FANDOM

Premium-Eras-canon
Para otros usos, véase Batalla de Mon Calamari.
Queicon

El título de este artículo sólo es una conjetura.

Durante la invasión del Imperio Galáctico al planeta Mon Cala, el Padawan Jedi Ferren Barr y sus discípulos intentaron huir a Ciudad Bel donde ocurrió una escaramuza.[2]

Preludio

Telvars negotiations

El embajador Telvar negocia con el rey Lee-Char.

En el 18 ABY, Darth Vader y tres Inquisidores fueron a Mon Cala con más de una docena de clones de élite, nombrados soldados de purga, para investigar a un posible Jedi infiltrándose en la monarquía allí y aconsejando al rey Lee-Char en sus negociaciones con el Imperio Galáctico.[4] El Jedi era Ferren Barr y se estaba escondiendo en un refugio de cuevas cerca de Ciudad Bel con seis discípulos.[2] Barr tenía la intención de llevar a Mon Cala a la guerra y pronto temió que las negociaciones de Lee-Char pudieran ser exitosas y beneficiar al planeta.[3] Barr, por lo tanto, saboteó la lanzadera T-4a clase Lambda que llevaba al embajador Telvar y cuando Vader y sus Inquisidores llegaron a Ciudad Dac, la lanzadera explotó, matando a todos a bordo.[4]

El asesinato provocó una invasión Imperial de Mon Cala y una gran batalla estalló en Ciudad Dac, donde el rey había estado negociando con Telvar. Vader y los inquisidores tomaron rápidamente la plataforma de aterrizaje y se abrieron camino hacia el palacio donde uno de los Inquisidores, la Novena Hermana, interrogó a Lee-Char hasta que él le dio la ubicación de Barr. La batalla de Ciudad Dac terminó con una escuela de criaturas grandes causando un tsunami a través de la ciudad.[5] Vader y los Inquisidores, sin embargo, sobrevivieron, perdiendo solo a dos soldados inquisidores. La Novena Hermana le dijo a Vader la ubicación de Barr y comenzaron a viajar hacia su refugio. Lee-Char despertó después de ser herido por el cataclismo y se dio cuenta de que la ubicación de Barr estaba en peligro. Sin vacilar contactó a Barr, diciéndole que Vader probablemente estaba en camino.[1]

La escaramuza

Evacuación

«¡Protocolo de evacuación ahora!»
«¿Evacuación? ¿Qué ocurre, Maestro Barr? ¿Qué está pasando?»
«Es la banda de cazadores Jedi de Palpatine, Verla. Los Inquisidores, con Darth Vader al frente.»
―Ferren Barr y Verla[fuente]
Dark Lord 16 Imperial sub

Darth Vader llega en su submarino.

Barr inmediatamente le ordenó a sus discípulos comenzar el protocolo de evacuación. Cuando Verla preguntó qué estaba pasando, Barr respondió diciendo que Vader estaba en camino. Barr ajustó a su droide astromecánico serie R1 Endee para autodestruirse mientras los otros se vestían con trajes de buceo. Una vez que estuvieron preparados, Barr y sus discípulos montaron en sus hidrodeslizadores y huyeron del refugio antes de que Endee lo detuviera. Sin embargo, llegaron demasiado tarde cuando Vader y los Inquisidores llegaron a su submarino Imperial.[2]

Uno de los discípulos les gritó que se dispersaran, pero Nipaltoo ya estaba atacando el submarino. Sus disparos no tuvieron efecto en el submarino y Vader aplastó su casco, matándolo. Los otros huyeron de la escena y Barr les dijo que tendrían una oportunidad si iban a Ciudad Bel y continuaron su curso con Vader persiguiéndolos. Cuando Vader se puso encima de ellos, Orvek sacó su bláster y Verla le preguntó qué estaba haciendo. Orvek le dijo que los retrasaría y que él también atacó el submarino antes de ser reducido a cenizas. El resto de ellos llegaron a Ciudad Bel con Vader aún pisándoles los talones y cuando salieron a la superficie en una bahía de atraque, Rebb decidió quedarse atrás y frenarlos también. Stell se comprometió inmediatamente a quedarse con ella y Barr tomó a los otros dos para encontrar una plataforma de aterrizaje en la ciudad.[2]

