FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-rebPremium-Era-new
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 
«Controla el espacio y controlas cualquier campo de batalla que puedas imaginar. Desafortunadamente, no puedes controlar el espacio.»
―Almirante Firmus Nantz[fuente]

El Almirante Firmus Nantz fue comandante de la Flota de la Nueva República, y más tarde sería ascendido a alto oficial de la Fuerza de Defensa de la Nueva República durante la Guerra Civil Galáctica. Del 4 al 6 DBY, Nantz comando a la Primera Flota y supervisó la campaña de la Nueva República para liberar las Extensiones Occidentales del dominio del Imperio Galáctico y de los diversos estados de los Señores de la guerra Imperiales que habían surgido a raíz de la muerte del Emperador Palpatine en la Batalla de Endor. Sus campañas eclipsaron o redujeron los planes de varios de los nuevos Señores de la guerra, incluidos el Moff Utoxx Prentioch, el General Superior Sander Delvardus y el Moff Par Lankin. Durante este tiempo, Nantz fue responsable de reclutar al General Lando Calrissian para formar una unidad para tratar con los piratas Imperiales que plagaban las vías de suministros de la Nueva República. En el 16 DBY, Nantz era un alto oficial de la flota, y se consideraba que comandaba a la mejor formación de la flota que fue enviada al Cúmulo Koornacht ese año. La misión de la flota era oponerse a los xenofóbicos Yevethanos después de que estos llevaran a cabo una serie de masacres genocidas sobre las poblaciones alienígenas que habitaban los planetas dentro de su región de origen.

Biografía

«Nunca interrumpas a tu oponente mientras está cometiendo un error.»
―Almirante de la Nueva República Firmus Nantz[fuente]

El Almirante Firmus Nantz[2] era un oficial naval masculino[1] que presto servicio en la Flota de la Nueva República durante la Guerra Civil Galáctica. En el 4 DBY, después de la Batalla de Endor, el Almirante Gial Ackbar, Comandante Supremo de la Flota de la Alianza, reorganizó su comando en cuatro flotas separadas para así enfrentar mejor al Imperio Galáctico y a los diversos estados de Señores de la guerra que habían surgido con el colapso de la autoridad Imperial después de la muerte del Emperador Palpatine.[2] Nantz ayudó a planear la conquista del Núcleo,[5] y se le dio el mando de la Primera Flota, encargada de las operaciones en las Extensiones Occidentales de la galaxia. Nantz organizó su campaña desde el planeta Saijo,[2] ubicado en el sector Saijo de los Territorios del Borde Exterior.[6] A partir de ahí, Nantz llevó a la Primera Flota a Abraxas,[2] en el sector Yushan,[6] donde se enfrentó a los piratas de Eiattu.[2]

Nantz-Calrissian

El Almirante Nantz habla con Lando Calrissian sobre la situación de los piratas de Eiattu.

Los piratas eran un grupo de interceptores TIE/IN Imperiales que asaltaban las vías de suministro de la Nueva República en la región. En el transcurso de un mes, los piratas atacaron y capturaron seis convoyes, incluido uno con viajaba a Bhuna Sound. Cuando una respuesta militar convencional demostró ser ineficaz, Nantz solicitó la ayuda de un héroe de la Alianza, el General Lando Calrissian. Citando los antecedentes poco convencionales del General, esperaba que Calrissian pudiera tener éxito donde otros habían fallado y le dio permiso para formar un equipo. La unidad del Calrissian, conocida como los Comandos del Lando, rastreó exitosamente a los piratas hasta su base en Radix, ubicado en el sistema Abraxas. Allí, Calrissian empleo su astucia, su mala dirección y un caza estelar furtivo para neutralizar la amenaza pirata y exponer a uno de su equipo, el Capitán Kine, como un traidor que había proporcionado a los piratas información sobre los convoyes de la Nueva República. Nantz felicito al Calrissian, elogiándolo por su buen trabajo, aunque el General se entristeció por la pérdida de varios miembros de su personal durante la misión y se alegró de que la misión hubiera terminado. Nantz le ofreció la oportunidad de realizar otras misiones, y Calrissian decidió lanzar una moneda para decidir su próximo movimiento.[1]

La victoria en Abraxas fue una demostración de fuerza que se planeó para mantener a los dos nuevos Señores de la guerra Imperiales, el Moff Utoxx Prentioch y el General Superior Sander Delvardus, encerrados en sus propios territorios. La táctica tuvo éxito; Prentioch permaneció en el sistema Bomis Koori, mientras que Delvardus protegió las fronteras de su reino, la Autoridad de Eriadu.[7] Un exitoso ataque de la Primera Flota en el planeta Glova,[2] ubicado en el sector Tarabba,[6] asistido por las fuerzas terrestres comandadas por el General Tyr Taskeen, forzó a los militares de Delvardus a retirarse del sistema. La captura de Glova acabo con las posibilidades de Delvardus de recibir refuerzos de las fuerzas Imperiales que se encontraban estacionadas[2] más abajo en la Ruta Comercial Rimma,[7] el sector Elrood y el Cúmulo Minos. Nantz luchó y ganó una escaramuza contra las fuerzas del Moff Prentioch en Kriselist,[2] ubicado en el sector Wornal,[6] y luego pasó por alto el resto del territorio de Prentioch para atacar a las fuerzas de Delvardus en Moorja,[2] en el Borde Medio.[6] Durante la batalla, una flota de fragatas del escolta EF76 Nebulón-B de la Nueva República, apoyada por bombarderos Ala-Y, destruyo el Thalassa, un Crucero de batalla clase Praetor Mark II.[2] Nantz se trasladó luego al sector Hevvrol[2] en el Borde Medio,[7] ejecutando una campaña contra varios objetivos de la región. Un grupo de batalla, que contó con operaciones de cazas estelares supervisadas por el Comandante Adar Tallon, atacó la Estación Bannistar, capturando la instalación Imperial después de un intensó bombardeo. Luego siguió un asalto al planeta Glom Tho,[2] donde las fuerzas de la Nueva República derrotaron decisivamente a una flotilla Imperial,[7] mientras que las fuerzas del General Taskeen tomaron las fundiciones más importantes.[2] Las tropas de la Nueva República hicieron un uso extensivo de las armas de Neuro-Saav y Sure-Sight durante el enfrentamiento. Glom Tho fue el lugar de la batalla decisiva en la Campaña del Sector Hevvrol,[8] y la victoria mitigó los sueños de expansión de otro Señor de la guerra, el Moff Par Lankin, quien gobernaba el sector Lambda.[2]

First Fleet advance

Un mapa que muestra los avances y victorias de la Primera Flota desde el 4 DBY–6 DBY

En el 5 DBY, las fuerzas de Nantz ganaron una victoria relativamente simple en Yag'Dhul[2] sobre las fuerzas de Delvardus, terminando la expansión del Señor de la guerra hacia el Núcleo,[7] que fue seguida por la captura de Thyferra[2] en el sector Jaso.[6] Las fuerzas de Nantz se unieron posteriormente con los mundos rebeldes Cilpar, Mrlsst,[2] y Bestine en la región de las Colonias.[7] Al integrar el Espacio Herglic, Nantz abrió comunicaciones con los nativos Herglics,[2] que habían declarado su independencia en el período pos-Endor.[7] Mientras Nantz se encontraba en el Borde Interior, Delvardus intentó volver a tomar Sullust, solo para ser derrotado por los elementos de la Primera Flota liderados por el Capitán Sullustano Sien Sovv. Nantz envió un equipo de ataque a lo largo de la Ruta Comercial Rimma para apoyar a Sovv y a los Sullustanos. Delvardus perdió luego una serie de batallas a lo largo[2] de su frontera en Sanrafsix, Kabal, Clak'dor, y Sluis Van,[7] lo que provocó que abandonara sus posesiones y se retirara al Núcleo Profundo.[2] El año siguiente, Nantz se movió contra el territorio de Prentioch, logrando capturar a Prentioch durante el asedio de Bomis Koori. Con las Extensiones Occidentales estando firmemente bajo el control de la Nueva República, Nantz comenzó a planeta la conquista de Sur del Núcleo. Después de extensos combates llevados a cabo por la Tercera Flota de Ackbar, las fuerzas de Nantz, junto con aquellas que se encontraban bajo el mando de los Almirantes Willham Burke y Chel Dorat, estaban en condiciones de avanzar hacia el Núcleo. Eventualmente, la Nueva República liberó exitosamente la capital galáctica Coruscant.[2]

