FANDOM

Premium-Eras-canon
Queicon

El título de este artículo sólo es una conjetura.

«Lord Maul—lo sacaremos de aquí.»
―Gar Saxon[fuente]

Durante las Guerras Clon, el renegado Lord Sith Darth Maul lideró un ejército criminal conocido como la Sombra Colectiva para tomar el control del planeta Mandalore. Durante una batalla de la ciudad de Sundari, Maul fue capturado por su antiguo Maestro Sith, Darth Sidious, quien aprisionó a Maul en la Aguja, una prisión Separatista en Stygeon Prime. La nave de Sidious fue seguida por los supercomandos mandalorianos Rook Kast y Gar Saxon de la Guardia de la Muerte, parte de la Sombra Colectiva, por órdenes del Primer Ministro Almec de Mandalore. Era su misión asegurar que Maul escapara de la Aguja.

Sidious y su aprendiz, el Conde Dooku, pensaban que Maul escapara, con la esperanza que los guiara hacia la bruja Hermana de la Noche, Madre Talzin, la madre de Maul y una vieja enemiga de Darth Sidious. Dooku interrogó brevemente y torturó a Maul por información sobre la Sombra Colectiva, haciendo que el renegado Lord Sith creyera que sus enemigos solo estaban interesados en destruir su base de poder. Después del interrogatorio, los mandalorianos asaltaron la prisión y rescataron a su líder cautivo, donde se encontraron con el resto de sus fuerzas en la luna Zanbar. El escape de Maul llevó a una batalla entre la Guardia de la Muerte y Separatistas en Zanbar, desencadenando una cadena de eventos que culminaron en la muerte de Talzin y la destrucción de la Colectiva Sombra de Maul.

Preludio

«No voy a matarte. Tengo otros usos para ti.»
―Darth Sidious, a Darth Maul[fuente]
Durante las Guerras Clon, y casi diez años después de creerse presuntamente muerto durante la Batalla de Naboo, el Lord Sith Darth Maul regresó a prominencia galáctica al crear un ejército criminal conocido como la Sombra Colectiva. El ejército —creado por la Guardia de la Muerte, una facción separada mandaloriana; el Sindicato Pyke, los principales comerciantes de especia en la galaxia; y el Clan Hutt[4] lanzaron un ataque contra la duquesa Satine Kryze y su gobierno pacifista en el planeta Mandalore. Esto cumplió un objetivo de varios años de la Guardia de la Muerte de tomar el control del planeta y restaurar la antigua cultura guerrera de Mandalore, que había sido reemplazada por los ideales pacifistas de la duquesa Kryze y los Nuevos Mandalorianos.[5] Con la Guardia de la Muerte controlando Mandalore, Maul se apoderó del mandato de líder de la Guardia de la Muerte, Pre Vizsla. Numerosos lealistas de la Guardia de la Muerte se tornaron contra Maul, quienes formaron sus propios supercomandos mandalorianos.[5] La lucha que resultó de la toma de poder de Maul llevó a una batalla en la ciudad capital de Sundari, donde Darth Sidious —el antiguo Maestro Sith de Maul— llegó y capturó a Maul durante un duelo de sables de luz. Sidious le reveló a Maul que no tenía intenciones de matar a su antiguo aprendiz, ya que aún tenía usos con Maul;[6] era la esperanza de Sidious de que Maul guiara a los Sith a la Madre Talzin,[2] la madre de Maul y líder de las Hermanas de la Noche,[7] para que pudiera ser eliminada como una amenaza potencial a la eventual regla Sith de la galaxia.[2]

Sidious trajo a Maul a la Aguja, una fortaleza carcelaria controlada por la Confederación de Sistemas Independientes en Stygeon Prime. Fue allí donde Sidious interrogó brevemente a Maul, y le dijo al Conde Dooku, el aprendiz de Sidious, que buscara información sobre quiénes y dónde estaban los líderes de la Sombra Colectiva. El objetivo era hacer que Maul creyera que los Sith querían destruir la Sombra Colectiva, por lo que buscaría a Madre Talzin. Mientras tanto, Sidious fue seguido a Stygeon Prime por dos guerreros de la Guardia de la Muerte, Rook Kast y Gar Saxon, bajo las órdenes del Primer Ministro de Mandalore, Almec, para liberar a Maul de la Aguja.[2]

