FANDOM

Premium-Eras-canon
Queicon

El título de este artículo sólo es una conjetura.

En el 3 ABY, una flota de naves rebeldes evacuaron Paucris Major después de enterarse de la Princesa Leia Organa que el Imperio Galáctico intentó enviar una flota al sistema Paucris.

Preludio

En el 3 ABY, la Princesa Leia Organa de Alderaan, investigó el involucramiento de sus padres con la rebelión, descubrió que una flota había sido construida en Paucris Major. Un par de meses después, mientras servía como asistente senatorial de su padre Bail Organa y en la Legislatura de Aprendices, ella fue convocada a reunirse con el Gran Moff Wilhuff Tarkin. Tarkin, quien había levantado sospechas de que los Organa habían mencionado a Paucris como uno de varios sistemas en los que el Imperio Galáctico esperaba lograr «paz». Leia se dio cuenta que esto significaba que el Imperio sospechaba de actividad rebelde en el sistema e intentó contactar con su padre después de la reunión, pero él no se encontraba en Coruscant. Ya que Bail seguía fuera de alcance, Leia contactó a la senadors chandrilana Mon Mothma, otra líder de la rebelión y a su madre la reina Breha Organa para informarles que el Imperio sabía de Paucris Mayor. Mothma le encargó a Leia ir a Paucris y avisar a los rebeldes ahí. Como el yate real alderaaniano Estrella Polar estaba en Alderaan, Leia intentó contratar otra nave para transporte. Mothma le dio un crédito solido imposible de rastrear para pagar por el viaje. Antes de que se fuera, Leia contactó a Kier Domadi, con quien ella había planeado encontrarse, para decirle que se tenía que ir de Paucris. Ella le prometió que volverían a hablar pronto.[1]

Leia tenía dificultad en contratar a una nave incógnito, hasta que buscó ayuda con sus compañeros aprendices de legisladores Chassellon Stevis y Amilyn Holdo intentando contratar al carguero Poderoso Apocalipsis de Roble para llevarlos a una subasta de deslizadores en Arkanis. Holdo, conociendo las conecciones rebeldes de Leia, persuadió a Stevis de apartarse, mientras Leia y ella contrataban el Par para que los lleve al planeta Pamarthe. En Pamarthe, una de las famosas tormentas del planeta amenazaba con impedir que todas las naves salieran del planeta, haciéndoles más difícil a las chicas encontrar otra nave que los llevara al sistema Paucris —hasya que Leia vio una nave chalhuddana. El líder de los chalhuddanos, Occo Quentto, le debía a Leia un favor proveniente de una misión de ayuda que ella le había hecho a Chal Hudda entregando vacunas y ella habló del favor como pasaje a Paucris Mayor.[1]

Evacuación

Cuando Leia y Holdo, viajando con una escolta de naves chalhuddanas enviadas por Quentto, llegaron a Paucris, no detectaron naves imperiales en el sistema. Leia envió una señal a quien estaba a cargo de la base rebelde en Paucris y su padre Bail respondió. Bail inicialmente se enojó con la presencia de Leia, hasta que ella le dijo que el Imperio estaba por llegar y que ella había sido enviada por Breha y Mothma. Bail ordenó de inmediato la evacuación y le dijo a Leia que se reuniera con él en el Tantive IV.[1]

Leia y Holdo desembarcaron de la nave chalhuddana en el Tantive IV, donde fueron recibidas por Bail. Informó a Leia que la porción de la flota en Paucris estaba siendo destruida, y que las estaciones orbitales de reparación de las autodestrucciones se activarían antes de que saliera el último convoy. Leia solicitó una lanzadera para que ella y Holdo pudieran regresar a Coruscant, para no vincular a los chalhuddanos con la rebelión. Las niñas recibieron una pequeña tolva que parecía una embarcación civil.[1]

A bordo de la tolva, Leia y Holdo esperaron a que las otras naves se fueran. Leia planeó un curso hacia Baltizaar, ya que sería arriesgado regresar directamente a Coruscant. Cuando salieron las últimas naves, Holdo le informó a Leia que había llegado otra nave al sistema: un cortador indescriptible acercándose a las estaciones de reparación. Leia intentó descubrir de quién era la nave y se dio cuenta con horror de que Domadi era el único piloto, además de los rebeldes y el Imperio, que conocía el sistema Paucris. Intentó advertir a Domadi que las estaciones orbitales estaban a punto de autodestruirse, pero la advertencia llegó demasiado tarde, y la nave de Domadi resultó gravemente dañada en la onda de choque de las estaciones detonantes.[1]

