Star Wars Wiki
Advertisement
Star Wars Wiki

«Cualquiera que sea su propósito, el Tratado termina aquí… como tú, Sith.»
―Dar'Nala[fuente]

Poco después del Tratado de Coruscant, tuvo lugar una escaramuza en la cueva de cristales de Dantooine entre varios Jedi y un par de Señores Sith. El grupo Jedi, dirigido por la Maestra Dar'Nala, no estaba de acuerdo con el tratado e intentaba destruirlo, yendo en contra de las creencias de su orden. Los Sith, mientras tanto, estaban usando la situación para tratar de convertir a un joven y prometedor Jedi al lado oscuro. Ambos grupos se encontraron en la cueva de cristales y se produjo una pelea. Sin embargo, la locura de Dar'Nala finalmente se reveló a sus seguidores, y esto resultó en su muerte. Esto puso fin al enfrentamiento.

Preludio

En el año 3.681 ABY, el Verdadero Imperio Sith regresó del espacio profundo y atacó a la República Galáctica y la Orden Jedi, buscando venganza por su derrota en la Gran Guerra Hiperespacial. Después de una década de éxito, el avance del Imperio se detuvo y la guerra se convirtió en un punto muerto.

En el 3.653 ABY, el Consejo Oscuro del Imperio sorprendió al Senado Galáctico con una oferta de paz. Aunque el Consejo Jedi pidió cautela, al final el Senado decidió aceptar la oferta de los Sith. Diplomáticos de ambos lados se reunieron en Alderaan para discutir los términos de un alto el fuego. Pero los Sith aún no habían terminado: un ejército Sith de élite bajo el mando de Darth Angral atacó y capturó la capital galáctica de Coruscant. Con los Sith amenazando con destruir Coruscant, los diplomáticos de la República en Alderaan no tuvieron más remedio que firmar el desigual Tratado de Coruscant.

Si bien la mayoría de los Sith estaban satisfechos con el tratado, había muchos en la República que estaban molestos con los términos desiguales. Uno de estos disidentes era una Maestra Jedi llamada Dar'Nala. Trabajando con otros Jedi y soldados de la República que estuvieron de acuerdo con ella, Dar'Nala orquestó una serie de eventos para que pareciera que los Sith todavía estaban atacando a la República y preparando al Lord Sith Darth Baras para que asumiera la culpa por la interrupción del tratado.

Conflicto

Mientras tanto, Baras se enteró de las manipulaciones de Dar'Nala después de que Angral lo confrontó y lo acusó de sabotear su propio tratado, y decidió usar esto para promover sus propios objetivos. Baras y Angral viajarían más tarde a Dantooine para encontrarse con Dar'Nala y sus seguidores en las cuevas de cristales. Dar'Nala llegó con el Caballero Jedi Fortris Gall, el soldado de la República Harron Tavus y un cazarrecompensas wookiee llamado Dalborra (que estaba bajo el control de Dar'Nala). Dar'Nala y su grupo atacaron a los Señores Sith y sus guardaespaldas.

En algún momento de la pelea, el Caballero Jedi Satele Shan llegó y se unió a la lucha Jedi. Luego, Baras puso en acción su plan para corromper a Satele. Le reveló que Dar'Nala, su propia Maestra, había estado detrás de la ruptura del tratado, y pidió a Satele que se uniera a los Sith para proteger la paz. Si bien Satele se negó a unirse a los Sith, la revelación de la verdad hizo que retirara su apoyo a Dar'Nala. Luego le aconsejó a Tavus que hiciera lo mismo, y él lo hizo.

Este giro de los acontecimientos enfureció tanto a Dar'Nala que se rindió por completo al lado oscuro. Luego intentó castigar a Satele asesinando a Tavus, ya que sintió que él y Satele se estaban enamorando. Pero este movimiento puso a Gall en su contra también, y su intento de matar a Tavus fue frustrado. Dar'Nala luego pidió a Dalborra que matara a Gall, pero Dalborra había logrado liberarse del control de la Jedi caída y la mató.

Consecuencias

Después de la muerte de Dar'Nala, Satele llevó a Tavus y Gall de regreso a la base de la República en Dantooine. La muerte de Dar'Nala puso fin a los intentos de interrumpir el Tratado de Coruscant y la paz que había traído se mantendría.

Apariciones

Guerra Fría
(3.653 ABY3.642 ABY)
Cronología galáctica

Anterior: Gran Guerra Galáctica
(3.6813.653 ABY)

Siguiente: Guerra Galáctica
(3.6423.637 ABY)

Conflictos de la Guerra Fría
Resolviendo la Gran Guerra
(3.653 ABY)
Conferencia de Paz en Alderaan · Disturbios · Balmorra · Primera de Dantooine
El Enviado · Bombardeo del Senado · Segunda de Dantooine
Empujando por ventaja
(3.653–c. 3.643 ABY)
Mindor · Voss · Ilum · Iniciativa de Reasentamiento de Taris · Primera de Hutta
Baralou · Segunda de Hutta · Sebaddon
Conflicto abierto
(c. 3.643–3.642 ABY)
Fuente de Rajivari · Levantamiento de los Cazadores de Carne
Crisis del Gremio de Comerciantes · Esseles · Incidente de las Fuerzas Especiales
Crisis del Desolador · Crisis de la Plaga Oscura · Sistema Vesla
Cacería del Águila · Campaña de la Alianza Grieta
Caza de Jaesa Willsaam · Rebelión de esclavos de Dromund Kaas
Lugar
desconocido
Aaeton · Allusis · Ando Prime · Campo de asteroides Archenar
Sistema Balosar · Estrella Brentaal · Cademimu V · Sistema Drexel
Droxine · Dubrillion · Sistema Ezran · Estación Martillo · Vía Hydiana
Javaal · Kiffu · Kovor · Puesto de escucha · Sistema Llanic · Makem Te
Mugaar · Nal Yeshu · Nez Peron · Operación Libertad de Medianoche
Operación Rugido Silencioso · Operación: Abandonada
Operación: Rueda de Grabado · Operación: Cuchillo de Vidrio
Sistema Pakuuni · Sistema Polith · Rojo Segador · Rhinnal
Saleucami · Fortaleza de Senu · Sarapin Cuatro · Sistema Skaross
Sululluub · Sistema Syvris · Sistema Taspan · Vacío estelar · Waskiro
Guerras de poder Guerra Separatista · Guerra Civil de Alderaan
Búsqueda de artefactos de Tulak Hord · Búsqueda del tesoro de Nok Drayen
Temas y artículos relacionados
Consejo Oscuro · República Galáctica · Cártel Hutt · Tratado Hutt-Imperial · Dorian Janarus · Alto Consejo Jedi
Orden Jedi · Mandalore el Vindicado · Clanes mandalorianos · Paran Am-Ris
Satele Shan · Emperador Sith · Imperio Sith · Orden Sith · Tratado de Coruscant
  [Fuente]
Advertisement