Caza en Ciudad Bel

«El Jedi y los discípulos no están lejos. Siento su presencia.»
―Darth Vader[fuente]
Vader y los Inquisidores llegaron a Ciudad Bel y marcharon reforzados por sus doce soldados inquisidores. Vader luego recibió un mensaje del moff Wilhuff Tarkin, solicitándole capturar a Lee-Char y terminar la lucha en Mon Cala. Vader se negó pero Tarkin lo convenció prometiendo que le debía un favor si lo hacía. Vader dejó a los Inquisidores y continuaron la cacería ellos mismos. Barr y sus dos últimos discípulos llegaron a una plataforma de aterrizaje pero descubrieron que estaba vacía. Barr comenzó a entrar en pánico y estaba a punto de sugerir que se dieran la vuelta cuando llegaron los Inquisidores y el Sexto Hermano cortó a Daren con su sable de luz. Los inquisidores y sus soldados rodearon a los dos y Verla intentó enfrentarlos, solo para ser detenidos por Barr que tenía una mejor idea.[2]
TenthBrotherDeath

El Décimo Hermano es derribado por sus soldados Inquisidores.

Barr se adelantó hacia los Inquisidores y dejó caer su sable de luz. Barr declaró los nombres originales del Inquisidor de la época en que eran Jedi: el Décimo Hermano siendo Prosset Dibs y el Sexto Hermano y la Novena Hermana siendo Bil Valen y Masana Tide. Barr afirmó que todavía eran Jedi uno y todos, excepto la Novena Hermana, desmintieron sus afirmaciones diciendo que sabían quién era él también. Ella lo insultó por seguir siendo un Padawan y lo llamó «pequeño bebé Ferren Barr». Además, la Novena Hermana le dijo a Barr sus nombres de Inquisidor. Barr les dijo que había estudiado el pasado cuando estaba escondido y declaró el papel de los clones en la Orden 66, utilizando la fuerza para quitar los cascos de los soldados Inquisidores. Barr identificó que solo habían sido movilizados después de la Purga Jedi y que aún no habían activado sus chips inhibidores. El Sexto Hermano apuntó su sable de luz a Barr diciendo que iba a morir de todos modos. Pero Barr les dijo que siempre serían Jedi y usó un truco mental Jedi, diciéndole a los soldados que «ejecutaran la Orden 66».[2]

Los chips inhibidoras de los soldados respondieron y los forzaron a volverse contra los Inquisidores. El Décimo Hermano intentó protestar contra ellos, pero ellos abrieron fuego. Los Inquisidores comenzaron a desviar disparos a los soldados, matando a tres de ellos antes de que el Décimo Hermano fuera golpeado en el pecho y asesinado. Verla no podía creer que funcionó y se lo expresó a Barr. Barr le explicó que los clones no eran más que máquinas, poco mejor que droides. Barr luego le dijo a Verla que recordara su entrenamiento, Verla era una sensible a la Fuerza, y saltaron sobre la batalla, escapando del otro lado. Cuando Barr y Verla recorrieron el pasillo, Barr le dijo a Verla que se fuera de Mon Cala y buscara a otro Jedi. Verla le preguntó a Barr qué era lo que tenía que hacer y dijo que tenía una pelea por delante, una que tenía la intención de ganar. El Sexto Hermano estaba ansioso por alcanzarlos y la Novena Hermana sugirió que alejaran a los soldados. Los dos los empujaron con la Fuerza a un lado, abriéndoles paso para que escaparan. Sin embargo, el Sexto Hermano cortó la rodilla derecha de la Novena Hermana y le cortó la parte inferior de la pierna. Cuando la Novena Hermana amenazó con matarlo, el Sexto Hermano le dijo que mantuviera ocupadas a las tropas, afirmando que siempre era su favorita.[3]

Consecuencias

Barr vs Vader DV17

Ferren Barr entra en duelo con Darth Vader.

