Star Wars Wiki
Star Wars Wiki
Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.

«Fennec Shand es una mercenaria de élite. Se ganó la fama matando para los grandes sindicatos del crimen, incluidos los Hutts. Si vas tras ella, no pasarás del amanecer.»
―Din Djarin advierte a Toro Calican de la reputación de Fennec Shand[fuente]

Fennec Shand fue una asesina, mercenaria y cazarrecompensas humana que trabajó para muchos de los principales sindicatos criminales. Durante los primeros días del Imperio Galáctico, cuando la Fuerza Clon 99 aterrizó en Pantora, Shand se encargó de dar caza a la niña clon Omega, sobre la cuál había una recompensa. Se las arregló para ganarse la confianza de Omega, pero la traicionó cuando el sargento comando clon Hunter acudió a su rescate. Luchó contra Wrecker, otro miembro de la Fuerza Clon 99, y persiguió a Omega hasta la cima de una torre. Shand la dejó caer en un aerocamión y la siguió. Omega pudo escapar de su alcance y regresar con Hunter, pero Shand prometió continuar su búsqueda de la niña.

Después de que la Nueva República encerrara a muchos de sus empleadores, se dio a la fuga y terminó en el planeta Tatooine, donde fue perseguida por dos cazarrecompensas, Din Djarin y el novato Toro Calican. Luego de que ella disparara contra el dúo en el desierto, esperaron hasta el anochecer y luego la atacaron en motos deslizadoras, usando cargas de destellos para cubrir su acercamiento.

Logró derribar la moto de Djarin, pero Calican la alcanzó y los dos lucharon. Sin embargo, Shand derrotó rápidamente al cazador inexperto, pero fue salvado por la llegada de Djarin, quien obligó a la asesina a rendirse a punta de bláster. Con solo una moto deslizadora para llevarlos, Djarin se fue en busca de un dewback, mientras que Calican vigilaba a Shand. En tanto esperaban, ella lo convenció con éxito de que se volviera contra Djarin, que también era buscado por el Gremio de Cazarrecompensas; no obstante, en lugar de liberarla como ella esperaba, Calican disparó e hirió a Shand, sospechando que lo mataría una vez libre.

Eventualmente, sería descubierta por el cazarrecompensas Boba Fett, quien le salvó la vida con el uso de la cibernética. A cambio, Shand trabajaría como su socia. Tras una escaramuza contra el remanente Imperial del Moff Gideon en Tython, Fett y Shand acordaron ayudar a Djarin a rescatar a su expósito, Grogu, de las garras del moff. Esto la llevó a involucrarse en futuras misiones con Djarin, que incluyeron la infiltración y ataque a un remanente Imperial en Morak.

Poco después, el grupo asaltó el crucero ligero del Moff Gideon con la esperanza de rescatar a Grogu. Luego de tomar el puente del crucero, Djarin regresó de su misión de rescatar a Grogu con un Gideon ahora capturado junto al infante sensible a la Fuerza. Sin embargo, los soldados oscuros que Djarin había logrado expulsar desde una esclusa de aire mientras rescataba a Grogu pronto regresaron, pero, mientras el equipo esperaba que llegaran, un Jedi que buscaba a Grogu llegó en su búsqueda y rescató al grupo de los soldados oscuros. El Jedi se reveló a sí mismo como Luke Skywalker y tomó a Grogu de Djarin para darle un mayor entrenamiento en la Fuerza.

Con su deuda pagada, Shand y Fett regresaron a Tatooine para tomar el control del Palacio de Jabba, que había sido tomado por Bib Fortuna desde la muerte de Jabba el Hutt. Tomando el control del palacio y matando a Fortuna, Shand estuvo junto a Fett mientras tomaba el antiguo trono de Fortuna como los nuevos gobernantes del Palacio de Jabba.

Biografía

Carrera temprana

«Es nueva en la escena pero ya ha demostrado ser ingeniosa y despiadada.»
Cid, sobre Fennec Shand[fuente]

Cazando a Omega

«La galaxia es un lugar peligroso para estar sola.»
―Fennec Shand, a Omega[fuente]

Fennec Shand fue una asesina humana que estuvo activa dentro de la galaxia durante el surgimiento del Imperio Galáctico. Cuando estaba comenzando su carrera como cazarrecompensas, inició su trabajo en una comisión directa[3] de la científica kaminoana Nala Se[4] para capturar a la infante clon mejorada Omega.[3] Durante este tiempo, fue contactada por el sullustano Raspar Seis, que había localizado la nave de la Fuerza Clon 99 en Pantora. En su nave, abrió un holograma de Omega y ordenó a Seis que no permitiera que el Lote Malo escapara.[5]

Shand se ganó la confianza de Omega.

