Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.

«Fennec Shand es una mercenaria de élite. Se ganó la fama matando para los grandes sindicatos del crimen, incluidos los Hutts. Si vas tras ella, no pasarás del amanecer.»
―Din Djarin advierte a Toro Calican de la reputación de Fennec Shand[fuente]

Fennec Shand fue una mujer asesina y mercenaria humana que trabajó para muchos de los principales sindicatos del crimen. Después de que la Nueva República encerró a muchos de sus empleadores, ella huyó y terminó en el planeta Tatooine, donde fue perseguida por dos cazarrecompensas, Din Djarin y el novato Toro Calican. Luego de que ella disparara contra el dúo en el desierto, esperaron hasta el anochecer y luego la atacaron en motos deslizadoras, usando cargas de destellos para cubrir su acercamiento.

Logró derribar la moto de Djarin, pero Calican la alcanzó y los dos lucharon. Sin embargo, Shand derrotó rápidamente al cazador inexperto, pero fue salvado por la llegada del Mandaloriano, quien obligó a la asesina a rendirse a punta de bláster. Con solo una moto deslizadora para llevarlos, Din Djarin se fue a buscar un dewback, mientras que Calican vigilaba a Shand. En tanto esperaban, ella lo convenció con éxito de que se volviera contra Djarin, que también era buscado por el Gremio de Cazarrecompensas; sin embargo, en lugar de liberarla como ella esperaba, Calican disparó y mató a Shand, sospechando que lo mataría una vez libre.

Biografía

A la fuga

«Fennec Shand, una asesina. Lleva fugada desde que la Nueva República metió a todos sus empleadores en la cárcel.»
―Toro Calican[fuente]

Fennec Shand tenía una recompensa de diez mil créditos sobre su cabeza.

Fennec Shand era una mujer humana que se hizo un nombre trabajando como mercenaria de élite y asesina para todos los principales sindicatos del crimen, incluido el Clan Hutt. Para el 9 DBY, estaba huyendo con una recompensa de diez mil créditos sobre su cabeza luego de que la Nueva República arrestara a muchos de sus antiguos empleadores. Terminó en el planeta Tatooine escondiéndose más allá del área del desierto conocida como el Mar de Dunas.[2]

En el desierto, Shand mató a un cazarrecompensas humano que la había estado rastreando en un dewback. Su cadáver, aún arrastrado en la arena por su montura, fue descubierto por otros dos cazarrecompensas en su camino, Din Djarin y el novato Toro Calican. Calican se escondió detrás de una duna mientras Djarin se acercaba al cadáver para confirmar si era el objetivo o no. Shand, que estaba posicionado en una cresta a cierta distancia, abrió fuego contra los dos cazadores. Ella logró disparar al Mandaloriano dos veces en la espalda mientras él se retiraba hacia la duna, pero pudo sobrevivir debido a su armadura beskar.[2]

Lucha en el desierto

«No tan rápido, Fennec.»
―Calican enfrenta a Shand[fuente]

Fennec Shand luchó contra los cazarrecompensas más allá del Mar de Dunas.

Como Shand tenía el terreno elevado, esperó a que los cazarrecompensas hicieran el primer movimiento en lugar de intentar escapar. Adivinando su plan, Djarin y Calican esperaron hasta el anochecer para acercarse. Una vez que cayó la oscuridad, los dos cazarrecompensas condujeron directamente a la ubicación de Shand en un par de motos deslizadoras. Mientras la asesina se preparaba para disparar, Djarin disparó una carga de destellos, cegándola y obligándola a quitarse el casco. Luego perdió su primer tiro, y después de que Calican disparara otra carga, volvió a fallar.[2]

Sin embargo, cuando Calican falló su siguiente carga de destellos, Shand pudo disparar la moto de Djarin por debajo de él. El cazarrecompensas sobrevivió y disparó otra carga de destellos para cubrir la última parte del acercamiento de Calican, después de lo cual Shand le disparó al Mandaloriano en el pecho y lo tiró al suelo. Mientras se preparaba para matar al Mandaloriano caído, Calican se anunció detrás de ella, permitiéndole golpear su arma con una cuchilla arrojada y frenarlo lo suficiente como para atacar. El novato intentó dispararle varias veces mientras ella luchaba contra él desarmado, pero él no pudo golpearla y fue rápidamente desarmado y derrotado. Cuando Shand comenzó a aplastar los huesos del cuello de Calican, Djarin llegó y la obligó a rendirse a punta de bláster.[2]

Subestimando al novato

«Lleva a ese traidor al Gremio y te recibirán con los brazos abiertos. Tu nombre será legendario.»
«¿Y cómo sabemos que es él?»
«Cuentan que aún lleva al objetivo con él. Dicen que es un niño. Mira, si tienes miedo de enfrentarte a él, no temas. Yo puedo ayudarte.»
―Shand y Calican hablan sobre derribar al Mandaloriano[fuente]

Shand intenta persuadir a Calican para que la libere.