Leia y Holdo se acercaron a la nave de Domadi en su tolva y atracaron. Al abordar, descubrieron que el generador de gravedad artificial de la nave ya no era funcional. Eventualmente encontraron a Domadi en la cabina, herido de muerte. Muriendo, le dijo a Leia que la había seguido al sistema Paucris, y que había estado recopilando información sobre la rebelión, con la intención de entregarla al Imperio para garantizar la seguridad de Alderaan y Leia. Le pidió a Leia que le entregara la varilla de memoria con los datos, antes de morir. Leia dejó la barra en la nave de Domadi, pero tomó su cuerpo a bordo de la tolva. La nave de Domadi se quemó para reingresar en la atmósfera de Paucris Mayor, destruyendo la evidencia que había recolectado.[1]

Consecuencia

Las naves rebeldes en Paucris fueron evacuadas con éxito. Cuando la tolva de Leia y Holdo llegó a Alderaan, una nave Imperial se puso en contacto con ellos y les indicó que los niveles de ionización de su barco sugerían viajar a un sistema bajo investigación. Usando su conocimiento de astrología, Holdo afirmó que la tolva acababa de regresar del sistema Shili, que tenía un sol con niveles de ionización casi idénticos al de Paucris Major. Holdo luego consiguió al Oficial Imperial para cerrar la sesión mediante la reproducción de su interés astrológico y sus extrañas peculiaridades de personalidad. Leia estaba afligida por la muerte de Domadi, y se tomó un tiempo para recuperarse. Le dijeron a sus padres que había muerto salvando a Leia durante un pequeño accidente en la atmósfera superior de Alderaan. De vuelta en Coruscant, Tarkin se puso en contacto de nuevo con Leia, quien hizo un pequeño secreto de sus sospechas sobre los Organas.[1]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Rebelión inicial contra el Imperio Galáctico
Cronología galáctica

Anterior: Guerras Clon

Concurrente: Gran Purga Jedi · Insurgencia de Jedha · Guerra civil mandaloriana · Insurgencia de Ryloth

Siguiente: Guerra Civil Galáctica

Batallas de la Rebelión inicial contra el Imperio Galáctico
18 ABY Ocupación de Mon Cala (Ciudad Dac · Mon Cala (I) · Regiones polares · Ciudad Bel)
Raada
5 ABY Droides interrogadores Imperiales · Convoy de suministros Imperial · Aeródromo de Lothal
Ciudad Capital · Kessel · Misión para robar disruptores Imperiales · Kothal
Stygeon Prime · Academia Imperial (Lothal) · Convoy Imperial (Lothal) · Sector Atrivis (Mantooine)
4 ABY Kaller · Lahn · Tseebo · Edificio del Senado de la Antigua República · Jalath
Torre de comunicaciones · Mustafar (I) · Arkanis · Quila · Generadores de escudos Imperiales · Asedio de Lothal (Lothal (I) · Escuadrón Fénix (I)) · Seelos · Absanz · Ibaar · Thrad · Garel (I) · Interdictor
3 ABY Escuadrón Fénix (II) · Estación Calderos · Imvur · Garel (II) · Depósito de Lothal · Concord Dawn (I) · Concord Dawn (II)· Lira San
Ryloth (I) · Geonosis (I) · Escuadrón Fénix (III)
2 ABY Naraka · Campaña de Lothal (Yarma · Ryloth (II) · Mykapo · Complejo de Armería Imperial · Base de Chopper · Quimera · Nebulosa Archeon · Atollon) · Teralov
Montross · Agamar · Concord Dawn (III) · Geonosis (II) · Krownest · Estación Killun
1 ABY Mandalore · Jalindi · Estación Faos · Campaña de Lothal (Lothal (II) · Lothal (III)
Lothal (IV) · Templo Jedi de Lothal · Lothal (V))
0 ABY Anillo de Kafrene · Wobani · Operación Fractura (Jedha (I) · Eadu) · Scarif
Otros Crucival · Allst Prime · Sistema F'tzner · Garel (III) · Iakar (II)
Mustafar (II) · Ord Biniir · Wecacoe · Garel (IV)
Temas y artículos relacionados
Imperio Galáctico · Jedha (II) · Jedi · Grupo Massassi
Alianza Rebelde · Célula Fénix · Sith · Espectros
  [Fuente]

Otros idiomas

Stream the best stories.

Get Disney+