Poco después de llegar a Pantora, Shand conoció a Omega, quien se había perdido en la Estación Ro después de perseguir a un voorpak. La cazarrecompensas entonces se ofreció a ayudarla a encontrar a sus amigos. Mientras Shand y Omega caminaban por la ciudad, tropezó con una comerciante que llevaba frutas y, después de guardarse dos frutas de manera clandestina, le dio una a la hambrienta Omega. La niña notó que no había pagado por la comida, pero Shand le dijo que a veces estaba bien romper las reglas. También preguntó por qué Shand tenía un bláster, a lo que respondió que era para protegerse.[5]

Entonces, el sargento clon Hunter apareció y le ordenó a Omega que se alejara de Shand. Omega inicialmente estaba desconcertada, diciendo que Shand la estaba ayudando, pero luego Shand abrió fuego contra Hunter y lo enfrentó en un combate cuerpo a cuerpo. Después de darle un cabezazo al clon y aturdirlo, persiguió a Omega, pero la niña escapó por una escotilla y entró en los túneles de mantenimiento.[5]

Persiguiendo a la recompensa

«El objetivo escapó, pero la encontraré.»
―Fennec Shand, a su empleador[fuente]

Finalmente, Shand alcanzó a Omega, quien se había unido su amigo Wrecker. Después de que Omega comenzara a subir una escalera fuera de los túneles, Wrecker se enfrentó a Shand, pero ella fácilmente evadió su ataque y lo noqueó. Shand luego persiguió a Omega hasta la cima de una torre. Tras abrir la puerta de golpe, Shand rescató a Omega de su perdición después de que la explosión la arrojara hacia el vacío. Luego dejó caer a Omega en un aerocamión y la siguió. Pero Omega tiró de una palanca en el camión que hizo que la cazarrecompensas y las mercancías del camión cayeran y aterrizaran en un aerodeslizador. Luego procedió a arrojar al dueño del aerodeslizador y continuó la persecución.[5]

Shand escapó de la explosión pero perdió el rastro de Omega.

Mientras Hunter intentaba salvar a Omega, Shand embistió su deslizador contra él, lo que hizo que se desviara. Luego derribó a un par de agentes de seguridad pantoranos que habían comenzado a perseguirlos. Sin embargo, Hunter regresó para continuar la persecución y explotó los motores del deslizador robado de Shand. Cuando Hunter arrojó un explosivo pyro denton, Shand se vio obligada a saltar y aterrizar en las calles cuando el deslizador explotó y se estrelló. Sin un vehículo para perseguirla, Shand vio cómo su presa escapaba. Luego regresó con Seis, quien le dijo que trató de detenerlos y le pidió piedad. Ella le dio un crédito y le dijo que la contactara si localizaba de nuevo a la Fuerza Clon 99 antes de informar a su empleador que continuaría la búsqueda de Omega.[5]

Encuentro con Cad Bane

«Te falta la experiencia para enfrentarte a mí.»
―Cad Bane se burla de Shand[fuente]

Shand tomó su nave y continuó siguiendo el rastro de la joven clon. Fue contactada por Se para que impidiera que Taun We tomara a Omega de manos del cazarrecompensas Cad Bane en una instalación abandonada en Bora Vio. Allí, Shand mató a Taun We, tomó sus créditos y se enfrentó a Cad Bane. Shand exigió la custodia de Omega, y combatió con Bane en un intento por recuperarla. Omega consiguió escapar de ella, Bane, y su droide Todo 360. Shand consiguió expulsar a Cad Bane de una plataforma y regresó a su nave. Antes de partir, Shand saboteó la nave de Cad Bane, el Justificador, y fue contactada por Se. Shand recibió su recompensa, y se ofreció a ir tras Omega a cambio de más dinero, pero Se le dijo que su trabajo había terminado.[4]

Shand continuaría su carrera, haciéndose un nombre propio trabajando como una costosa[6] mercenaria de élite para los principales sindicatos criminales del inframundo, incluido el Clan Hutt.[1] En algún momento de su carrera, fue buscada por el Buró de Seguridad Imperial.[7]

Dada por muerta

A la fuga

«Fennec Shand, una asesina. Lleva fugada desde que la Nueva República metió a todos sus empleadores en la cárcel.»
―Toro Calican[fuente]

Fennec Shand tenía una recompensa de diez mil créditos sobre su cabeza.