Tras su enfrentamiento, Din Djarin obligó a Shand a ponerse un par de esposas aturdidoras y los dos cazadores la llevaron a su única moto deslizadora restante, que Shand señaló burlonamente que no llevaría a los tres. Djarin sugirió que Calican fuera a buscar al dewback que habían visto antes, pero después de que el novato se negara a confiar en Din Djarin solo con la moto y la recompensa, el cazador más experimentado partió para encontrarlo él mismo, dejando a Shand y Calican solos juntos.[2]

Mientras la pareja esperaba, los soles gemelos de Tatooine se levantaron y Shand comenzó a intentar convencer a Calican para que trabajara con ella en lugar de con Din Djarin. Al principio, afirmó tener una cita en Mos Espa y le ofreció pagarle el doble de su recompensa si la llevaba allí en lugar de entregarla. Cuando Calican afirmó que el dinero no le interesaba, en cambio, sugirió que capturara al Mandaloriano, ya que escuchó que había traicionado al Gremio. Le señaló a Calican que reclamar la recompensa de un traidor proporcionaría un impulso de reputación mucho mayor que entregar su recompensa y se ofreció a ayudarlo a enfrentar al otro cazarrecompensas.[2]

Fennec Shand es asesinada por Toro Calican.

Shand parecía convencida y Calican enfundó su arma, por lo que Shand se acercó con las manos en alto, esperando que él la liberara de las esposas. Para su sorpresa, Calican le disparó en el estómago. Cuando ella cayó al suelo muriendo, él señaló que ella simplemente lo habría matado una vez que se quitara las esposas, y con la recompensa de Djarin para reclamar, ya no la necesitaba. Luego, Calican dejó su cadáver en el desierto, donde finalmente fue descubierto por Din Djarin, quien también la dejó para encontrar y matar a Calican, lo que logró hacer. Después de que Djarin dejara Tatooine, otro individuo descubrió su cuerpo en el desierto.[2]

Personalidad y rasgos

«Toma mi consejo, niño. ¿Quieres ser cazarrecompensas? Haz el trato que más te convenga y sobrevive.»
―Fennec Shand le da un consejo a Toro Calican[fuente]

Shand era una experta mercenaria, con una reputación que Din Djarin había escuchado que lo hizo dudar al intentar capturarla. Ella fue capaz de superar a Calican en combate, y luego creyó que lo había engañado para que la liberara al convencerlo de que se volviera contra su compañero, aunque Calican asumió que lo traicionaría, costandole la vida a la asesina. Antes de su muerte, le aconsejó al cazador novato que la mejor manera de trabajar como cazarrecompensas era haciendo tratos con interés propio y garantizando su supervivencia. Shand tenía la piel clara, ojos cafés y cabello negro.[2]

Equipamiento

«Un rayo francotirador. Solo un rifle modificado MK podría conseguir ese disparo.»
―Din Djarin toma nota del arma de Shand después de recibir un disparo.[fuente]

Fennec Shand usaba un rifle modificado MK con una cuchilla oculta en la culata. Llevaba una chaqueta negra y pantalones con botas marrones y un casco rojo y negro.[2]

Entre bastidores

Fennec Shand fue interpretada por Ming-Na Wen en el Capítulo 5 de The Mandalorian que se emitió el 6 de diciembre de 2019 en Disney+.[2] Su aparición fue revelada antes del lanzamiento del episodio en un artículo de Vanity Fair el 4 de noviembre. El nombre de Shand fue inspirado por el zorro fénec.[3]

Apariciones

Fuentes

Wiki.png
Star Wars Wiki tiene 6 imágenes relacionadas con Fennec Shand.

Notas y referencias

  1. De acuerdo a una línea del tiempo mostrada en la D23 Expo 2019, The Mandalorian se lleva a cabo cinco años después de Star Wars: Episodio VI El Retorno del Jedi. Star Wars: Atlas Galáctico fecha los sucesos de El Retorno del Jedi en 4 DBY, significando que The Mandalorian se lleva a cabo en 9 DBY.
  2. 2,00 2,01 2,02 2,03 2,04 2,05 2,06 2,07 2,08 2,09 2,10 2,11 2,12 2,13 2,14 2,15 2,16 The-Mandalorian-logo.png The Mandalorian – «Capítulo 5: El Pistolero»
  3. Anthony Breznican (2019-11-4). First Look: Ming-Na Wen’s Star Wars Assassin From The Mandalorian. Vanity Fair. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2019.

Enlaces externos