Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.
TPM-CGYoda.JPG

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

«Las estrellas más fuertes tienen el corazón de kyber.»
Chirrut Îmwe[fuente]

Una estrella cediendo su energía para cargar la superarma de la Base Starkiller

Las estrellas eran enormes y brillantes esferas de plasma y gas que producían su propia luz y energía. Las estrellas que eran el cuerpo central de un sistema planetario recibían el nombre de soles.

Descripción

Las estrellas eran grandes cuerpos celestiales que generaban calor, luz y radiación y consistían en masas de plasma y gas ardiendo.[1] Karé Kun, piloto de la Resistencia, se refería en ocasiones a ellas como «bolas gigantes de gas explosivo».[2] Las estrellas eran de diversos tipos y tamaños, tales como las enanas rojas,[3] las enanas marrones,[4] las enanas amarillas, las enanas azules,[5] las gigantes rojas,[6] y las estrellas azul-blancas.[7] Durante la era de la Alta República, las estrellas fueron clasificadas según sus propiedades químicas, como las estrellas clase-R, muy pesadas en nitrógeno.[8]

Formación

Las estrellas nacían en áreas del espacio conocidas como viveros estelares[9] a través de colisiones de energía en forma de presión y calor, procesos que daban forma al espacio y que se podían divisar a millones de kilómetros de distancia.[10] La ignición del núcleo de un planeta a causa de una fuerza externa también podía resultar en la creación de una estrella.[11] Tras su nacimiento, las estrellas atravesaban varias etapas a lo largo de su vida, como las enanas amarillas, que se expandían convirtiéndose finalmente en gigantes rojas.[6] Las plantas obtenían nutrientes de la luz solar.[12]

Estrellas y planetas

«¡Hay muchas!, ¿todas tienen un sistema de planetas?»
«Casi todas.»
Anakin Skywalker y el Maestro Jedi Qui-Gon Jinn, mirando las estrellas[fuente]

La mayoría de las estrellas eran orbitadas por conjuntos de planetas y demás cuerpos,[13] en cuyo caso recibían el nombre de soles. Un sol, junto con el resto de cuerpos que orbitaban a su alrededor, formaba un sistema planetario. En ocasiones, un sistema planetario podía incluir varios soles, como es el caso del planeta Tatooine[14] o Mon Cala.[15]

Los planeta que orbitaban alrededor de una estrella normalmente recibían luz y calor de ella,[6] aunque había excepciones. El planeta Umbara era conocido como el «Mundo Sombrío», pues los rayos de su sol nunca llegaban a alcanzar por completo su superficie y lo mantenían en una permanente oscuridad.[16] Al observar el cielo nocturno, las estrellas más remotas parecían meros puntos de luz.[13] En base a las tradiciones de cada planeta, esos puntos de luz se agrupaban en constelaciones.[17] Sin una estrella a la que orbitar, la mayoría de los mundos quedaban sin vida, completamente congelados. El tamaño y la distancia a la que se encontraba el sol afectaba a muchas de las variables y condiciones del planeta que lo orbitaba.[18]

Apariciones

Dado que los viajes espaciales y las estrellas aparecen en muchas de las obras que componen Star Wars, esta lista únicamente incluye menciones directas. No se incluyen menciones a nombres compuestos como «sistema estelar», «nave estelar», «caza estelar» o «Destructor Estelar». Tampoco a nombres propios como «Estrella de la Muerte» o «Sol Negro».

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos