FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-imp
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

La Flota del Círculo Abierto, o la Armada del Círculo Abierto, era una flota espacial grande de la armada de la República Galáctica durante los días de las Guerras Clon. Esta armada pasó a la prominencia durante los Asedios del Borde Exterior, cuando estaba bajo el control de los Generales Jedi Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker. Los pilotos de élite de la Flota del Círculo Abierto ganaron batallas incontables para la Armada de la República contra los Separatistas.

Historia

En batalla, la Flota del Círculo Abierto era liderada por los Generales Kenobi y Skywalker. Éstos no eran los únicos pilotos Jedi de la armada; el Maestro Jedi Saesee Tiin comandó un escuadrón que consistía de Jedi y pilotos clon. Mientras que los Jedi pudieran haber sido los pilotos más visibles de la armada, también comprendía miles de de pilotos clones y no clones, artilleros, y oficiales. Cuando las Guerras Clon acabaron, la Flota del Círculo Abierto había crecido para incluir a al menos cinco flotas Republicanas, tales como la Quinta Flota del Círculo Abierto.

Battle of Bomis Koori IV 2

Destructores Estelares clase Venator y cazas estelares ARC-170 de la Flota del Círculo Abierto durante la Batalla de Bomis Koori IV.

Éstas flotas de sector más pequeñas eran más capaces de resistir contra las fuerzas Separatistas, lo que le permite a la armada, funcionar como varios grupos independientes a la vez. Uno de los escuadrones de naves estelares en la armada, era el Escuadrón de Combate Clon Siete, liderado por el comandante clon Odd Ball, era un escuadrón de élite más experimentado que los demás. La nave de vanguardia más ligera de la flota era el Destructor Estelar clase Venator. Las naves de aslato clase Acclamator I también se usaron a comienzos de la guerra. Cada una de éstas naves de guerras medianas podían cargar más de cuatrocientas naves estelares en sus bahías de hangares. Las cazas estelares ARC-170 y las cazas estelares Ala-V componían una gran parte del complemento de cazas de la flota.

Venator3

Un Destructor Estelar clase Venator de la Flota del Círculo Abierto sobre Coruscant.

Por sugerencia de Anakin Skywalker, algunos de los Destructores Estelar clase Venator de la Flota del Círculo Abierto fueron equipados con un cañón turboláser pesado de SPHA que fue instalado en la bahía hangar ventral. Éstas armas probaron ser una sorpresa desagradable para las naves de guerra Separatistas.

Durante los Asedios del Borde Exterior, la Armada del Círculo Abierto admirablemente derrotó a las naves de guerra de la CSI sobre mundos como Maramere, Boz Pity, y Belderone. La flota fue llamada inmediatamente de regreso a los Mundos del Núcleo cuando supieron que el General Grievous había lanzado un ataque sorpresa en Coruscant e intentó un complot para secuestrar al Canciller Supremo. Con Kenobi y Skywalker liderando a los escuadrones de cazas estelares una vez más a la batalla, las naves de la Flota del Círculo Abierto atacaron a la armada enemiga. Mil de los Venator de la armada fueron lo suficientemente rápidos como para llegar a Coruscant para atrapar a los invasores bajo los escudos exteriores del planeta. La Flota del Círculo Abierto jugó un rol importante en la Batalla de Coruscant.

Christophsis skylane

Una nave de asalto clase Acclamator I con las marcas de la Flota del Círculo Abierto es visible a través de los rascacielos de Christophsis en 22 ABY.

Mientras que los grandes Destructores Estelares clase Venator estaban cabeza-a-cabeza con las naves capitales Separatistas, fue Obi-Wan y Anakin con el Escuadrón Siete suministrando cobertura, que lucharon a través de un enjambre mortal de tri-cazas droide y droides zumbadores para llegar a la nave insignia de Grievous, la Mano Invisible, donde Grievous y Dooku estaban comandando las fuerzas Separatistas. Ésta también era la ubicación donde Palpatine era retenido.

Cuando la batalla estaba finalizando, la Mano Invisible se había accidentado en Coruscant, irreparable, mientras que Grievous había escapado, Dooku se encontraba muerto, y Palpatine rescatado por los Jedi. Las naves enemigas restantes no tenían otra opción que retirarse. Los miembros de la Flota del Círculo Abierto habían salvado el día de nuevo.

Spacebattle

Las naves de la Armada del Círculo Abierto atacan a la Flota Separatista sobre Coruscant.

Durante las intrigas de los últimos días de la República, Skywalker y Kenobi tomaron divergentes misiones. Las naves activas en el Círculo Abierto fueron igualmente divididas; Yoda tomó al menos un Venator para reforzar a los ejércitos Leales en Kashyyyk. Otras unidades fueron a los campos de batalla de Felucia, Utapau, y posiblemente otros conflictos mayores.

Cuando Palpatine puso a la Orden 66 en efecto, los pilotos clon de la flota apuntaron sus cañones contra los comandantes Jedi con la transmisión de la orden. Después de la reorganización de la República en el Imperio Galáctico, las naves de la Armada del Círculo Abierto fueron incorporadas como una parte de la nueva Armada Imperial.

Emblema

Las naves de la Armada del Círculo Abierto eran fácilmente reconocidas por su emblema distintivo rojo y amarillo pintado en sus cascos. El emblema heráldico constaba de un círculo amarillo que era formado por dos arcos semicirculares. Un arco representaba a Kenobi y el otro a Skywalker. La imagen significaba que mientras ambos fueran fuerzas independientes, juntos formaban una sola entidad. El símbolo le fue concedido a su flota por sus valientes y distintivas acciones en la guerra contra la Confederación de Sistemas Independientes. Aunque a menudo era utilizado para identificar a las naves de la Flota del Círculo Abierto, éste emblema eventualmente se extendió a muchas otras unidades de la Flota de la República. Cuando la armada fue absorbida por la Armada Imperial, el emblema con el cual las naves habían hecho con orgullo, fue sustituido por el uniforme gris del Imperio.

Entre bastidores

Los artistas de computadora que aplicaron el diseño de la insignia, originalmente fue destinado a ser un símbolo genérico del ejército de la República, razón por la cual aparece en los vehículos a través de la galaxia en La Venganza de los Sith. Sin embargo, un número de escritores del universo expandido parecieran haber mostrado imágenes de la secuencia de batalla inicial o haber perdido la aparición del símbolo de otros batallones de la República, lo que lleva a una discordia de continuidad con la tradición relativa de la Armada del Círculo Abierto. Ésto fue rápidamente arreglado, sin embargo, con la explicación de que las municiones y carga de la Flota estaban dispersadas entre otras unidades de la República e (en el caso de la aparición del símbolo en una caja en el cuartel general Separatista en Mustafar) incluso capturadas por piratas Separatistas de vez en cuando.

Apariciones

Fuentes

Enlaces externos