FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
TPM-CGYoda

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

«Ordene a la flota que se acerque a un rango más agresivo.»
«Estaremos en más peligro.»
«Somos el único peligro aquí.»
―Darth Vader y el Almirante Ozzel durante el asalto a los Muelles Espaciales de Mako-Ta[fuente]

El Escuadrón de la Muerte era la armada Imperial personal del Señor Oscuro de los Sith Darth Vader, el aprendiz Sith del Emperador Galáctico Sheev Palpatine. Después de la Batalla de Yavin, el Escuadrón de la Muerte fue dirigido por el Ejecutor, un Acorazado Estelar clase Ejecutor, apoyado por cinco Destructores Estelares clase Imperial más pequeños. Una de esas naves de apoyo era el Devastador, que había sido la nave insignia de Vader antes que el Ejecutor y había participado en la captura de la Princesa Leia Organa.

Descripción

«Despliegue la flota para que nada pueda salir del sistema.»
―Darth Vader, al Almirante Piett[fuente]
Executor and escorts

El Escuadrón de la Muerte fue dirigido por el Ejecutor.

El Escuadrón de la Muerte de la Armada Imperial constaba de un Acorazado Estelar clase Ejecutor como su nave insignia, el Ejecutor,[5] así como cinco Destructores Estelares clase Imperial,[8] incluyendo los Destructores Estelares clase Imperial II Vengador, Tirano y un Destructor Estelar clase Imperial II no identificado.[1] También poseía el Destructor Estelar clase Imperial I[9] Devastador, que había sido la nave insignia de Darth Vader antes que el Ejecutor, y había sido reacondicionado en múltiples ocasiones para mantenerlo actualizado.[4] El Escuadrón de la Muerte también contaba con cruceros clase Gozanti.[6]

Historia

Ataque inicial a la rebelión

«Por lo menos, necesitamos más fuerza—su Escuadrón de la Muerte debe ser traído para soportarlo inmediatamente. Es ridículo para nosotros mantenerlo—»
―Almirante Ozzel, tratando de persuadir a Darth Vader para que use el Escuadrón de la Muerte[fuente]

Durante la Guerra Civil Galáctica, el Escuadrón de la Muerte fue la flota personal del Señor Oscuro de los Sith Darth Vader. Luego de la Batalla de Yavin, donde el Imperio perdió su estación de combate, la Estrella de la Muerte ante la Alianza Rebelde, el comandante de la flota, el Almirante Kendal Ozzel, trató de convencer a Vader de traer al Escuadrón de la Muerte para que destruyera la rebelión. Sin embargo, Vader rechazó este enfoque directo, y estuvo de acuerdo con otro de los oficiales del Escuadrón de la Muerte, el General Maximillian Veers, en que la Alianza no era adecuada para tal exterminio. En cambio, Vader usó a su agente, la Reina Trios, para infiltrarse en los altos mando de los rebeldes, permitiéndole proporcionar la ubicación de su propia flota cuando terminara su finalización.[10]

Attack on Mako-Ta begins

El Escuadrón de la Muerte llega a Mako-Ta.

Cuando Trios informó a Vader sobre la ubicación de la flota de los rebeldes,[11] el Escuadrón de la Muerte fue enviado a atacar los Muelles Espaciales de Mako-Ta. Al principio, Vader ordenó al crucero del escuadrón que mantuviera el fuego mientras los rebeldes intentaban determinar su situación. El Escuadrón abrió fuego contra los cruceros de los rebeldes y comenzó con el crucero del General Vanden Willard.[7] El escuadrón continuó atacando y destruyendo varios cruceros más de los rebeldes.[12]

Más tarde, el Escuadrón de la Muerte vería la llegada del Halcón Milenario y desplegaría a los cazas TIE, junto con el TIE Avanzado de Vader para perseguirlo. El escuadrón también destruiría varias cápsulas de escape rebeldes.[12] Sin embargo, Leia Organa pudo obtener algunos códigos de la nave insignia del escuadrón, el Ejecutor, que pudieron restaurar los sistemas a bordo de la nave del General Jan Dodonna, el República.[13] Los otros comandantes rebeldes pudieron usar los códigos para impulsar sus cruceros y escapar. El República quedó inmovilizado, pero cubrió la flota rebelde lo suficiente como para que escaparan, antes de ser destruido por completo.[14]

Contraataque en Hoth

«General, hay una flota de Destructores saliendo del hiperespacio por el Sector Cuatro.»
―Un técnico rebelde al General Carlist Rieekan, durante la Batalla de Hoth[fuente]
TheHandOfGod-ESBHD

La flota de Vader se prepara para asaltar a la fuerza rebelde en Hoth.

Eventualmente, un droide sonda encontró la base de los rebeldes en el sistema Hoth. A pesar de los escepticismos del Almirante Ozzel, Vader dirigió el escuadrón a Hoth. Desafortunadamente, Ozzel dejo salir su Destructor fuera de la velocidad de la luz demasiado cerca del sistema. Vader, enojado por la incompetencia de Ozzel, lo relevó de su posición de forma permanente y lo reemplazó con el recién ascendido Almirante de Flota Firmus Piett.[1]

Fracaso en Endor

El Escuadrón de la Muerte más tarde participaría en la Batalla de Endor, donde sería derrotado. La batalla terminaría con el Emperador Palpatine y Vader muertos.[2]

Entre bastidores

El Escuadrón de la Muerte apareció por primera vez en la película de la trilogía original de 1980, Star Wars: Episodio V El Imperio Contraataca.[1] Primero se le dio su nombre en el nuevo canon de Star Wars en la entrada de la Enciclopedia de StarWars.com para el Superdestructor Estelar.[5]

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias