · Grakkus · Jedha · Kuat (I) ·Ejecución en Magnus Horn · Hera Syndulla · Hivebase-1 · Hubin · Mek'tradi · Mon Cala · Muelles Espaciales de Mako-Ta · Nakadia (II) · Novka · Plataforma de Refinación Imperial M36 · Primtara · Flota Rebelde · Skorii-Lei (I) · Shu-Torun · Sullust · Operaciones en Tatooine (Misión para recuperar los suministros de Atom Edge · Bombardeo de la Estación de Escucha Imperial · Operaciones contra el Imperio · Tatooine (III) · Thila
Temas y artículos relacionados
Imperio Galáctico · Clan Hutt · Jedi · Alianza Rebelde · Sith · Nueva República
Estrella de la Muerte · Estrella de la Muerte II · Senado Imperial · El Desastre · Yavin (I) · Endor (II)
Día de la Liberación · Contingencia · Chandrila (I) · Concordato Galáctico · Instrumentos Imperiales de Rendición
  [Fuente]
Otros idiomas