Alrededor del 9 DBY,[8] estaba huyendo con una recompensa de diez mil créditos sobre su cabeza luego de que la Nueva República arrestara a muchos de sus antiguos empleadores. Terminó en el planeta Tatooine escondiéndose más allá del Mar de Dunas.[1]

En el desierto, Shand mató a un cazarrecompensas humano que la había estado rastreando en un dewback. Su cadáver, aún arrastrado en la arena por su montura, fue descubierto por otros dos cazarrecompensas en su camino, el mandaloriano Din Djarin y el novato Toro Calican. Calican se escondió detrás de una duna mientras Djarin se acercaba al cadáver para confirmar si era el objetivo o no. Shand, que estaba posicionado en una cresta a cierta distancia, abrió fuego contra los dos cazadores. Ella logró disparar a Djarin dos veces en la espalda mientras él se retiraba hacia la duna, pero pudo sobrevivir debido a su armadura beskar.[1]

Lucha en el desierto

«No tan rápido, Fennec.»
―Calican enfrenta a Shand[fuente]

Fennec Shand luchó contra los cazarrecompensas más allá del Mar de Dunas.

Como Shand tenía el terreno elevado, esperó a que los cazarrecompensas hicieran el primer movimiento en lugar de intentar escapar. Adivinando su plan, Djarin y Calican esperaron hasta el anochecer para acercarse. Una vez que cayó la oscuridad, los dos cazarrecompensas condujeron directamente a la ubicación de Shand en un par de motos deslizadoras Zephyr-J. Mientras la asesina se preparaba para disparar, Djarin disparó una carga de destellos, cegándola y obligándola a quitarse el casco. Luego perdió su primer tiro, y después de que Calican disparara otra carga, volvió a fallar.[1]

Sin embargo, cuando Calican falló su siguiente carga de destellos, Shand pudo disparar la moto de Djarin por debajo de él. El cazarrecompensas sobrevivió y disparó otra carga de destellos para cubrir la última parte del acercamiento de Calican, después de lo cual Shand le disparó al Mandaloriano en el pecho y lo tiró al suelo. Mientras se preparaba para matar al Mandaloriano caído, Calican se anunció detrás de ella, permitiéndole golpear su arma con una cuchilla arrojada y frenarlo lo suficiente como para atacar. El novato intentó dispararle varias veces mientras ella luchaba contra él desarmado, pero él no pudo golpearla y fue rápidamente desarmado y derrotado. Cuando Shand comenzó a aplastar el cuello de Calican, Djarin llegó y la obligó a rendirse a punta de bláster.[1]

Subestimando al novato

«Lleva a ese traidor al Gremio y te recibirán con los brazos abiertos. Tu nombre será legendario.»
«¿Y cómo sabemos que es él?»
«Cuentan que aún lleva al objetivo con él. Dicen que es un niño. Mira, si tienes miedo de enfrentarte a él, no temas. Yo puedo ayudarte.»
―Shand y Calican hablan sobre derribar al Mandaloriano[fuente]

Shand intenta persuadir a Calican para que la libere.

Tras su enfrentamiento, Din Djarin obligó a Shand a ponerse un par de esposas aturdidoras y los dos cazadores la llevaron a su única moto deslizadora restante, que Shand señaló burlonamente que no llevaría a los tres. Djarin sugirió que Calican fuera a buscar al dewback que habían visto antes, pero después de que el novato se negara a confiar en Din Djarin solo con la moto y la recompensa, el cazador más experimentado partió para encontrarlo él mismo, dejando a Shand y Calican solos juntos.[1]

Mientras la pareja esperaba, los soles gemelos de Tatooine se levantaron y Shand comenzó a intentar convencer a Calican para que trabajara con ella en lugar de con Din Djarin. Al principio, afirmó tener una cita en Mos Espa y le ofreció pagarle el doble de su recompensa si la llevaba allí en lugar de entregarla. Cuando Calican afirmó que el dinero no le interesaba, en cambio, sugirió que capturara al Mandaloriano, ya que escuchó que había traicionado al Gremio y ahora poseía un activo de gran valor, un niño. Le señaló a Calican que reclamar la recompensa de un traidor proporcionaría un impulso de reputación mucho mayor que entregar su recompensa y se ofreció a ayudarlo a enfrentar al otro cazarrecompensas.[1]

Fennec Shand es herida por Toro Calican.

Calican parecía convencido y enfundó su arma, por lo que Shand se acercó con los brazos extendidos, esperando que él abriera las esposas. Sin embargo, el cazador novato le disparó en el estómago. Cuando se derrumbó en el suelo, él dijo que sabía que ella simplemente lo habría matado una vez que le quitara las esposas, y con la recompensa de Din Djarin para reclamar, ya no la necesitaba. Luego le agradeció el consejo que le había dado, y la vio desplomarse en el suelo.[1]

Amiga de Fett

Rescate

«La dejaron para que muriera en las arenas de Tatooine, como a mí. Pero el destino a veces interviene para salvar a los desdichados.»
―Boba Fett relata el roce de Fennec Shand con la muerte y su salvación[fuente]

Boba Fett encuentra a herida Shand en el desierto.

Con su encuentro con Shand concluido, Calican la dejó para que muriera en el desierto. Unas horas más tarde, Djarin regresaría al lugar solo para descubrir su cuerpo inconsciente. Suponiendo que Shand había muerto, Djarin regresó a Mos Eisley para enfrentarse a Calican, que había capturado al expósito del Mandaloriano, un infante sensible a la Fuerza llamado Grogu. Después de matar al cazarrecompensas novato y rescatar al niño, Djarin partió de Tatooine, creyendo que su misión había terminado.[1] No obstante, sin que él lo supiera, Shand había sobrevivido a su encuentro. Sola e inconsciente en el desierto, su cuerpo fue rescatado por un hombre que había sido dado por muerto en Tatooine tal como lo había hecho con Shand: Boba Fett, el hijo del expósito mandaloriano Jango Fett. El forajido le salvó la vida de una manera que reemplazó el interior de su abdomen bajo, donde había recibido su herida, con una prótesis cibernética. Viva y agradecida, Shand prestó sus servicios a Fett, quien estaba en una búsqueda personal para recuperar la armadura mandaloriana de su padre.[2]

Emboscada en Tython

«Esto no se ve bien.»
«Me han tocado peores. […] Puedes irte de aquí. Te lo debo por la última vez.»
«Tenemos un trato.»
―Fennec Shand y Din Djarin[fuente]

Shand y Fett se unen a Djarin para expulsar a las tropas de Moff Gideon de Tython.

Algún tiempo después, Fett descubrió que Djarin había regresado a Tatooine y había obtenido la armadura de manos de Cobb Vanth, un agente de la ley que usaba el traje para proteger una pequeña ciudad.[9] Shand ayudó a Fett a rastrear a Djarin hasta Tython, donde fijó su mira en Grogu hasta que Fett y Djarin pudieron llegar a un acuerdo. Poco después, el trío fue emboscado por el remanente Imperial del Moff Gideon, la mayoría de los cuales fueron eliminados rápidamente; sin embargo, el Niño fue capturado por el destacamento de soldados oscuros de tercera generación de Gideon. Como agradecimiento por devolverle su armadura, Fett le ofreció a Djarin su ayuda y la de Shand para salvar a Grogu de las garras del Imperio. Shand acompañó a los dos a Nevarro a bordo de la nave de Fett, el Esclavo I.[2]

Rescatando a Grogu

Infiltración en Morak
«Tendremos que destruir esos cañones si Boba quiere acercarse lo suficiente para sacarlos.»
«No será un problema. Tú concéntrate en los soldados, yo en los cañones.»
―Cara Dune y Fennec Shand[fuente]

Shand junto a Djarin y otros en Morak.

Shand fue con la comisaria de la Nueva República Carasynthia Dune, Djarin y Fett a los Campos de Escarda Karthon. Allí, se llevaron al antiguo francotirador Imperial convertido en mercenario Migs Mayfeld bajo su custodia. Djarin quería usar Mayfeld para encontrar el crucero ligero de Gideon usando una terminal en la refinería Imperial en Morak. A su llegada a Morak, Shand y Dune tomaron posiciones de francotiradores fuera de la refinería mientras Djarin y Mayfeld se colaban en la instalación. Después de que Mayfeld matara a Valin Hess, Shand y Dune eliminaron a varios de los soldados de asalto, artilleros y soldados costeros mientras Djarin y Mayfeld escapaban al Esclavo I. Siendo ella una excelente tiradora, Shand quedó impresionada con el disparo de Mayfeld que destruyó la refinería.[7]

Capturando al Moff Gideon
«¡Suelta el arma!»
―Shand a Gideon[fuente]

Después de reclutar a las mandalorianas Lady Bo-Katan Kryze y Koska Reeves, Fennec las acompañó, con Dune y Djarin a bordo de la lanzadera Imperial del Doctor Pershing. Junto con Dune, Kryze y Reeves, se abrió camino a través del crucero de Gideon, matando a numerosos soldados de asalto en el camino, hacia el puente, donde se apoderaron del control de la nave. Luego estuvo lista para ayudar a sus compañeros contra un pelotón de soldados oscuros que estaban a punto de ingresar al puente, antes de que todos fueran destruidos por Luke Skywalker.[10]

Regreso a Tatooine

Fett y Shand después de derrocar a Fortuna.

Tras el rescate de Grogu, el acuerdo de Shand y Fett con Djarin se cumplió y ambos regresaron a Tatooine. Allí, se dirigieron hacia el Palacio de Jabba y, después de eliminar a varios de los guardias de Bib Fortuna y liberar a uno de sus esclavos, se quedó al margen mientras Fett liquidó a Fortuna. Mientras Fett se sentaba en el trono del twi'lek, Shand se paró junto a él y tomó una botella de spotchka para celebrar.[10]

Personalidad y rasgos

«Toma mi consejo, niño. ¿Quieres ser cazarrecompensas? Haz el trato que más te convenga y sobrevive.»
―Fennec Shand le da un consejo a Toro Calican[fuente]

Shand persuadió con éxito a Calican para que se volviera contra Djarin.

Shand, una persona capaz y segura de sí misma, le dijo al joven cazador Toro Calican que la mejor manera de trabajar como cazarrecompensas era hacer tratos en el mejor interés de uno, asegurando su supervivencia personal. A través de sus palabras, ella creía que había engañado al pistolero novato para que la liberara convenciéndolo de que se volviera contra su compañero. Calican, sin embargo, había asumido que ella lo traicionaría y le disparó;[1] el exceso de confianza de Shand casi le cuesta la vida.[2]

Tras ser rescatada de la muerte por Boba Fett, le dedicó sus servicios como pago, y luego prometió hacer lo mismo por Din Djarin después de que su pupilo fuera secuestrado por las fuerzas de Gideon, lo que demostró que Shand no carecía de honor[2] y luego mostró compasión al liberar a una esclava twi'lek de Bib Fortuna.[10] Shand tenía piel clara, ojos café y cabello negro trenzado con cordones marrones y rojos.[2]

Destrezas y habilidades

«Y si lo recuerdas, yo no fallo.»
―Shand, a Din Djarin[fuente]

Shand era mortal tanto en el aire como en el suelo.

Shand era una mercenaria muy hábil, con una reputación de la que Din Djarin había oído hablar y que le hizo dudar en intentar capturarla. Poseía un dominio del uso de armas de fuego, particularmente en lo que respecta a los rifles de francotirador. Durante su tiempo en Tatooine, Shand pudo disparar con éxito a Djarin desde su moto Zephyr-J desde una gran distancia, incluso después de haber sido parcialmente cegada por las cargas de destello del cazador.[1] Su puntería también era mortal a distancias más cortas, una habilidad que mostró en Tython cuando logró derribar a varios soldados de asalto en cuestión de segundos. Podía darle a su objetivo incluso mientras estaba en el aire; por su propia palabra, nunca fallaba un tiro.[2]

Además, era una luchadora capaz en combate cuerpo a cuerpo. Fue capaz de igualar al clon Hunter en un duelo cuerpo a cuerpo en Pantora[5] y pudo vencer fácilmente a Toro Calican en Tatooine con una serie de puñetazos y patadas que terminaron con el aspirante a cazador en un aplastante bloqueo de cabeza entre las piernas de Shand. Solo la detuvieron cuando Djarin la apuntó a punta de pistola.[1] Siendo una individuo atlética, poseía suficiente habilidad marcial para noquear al clon Wrecker con su propio impulso[5] y la fuerza suficiente para empujar una roca cuesta abajo en Tython después de usarla como cobertura de un pesado cañón bláster de repetición pesado E-Web.[2]

Equipamiento

«Un rayo francotirador. Solo un rifle MK modificado podría conseguir ese tiro.»
―Din Djarin destaca el arma de Shand después de recibir un disparo[fuente]

Shand usó un rifle de francotirador MK con una cuchilla arrojadiza escondida en la culata,[1] además de portar una pistola bláster.[10] Llevaba una chaqueta y pantalones negros con botas marrones y un casco rojo con negro.[1] Durante las primeras semanas del Imperio Galáctico, Shand también volaría su propia nave,[5] pero, después de aliarse con Boba Fett durante la Era de la Nueva República, compartiría la nave de ataque y patrulla clase Firespray-31 Esclavo I.[10]

Entre bastidores

Fotos de cuerpo completo publicadas en Twitter por Ming-Na Wen.

Fennec Shand apareció por primera vez en el Capítulo 5 de la serie de televisión de Disney+ de Jon Favreau de 2019 The Mandalorian,[1] que se emitió el 6 de diciembre de 2019.[11] Fue interpretada por Ming-Na Wen, con Ming Qiu[1] y Lauren Mary Kim sirviendo como dobles de acción.[2] El personaje fue revelado por primera vez antes del lanzamiento del episodio en un artículo de Vanity Fair el 4 de noviembre de 2019. El nombre de Fennec Shand se inspira en el zorro fénec.[12] Se prometió que se publicaría una vista más detallada del atuendo de Shand y, en celebración del día de Star Wars, Wen publicó imágenes de cuerpo completo de su vestuario en su cuenta de Twitter.[13]

Al crear a Shand, el diseñador de personajes Brian Matyas recibió instrucciones de explorar la forma y la opulencia de Lando Calrissian de Star Wars: Episodio V El Imperio Contraataca en busca de inspiración. Matyas basó el casco de Shand en cascos de justas medievales y le dio a su armadura curvas más femeninas y agresivas, con la intención de reflejar el papel de una asesina de clase alta al implementar colores de moda, formas geométricas y texturas de tela.[14]

Apariciones

Fuentes

Wiki.png
Star Wars Wiki tiene 29 imágenes relacionadas con Fennec Shand.

Notas y referencias

  1. 1,00 1,01 1,02 1,03 1,04 1,05 1,06 1,07 1,08 1,09 1,10 1,11 1,12 1,13 1,14 1,15 1,16 1,17 1,18 1,19 1,20 1,21 The-Mandalorian-logo.png The Mandalorian – «Capítulo 5: El Pistolero»
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 2,6 2,7 2,8 The-Mandalorian-logo.png The Mandalorian – «Capítulo 14: La Tragedia»
  3. 3,0 3,1 Star Wars Bad Batch.jpg Star Wars: The Bad Batch – «Conducta Violenta»
  4. 4,0 4,1 Star Wars Bad Batch.jpg Star Wars: The Bad Batch – «Recompensa Perdida»
  5. 5,0 5,1 5,2 5,3 5,4 5,5 5,6 5,7 Star Wars Bad Batch.jpg Star Wars: The Bad Batch – «Acorralados»
  6. Cazarrecompensas 8
  7. 7,0 7,1 The-Mandalorian-logo.png The Mandalorian – «Capítulo 15: El Creyente»
  8. StarWars.com SWCC 2019: 9 Things We Learned from The Mandalorian Panel en StarWars.com (enlace de respaldo) establece que The Mandalorian se sitúa cinco años después de los sucesos de Star Wars: Episodio VI El Retorno del Jedi, que Star Wars: Atlas Galáctico data del 4 DBY. Por lo tanto, los sucesos de The Mandalorian deben tener lugar alrededor del 9 DBY.
  9. The-Mandalorian-logo.png The Mandalorian – «Capítulo 9: El Comisario»
  10. 10,0 10,1 10,2 10,3 10,4 The-Mandalorian-logo.png The Mandalorian – «Capítulo 16: El Rescate»
  11. The Mandalorian Media Kit. Disney Direct-to-Consumer & International. The Walt Disney Company. Archivado desde el original el 3 de febrero 03UTC 2020.
  12. Anthony Breznican. First Look: Ming-Na Wen's Star Wars Assassin From The Mandalorian (2019-11-4). Vanity Fair. Archivado desde el original el 4 de noviembre 04UTC 2019.
  13. TwitterLogo.svg Ming-Na Wen (@MingNa) en Twitter: «May the 4th Be With You! 🤚🏼🥰😘 As promised, here’s Fennec Shand’s look in more detail. Posting it on @starwars day. Of course. #MayTheForceBeWithYou» (captura de pantalla)
  14. StarWars.com Chapter 5: The Gunslinger Episode Guide en StarWars.com (enlace de respaldo)

Enlaces externos