Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.
Queicon.png

El título de este artículo sólo es una conjetura.

«Ejecute la Orden 66.»
«Sí, Lord Sidious.»
―Darth Sidious, a CT-7567 «Rex»[fuente]

Cerca del final de las Guerras Clon, una escaramuza estalló a bordo del Destructor Estelar clase Venator Tribunal cuando los soldados clon de la 332ª División de la Legión 501 y la Guardia de Coruscant recibieron la Orden 66 del Canciller Supremo Sheev Palpatine, que los obligó a volverse contra de la antigua padawan Jedi Ahsoka Tano, que había estado al mando extraoficialmente de la unidad durante el reciente Asedio de Mandalore.

El Comandante Clon Rex consiguió resistir la Orden 66 el tiempo suficiente para decirle a Tano que «encontrara» al fallecido soldado ARC Cincos. Después de que Tano liberera al renegado Lord Sith Maul como distracción, buscó información de Cincos con la ayuda de unos droides astromecánicos y pudo hallar sobre el descubrimiento de Cincos sobre los chips de control que obligaban a los clones a obedecer la orden. Armada con esta información, Tano pudo capturar a Rex y quitarle su chip.

Posteriormente, Tano y Rex se abrieron paso a través de la nave mientras Maul destruía el hiperimpulsor del Destructor Estelar, dañando gravemente al Tribunal y provocando que saliera del hiperespacio en curso de colisión con una luna. Tano y Rex intentaron robar una lanzadera, pero encontraron que los soldados clon, liderados por Jesse, los habían estado esperando en el hangar. Maul terminó robando la lanzadera y escapando en ella, con Tano viéndose obligada a dejarlo ir para salvar la vida de Rex. Después de la destrucción de los droides, Tano y Rex escaparon en un caza estelar Ala-Y de dos asientos cuando la nave comenzó a romperse. El posterior choque del Tribunal contra la luna mató a todos los ocupantes que aún estaban a bordo. Antes de partir, Tano y Rex enterraron a todos los clones que pudieron encontrar, incluyendo a Jesse, y Tano abandonó sus sables de luz en el lugar del entierro.

Algún tiempo después, fuerzas Imperiales descubrieron el lugar del siniestro, y Darth Vader, el antiguo maestro de Tano antes de su caída al lado oscuro, encontró su sable de luz.

Entre bastidores

La escaramuza a bordo del Tribunal apareció por primera vez en «Shattered», el penúltimo episodio de la séptima y última temporada de Star Wars: The Clone Wars, que se estrenó en Disney+ el 1 de mayo de 2020.[1] La escaramuza se mencionó por primera vez, indirectamente, en el episodio de Star Wars Rebels «The Lost Commanders».[14]

La escaramuza también se menciona indirectamente en la novela Ahsoka. Sin embargo, casi todos los detalles de la novela sobre el Asedio de Mandalore, la Orden 66 y la supervivencia de Ahsoka y Rex fueron cambiados para The Clone Wars. En particular, la novela implica que Ahsoka, Rex y Maul todavía estaban en Mandalore cuando se emitió la orden.[12]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,00 1,01 1,02 1,03 1,04 1,05 1,06 1,07 1,08 1,09 1,10 1,11 1,12 1,13 1,14 1,15 1,16 1,17 1,18 1,19 1,20 1,21 1,22 1,23 TCW mini logo.jpg Star Wars: The Clone Wars – «Shattered»
  2. Universo Star Wars
  3. Kanan 1
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 4,4 4,5 Star Wars: Episodio III La Venganza de los Sith
  5. Catalizador: Una Novela de Rogue One
  6. 6,0 6,1 Star Wars Jedi: Fallen Order
  7. Star Wars: Absolutamente Todo Lo Que Necesitas Saber menciona que Coruscant tiene un periodo de rotación de 24 horas estándar. En Star Wars: Episodio III La Venganza de los Sith, cuando Darth Sidious ejecuta la Orden 66, es de noche temprano en el Distrito Federal en Coruscant, pero es de día cuando Bail Organa, Obi-Wan Kenobi y Yoda regresan a Coruscant y el primero asiste a una sesión especial del Senado Galáctico donde Palpatine da el discurso de la «Proclamación del Nuevo Orden» fundando el Imperio Galáctico. Ya que los sucesos de «Shattered» y «Victory and Death» después de la ejecución de que la Orden 66 toman lugar sobre un corto periodo de tiempo, se puede deducir que para el tiempo en el que el Tribunal se estrella en la luna, el Imperio todavía no se había establecido oficialmente.
  8. Star Wars: Episodio III La Venganza de los Sith establece que la misión a Mustafar toma lugar simultáneamente con la Proclamación del Nuevo Orden.
  9. La escaramuza a bordo del Tribunal ocurre durante la Orden 66, que Star Wars: Atlas Galáctico sitúa en el 19 ABY.
  10. Star Wars: The Clone Wars: Character Encyclopedia - Join the Battle!
  11. 11,0 11,1 11,2 11,3 11,4 11,5 11,6 11,7 TCW mini logo.jpg Star Wars: The Clone Wars – «Victory and Death»
  12. 12,0 12,1 Ahsoka
  13. TCW mini logo.jpg Star Wars: The Clone Wars – «Old Friends Not Forgotten»
  14. Rebels-mini-logo.png Star Wars Rebels – «The Lost Commanders»

Batallas de la Gran Purga Jedi
Coruscant (I) · Tribunal · Zeffo (I) · Albedo Valiente · Coruscant (II) · Coruscant (III) · Mustafar (I)
Coruscant (IV) · Al'doleem · Coruscant (V) · Mon Cala (Ciudad Dac · Ciudad Bel · Búnker de Comando Real) · Kaller · Raada
Eeth Koth · Misión secreta para reconstruir la Orden Jedi (Bracca · Bogano (I) · Zeffo (II) · Kashyyyk · Zeffo (III) · Bogano (II)
Nur)
· Última defensa de los Jedi sobrevivientes · Stygeon Prime · Vyndal · PM-1203 · Lothal (I) · Mustafar (II) · Lothal (II)
Estación médica de la República · Takobo · Bilzen · Oosalon · Malachor
Véase también: Orden 66
[editar]