El escape

«¡Algún tipo de explosión en el nivel tres, señor! ¡Alertando a seguridad y enviando un equipo de fuego ahora!»
«¿Nivel tres? También envíen un grupo de destructores al nivel siete. Si alguien está tratando de infiltrarse a la prisión, tengo un presentimiento de que es donde está el verdadero objetivo.»
―Un droide de batalla y el Conde Dooku, cuando comenzaba el plan de escape[fuente]
Una vez dentro de la Aguja, y mientras Dooku interrogaba a Maul para obtener información sobre la Sombra Colectiva, Kast y Saxon contactaron a Almec, y Saxon le dijo al primer ministro que habían localizado a Maul en el séptimo nivel de la prisión. Almec les dio la orden de proceder, y los dos dispararon cargas explosivas en el tercer nivel de la prisión como una distracción. Droides de batalla fueron enviados al tercer nivel para investigar la explosión, aunque Dooku sospechaba que el verdadero objetivo del ataque era Darth Maul. Droidekas fueron enviados al séptimo nivel, donde los dos mandalorianos desactivaron a superdroides de combate con explosivos electromagnéticos.[2]
Kast Shoots Zipline

Maul, Kast y Saxon se preparan para escapar.

Cuando se acercaron a la celda de Maul, Kast y Saxon sacaron las droidekas con un cohete, destruyéndolas y despejando el acceso a la celda. Una vez que tuvieron a Maul, lo liberaron de sus restricciones y le informaron que habían llegado para rescatarlo. Dispararon otro cohete a través de las paredes de la prisión, y los tres escapados repelieron a través de una tirolesa fuera de la fortaleza y a través de las montañas hasta la superficie, donde un grupo de droides de batalla optó por no perseguirlos. Con poca resistencia, diseñada para permitir deliberadamente que Maul escapara, los tres subieron a bordo de un caza Gauntlet de la Guardia de la Muerte y despegaron. Antes de dejar Stygeon Prime, el caza disparó de vuelta a la prisión, destruyendo a los droides de batalla que habían decidido no perseguirlos.[2]

Consecuencias

«La guerra que han esperado toda su vida para luchar está sobre nosotros, mis hermanos. ¡Victoria o muerte!»
―Darth Maul a sus fuerzas de la Guardia de la Muerte[fuente]
Kast y Saxon llevaron a Maul a Zanbar según lo ordenado, donde el líder de la Guardia de la Muerte se reunió con sus fuerzas. Fueron seguidos por los separatistas, dirigidos por General Grievous —quien tenía órdenes estrictas de debilitar, pero no destruir a Maul, lo que lo obligaría a buscar a la Madre Talzin para que la ayudara contra los Sith. Los dos ejércitos colisionaron en Zanbar y, al final de la batalla, Maul ordenó a sus fuerzas que se retiraran.[2] Conforme Sidious y Dooku sospechaban, Maul contactó a Madre Talzin, quien le dijo que se encontrara con los Separatistas en combate de nuevo en Ord Mantell. Durante la siguiente batalla, Maul capturó a Dooku y a Grievous,[8] llevando a una alianza temporal entre Maul y Dooku cuando fueron confrontados por el Gran Ejército de la República.[7]

Entre bastidores

El escape de Darth Maul de la Aguja aparecio en el cómic Darth Maul—Hijo de Dathomir, Parte Uno, escrito por Jeremy Barlow y publicado por Dark Horse Comics el 21 de mayo de 2014.[2] En el momento, la prisión no tenía nombre, pero fue después nombrada la «Aguja» en Star Wars Rebels: La Guía Visual.[9]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias