FANDOM

Premium-Eras-canon

El Escuadrón Peligro era un escuadrón de cazas estelares que sirvió en el Cuerpo de Cazas Estelares de la Alianza Rebelde durante la Guerra Civil Galáctica bajo el mando del Duros Shriv Suurgav. Durante la Batalla de Theed, dos desertores imperiales, Iden Versio y Del Meeko, se unieron temporalmente al Escuadrón Peligro para evitar que el Imperio completara la Operación: Ceniza en Naboo.

Historia

Batalla de Naboo

Tiempo después de la Batalla de Endor, el Escuadrón Peligro estuvo estacionado en el Crucero estelar MC80 Restauración que estaba al mando del General Lando Calrissian. Para ese momento, el Imperio había iniciado la Operación: Ceniza, que buscaba la destrucción de muchos mundos imperiales fieles utilizando matrices experimentales de disrupción climática.[1]

Uno de los primeros objetivos del Imperio fue Vardos, que inspiró la deserción de Iden Versio y Del Meeko, dos agentes del equipo de las Fuerzas Especiales Imperiales conocido como el Escuadrón Infernal. Los dos contactaron al Restauración prometiendo su rendición a los oficiales allí. El Líder Peligro, el Capitán Shriv Suurgav, ordenó que fueran llevados al Restauración para ser interrogados.[1]

Mientras tanto, una incursión al Despojo de Tayron reveló el próximo objetivo de la Operación Ceniza, Naboo. El General Calrissian fue informado de esto y contactó a Iden y Del pidiéndoles ayuda para detener a los imperiales. La pareja accedió a ayudar y fueron llevados al Escuadrón Peligro. El escuadrón saltó al rango de Naboo junto con el Restauración, el Mellcrawler II y otros cazas estelares que ayudaron, incluyendo Alas-B y |Alas-Y. Los cazas estelares comenzaron a atacar las matrices de disrupción climática, destruyendo a muchas en su camino. Luego fijaron sus armas sobre Destructor Estelar clase Imperial II Tormento y defendieron a las Alas-Y de los cazas TIE cuando comenzaron a bombardear la gran nave.[1]

Una vez que los escudos del Tormento cayeron, Shriv dio al Restauración permiso para abrir fuego sobre el Tormento. Los cañones del crucero devastaron al Tormento y sus fuerzas terrestres fueron evacuadas y movilizadas hacia Theed, la capital de Naboo. El Restauración respondió enviando sus propias fuerzas hacia abajo para defender la ciudad. Shriv, Iden y Del estaban entre ellos y fueron enviados a poner el sistema de defensa del palacio en línea. Tuvieron éxito y un estallido de iones hizo a las fuerzas imperiales indefensas.[1]

Miembros

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias