FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-njoPremium-Era-leg

La Fragata clase ShaShore era una nave capital que sirvió en la Flota de Defensa de la Nueva República durante la Guerra Yuuzhan Vong y más tarde en la Flota de Defensa de la Alianza Galáctica alrededor de 100 años más tarde. Una nave estelar rápida y versátil, la clase ShaShore vio un amplio uso durante la Guerra Sith-Imperial y las subsiguientes operaciones. Muchas de estas fragatas eran parte de la Flota del almirante Gar Stazi del Remanente de la Alianza Galáctica.

Características

GAshuttle Legacy 9

Cuchilla frontal intercambiable de la fragata.

Al igual que su primo más grande, el crucero de batalla principal MC140 clase Scythe, la clase ShaShore fue diseñada con una estructura grande, con forma de cuchilla centrada en la sección ventral del arco de la nave.[1] En su configuración estándar de armamento, la clase ShaShore estaba equipada con múltiples baterías turboláser, cañones láser de defensa puntual y un par de baterías de torpedos de protones.[1] El puerto de la nave y los hangares de estribor eran capaces de albergar hasta veinticuatro cazas estelares Fuego cruzado CF9 y dos lanzaderas clase Crix.[1]

Rol

La fragata clase ShaShore fue diseñada para tener una mayor velocidad y maniobrabilidad, a costa de menos armadura.[1] Una hoja más pequeña situada directamente en frente de la hoja principal fue diseñada para llevar uno o varios módulos especializados, que van desde un estilo de puros lanzadores de misiles de concusión, a un avanzado conjunto de sensores para la exploración o para bloquear las comunicaciones.[1] Las fragatas clase ShaShore a menudo eran desplegadas como escoltas de los cruceros de batalla principal clase MC140 Scythe. En la Batalla de Dac, al menos cuatro fragatas clase ShaShore y varios naves de asalto/rescate clase Dientes de sable sirvieron como escoltas para la nave insignia del Almirante Stazi, el Indomable.[3]

Historia

Fleet leaving shramar

Una fuerza de ataque de la Nueva República/Remanente Imperial durante la Guerra Yuuzhan Vong incluia al menos una Shashore.

La clase ShaShore tenía un diseño predecesor que sirvió en la Flota de la Alianza durante los primeros años de la Guerra Civil Galáctica.[4] Un modelo temprano de la clase ShaShore se utilizó en la Guerra Yuuzhan Vong en la Batalla de Shramar.[2]

La fragata clase ShaShore más tarde paso a formar parte de un programa más amplio de naves de guerra de la Alianza Galáctica, producidas en los Astilleros de Mon Calamari en las décadas posteriores a la derrota de los yuuzhan vong.[1] A diferencia de los diseños más grandes, como los cruceros de batalla principal MC140 clase Scythe y las fragatas clase Tri-Scythe, que eran diseñados para un papel especifico, la clase ShaShore era capaz de realizar numerosos papeles secundarios.[1] Muchas fragatas clase ShaShore combatieron en la Batalla de Caamas, con al menos una destruida por el fuego pesado Imperial.[5] Después de la formación del Remanente de la Alianza Galáctica, muchas fragatas clase ShaShore continuaron en servicio, ya sea como naves se guerra,[5] o como naves diplomáticas.[6]

Una fragata clase ShaShore transporto al almirante Gar Stazi a La Rueda para llevar a cabo negociaciones con el capitán Mingo Bovark de la facción Imperial leal al Emperador Roan Fel.[6] En los meses siguientes a las abortadas negociaciones sobre la Rueda, varias de estas fragatas fueron parte de un grupo de ataque bajo el mando del Almirante Stazi que capturó el prototipo de un Destructor Estelar Avanzado, el Imperioso, durante la Batalla de Dac. Esta importante victoria le dio a la Alianza una necesitada inyección de moral, así como el prototipo de una nave capital de vanguardia.[3]

Más tarde, en el 137 DBY, numerosas fragatas clase ShaShore fueron parte de una operación del Triunvirato de la Federación Galáctica en contra la de fuerzas de la armada Alianza.[7]

Entre bastidores

Tsq2

Predecesor de la clase ShaShore al servicio de la Flota de la Alianza Rebelde.

En su primera aparición, la fragata fue nombrada por error como Dientes de sable, que es el nombre de otra nave de la Alianza Galáctica.[8]

Hasta la publicación de Legacy Era Campaign Guide, no había ningún nombre de clase confirmados para el fragata ShaShore.[1]

Al dibujar la portada de Dark Horse Comics Star Wars 11, el artista Sean Cooke añadió un detalle que muestra una versión temprana de la clase ShaShore como parte de la flota de la Alianza Rebelde.[4]

Apariciones

Fuentes

GalacticAllianceFrigate-SWLegacy12

Cinco vistas de los esquemas de una fragata clase ShaShore.

Notas y referencias

Clases de naves estelares mon calamari
Transportes
Carguero ligero A-Z-Z-3 · Lanzadera de asalto clase Bantha · Lanzadera mensajera diplomática clase Crix
Carguero ligero clase Agua Profunda · Carguero ligero MC-18 · Lanzadera ligera MC-24a
Crucero de evacuación MC80 · Nave ceremonial mon calamari
Transporte clase Pez vela · Carguero ligero clase Simiyar · Carguero saltador clase Errante
Cazas estelares
Caza anfibio
Portanaves
Portanaves pesado Mon Calamari
Fragatas y escoltas
Fragata MC30c · Crucero ligero MC40a
Fragata clase ShaShore · Fragata clase Tri-Scythe
Cruceros y Destructores Estelares
Crucero pesado clase Acorazado (en licencia) · Destructor Estelar clase Imperioso
Crucero Estelar MC80 clase Libertad · Crucero Estelar MC80a · Crucero Estelar MC80B
Crucero Estelar MC90 · Destructor ligero clase Recusante
Cruceros de batalla
Crucero de batalla clase Mediador · Crucero de batalla principal MC140 clase Scythe
Acorazados
Crucero Estelar MC80 clase Hogar Uno · Defensor Estelar clase Viscount
[editar]