Vader eventualmente llegó al Búnker de Comando Real de Lee-Char y lo desarmó después de despachar a sus cinco guardias. Vader hizo que Lee-Char observara mientras el moff Tarkin comenzaba a bombardear Mon Cala y Barr pronto llegó para enfrentarlo. Los dos se batieron en duelo en el búnker y Barr reveló que había asesinado al embajador Telvar para comenzar la guerra en Mon Cala. Lee-Char escuchó esto e inmediatamente ordenó un alto al fuego de su gente. Tarkin aceptó su rendición, pero continuó el bombardeo de Mon Cala hasta que Lee-Char había sido arrestado oficialmente. Vader mató a Barr y se llevó a Lee-Char de Mon Cala. Al mismo tiempo, Verla había escapado de Ciudad Bel y se estaba escondiendo en una cueva con dos soldados quarren. El Sexto Hermano también se había ido y se llevó un bote con tres soldados de asalto. En Bel City, un soldado Inquisidor permaneció en la escena de la batalla y se arrodilló sobre la cabeza cortada de uno de sus hermanos.[2]

Apariciones

Notas y referencias

Rebelión inicial contra el Imperio Galáctico
Cronología galáctica

Anterior: Guerras Clon

Concurrente: Purga Jedi · Insurgencia de Jedha · Guerra civil mandaloriana · Insurgencia de Ryloth

Siguiente: Guerra Civil Galáctica

Batallas de la Rebelión inicial contra el Imperio Galáctico
18 ABY Ocupación de Mon Cala (Ciudad Dac · Mon Cala (I) · Regiones polares · Ciudad Bel)
Raada
5 ABY Droides interrogadores Imperiales · Convoy de suministros Imperial · Aeródromo de Lothal
Ciudad Capital · Kessel · Misión para robar disruptores Imperiales · Kothal
Stygeon Prime · Academia Imperial (Lothal) · Convoy Imperial (Lothal) · Sector Atrivis (Mantooine)
4 ABY Kaller · Lahn · Tseebo · Edificio del Senado de la Antigua República · Jalath
Torre de comunicaciones · Mustafar (I) · Arkanis · Quila · Generadores de escudos Imperiales · Asedio de Lothal (Lothal (I) · Escuadrón Fénix (I)) · Seelos · Absanz · Ibaar · Thrad · Garel (I) · Interdictor
3 ABY Escuadrón Fénix (II) · Estación Calderos · Imvur · Garel (II) · Depósito de Lothal · Concord Dawn (I) · Concord Dawn (II)· Lira San
Ryloth (I) · Geonosis (I) · Escuadrón Fénix (III)
2 ABY Naraka · Campaña de Lothal (Yarma · Ryloth (II) · Mykapo · Complejo de Armería Imperial · Base de Chopper · Quimera · Nebulosa Archeon · Atollon) · Teralov
Montross · Agamar · Concord Dawn (III) · Geonosis (II) · Krownest · Estación Killun
1 ABY Mandalore · Jalindi · Estación Faos · Campaña de Lothal (Lothal (II) · Lothal (III)
Lothal (IV) · Templo Jedi de Lothal · Lothal (V))
0 ABY Anillo de Kafrene · Wobani · Operación Fractura (Jedha (I) · Eadu) · Scarif
Otros Crucival · Allst Prime · Sistema F'tzner · Garel (III) · Iakar (II)
Mustafar (II) · Ord Biniir · Wecacoe · Garel (IV)
Temas y artículos relacionados
Imperio Galáctico · Jedha (II) · Jedi · Grupo Massassi
Alianza Rebelde · Célula Fénix · Sith · Espectros
  [Fuente]

Batallas de la Orden 66 y la Purga Jedi
Oficina de Palpatine · Templo Jedi · Mustafar (I) · Senado Galáctico · Luna del río de Al'doleem
Coruscant · Mon Cala (I) · Ciudad Bel · Mon Cala (II) · Rescate de Caleb Dume
Stygeon Prime · Vyndal · Fuerte Anaxes · Lothal · Mustafar (II)
Estación médica de la República · Bilzen · Ciudad Martillo · Oosalon · Malachor
[editar]
Otros idiomas