Diez años más tarde,[9] Nantz fue ascendido[10] a alto oficial de las Fuerzas Combinadas de Defensa de la Nueva República. Cuando la Liga Duskhan Yevethana, el gobierno de una especie alienígena xenofóbica del Cúmulo Koornacht del Núcleo Profundo, purgó a todos los no Yevethanos de los mundos del Cúmulo Koornacht en un acto de genocidio masivo, la recién creada Quinta Flota de la Nueva República fue enviada a la región para defender los intereses de la Nueva República en el área. A medida que la crisis aumentaba, la Quinta Flota se reforzó con grupos de ataque retirados de otros comandos de la flota, y Ackbar se vio obligado a reemplazar al actual comandante, el General Etahn A'baht, ya que el Consejo de Defensa había perdido confianza en sus habilidades de mando. Nantz fue considerado para el papel, aunque Ackbar vetó su nombramiento, persuadiendo al héroe de la Alianza Han Solo para que aceptara la comisión de un Comodoro y el mando de la flota.[4] Sin embargo, Solo nunca llegó a la Quinta Flota; su lanzadera, Tampion, fue capturada por las fuerzas Yevethana cuando se encontraba de camino a la flota. El General A'baht conservó el mando de la flota y reflexionó en privado con el Comodoro Farley Carson, de la Fuerza de Ataque Apex de la Cuarta Flota, sobre el hecho de que ni Ackbar ni Nantz habían sido enviados para asumir el mando de la flota porque se temía que ellos fueran tomados también como prisioneros. A pesar de varios reveses en la campaña, las fuerzas de la Nueva República terminaron con la amenaza Yevethana en la Batalla de N'zoth, donde también se rescató a Solo.[9]

Personalidad y rasgos

«La guerra es una matemática sangrienta vista a través de la solución.»

Cadavérico y encorvado,[2] Firmus Nantz era de piel clara y lucía una melena de cabellos grises que mantenía atados hacia atrás, poseyendo patillas espesas que le llegaban hasta la mejilla y cejas negras.[1] Siendo un excelente táctico y comandante del campo de batalla que efectivamente comandó elementos de la flota de combate, Nantz ganó muchas victorias importantes durante los primeros años de la Nueva República.[2] Nantz pudo aceptar la realidad de que la estrategia militar convencional no era la única forma de ganar batallas, y no tenía reparos en emplear tácticas no convencionales cuando surgía la necesidad.[1] Para el 16 DBY, era el alto oficial más veterano que prestaba servicio en la jerarquía de la Fuerza de Defensa de la Nueva República, solo superado por el Almirante Gial Ackbar.[4]

Conocido por su brutal honestidad, Nantz no rehuyó evaluaciones francas de lo que hizo o la forma en que lo logró. Creía que el trabajo de un Almirante era “industrializar el asesinato a distancia”, y se lo comento a una delegación de líderes planetarios neutrales.[2] Su naturaleza sincera llevó a la Nueva República a mantener a Nantz alejado de los políticos y civiles, ya que se temía que sus puntos de vistas abiertos sobre las operaciones militares se consideraran ofensivos o insensibles.[5] En una conversación con el General Lando Calrissian, luego de la exitosa resolución de este último sobre el problema pirata de Eiattu, Nantz destaco que las bajas fueron el precio que pagaron los militares por el éxito, mientras que Calrissian se lamentó por la pérdida de parte de su personal.[1] También le aconsejó que nunca interrumpiera al enemigo mientras estaba a punto de cometer un error.[2]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas