FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-imp
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

Las fuerzas armadas de la Confederación de Sistemas Independientes (CSI) operaron durante la Crisis Separatista y el conflicto posterior. Tenía dos ramas principales: el Ejército Droide Separatista y la Armada Confederada, pero consistía en una amalgama de fuerzas armadas de las diversas organizaciones aliadas de la Confederación, con droides de batalla como su infantería. El Jefe de Estado Confederado tenía la autoridad suprema a nivel civil como Comandante en Jefe, mientras que la autoridad militar estaba principalmente bajo el dominio del Comandante Supremo de los Ejércitos Droide, el General Grievous.

La fuerza armada se disolvió cuando Darth Vader ejecuto al Consejo Separatista en Mustafar por orden del recién coronado Emperador Palpatine, y posteriormente le ordeno a la mayoría de las fuerzas droide que se desconectaran. Más tarde, los droides de la antigua Confederación serían reactivados durante la rebelión de Gizor Dellso durante el Periodo Imperial.

Historia

Orígenes

Aunque la gravedad de la Crisis Separatista no se presentó plenamente hasta el 24 ABY, el proceso de militarización de la Federación de Comercio y otras organizaciones económicas de los Territorios Exteriores ya había estado en marcha durante la mayor parte de una década. Los esquemas secretos y las maquinaciones del entonces senador Palpatine, en secreto el Lord Sith Darth Sidious, habían exacerbado las tensiones existentes entre los más desarrollados Mundos del Núcleo y los sistemas fronterizos sin ley de la galaxia.[4] Podría decirse que el más significativo de estos eventos fue el despliegue del ejército de droides de la Federación de Comercio en el bloqueo y la posterior invasión de Naboo en el 32 ABY, donde el temple de los soldados droides se probó a gran escala por primera vez.[5]

No pasaría mucho tiempo después de estos eventos antes de que el Maestro Jedi Dooku se desilusionara tanto con la Orden Jedi como con la República y rompiera sus lazos con ambos para reclamar su derecho de nacimiento como Conde de Serenno.[4] En su nuevo puesto de autoridad, Dooku comenzó a reunir a los distintos organismos económicos y comerciales del Gremio de Comercio, el Clan Bancario InterGaláctico, la Tecno Unión y la Federación de Comercio, entre otros, en una alianza en oposición a las políticas y la gobernanza de la República. Y en el camino, las fuerzas militarizadas de estos grupos se fusionaron en un ejército unificado para la nueva Confederación.[4][6]

Guerras Clon

La acumulación militar y la creciente hostilidad de la Confederación, impulsada en gran parte por el propio Dooku, que se había convertido en el aprendiz Sith de Darth Sidious, llegó a un punto crítico en el 22 ABY en Geonosis. Como planeta de fundición para la fabricación de innumerables droides de batalla, la aparición de las fuerzas Jedi y de la República en el planeta fue la chispa que encendió el barril de pólvora que fue la Crisis Separatista. En la Batalla de Geonosis, las Guerras Clon estallaron, con el ejército clon de la República entrando en un conflicto abierto contra los ejércitos droides de la Confederación por primera vez.[6]

B-series battle droids

La línea de droides de batalla de la serie B constituía la mayor parte del ejército de la Confederación.

Aunque la batalla en Geonosis sería una derrota para la Alianza Separatista, su fuerza armada continuaría siendo una fuerza de combate efectiva durante el resto de la guerra. Durante los tres años del conflicto, las fuerzas armadas Separatistas lucharían en cientos de batallas en toda la galaxia, igualando a las fuerzas de la República en muchos aspectos. Muchas de las victorias del ejército Confederado provinieron del liderazgo de su Comandante Supremo, el temido cíborg kaleesh General Grievous.

Los ejércitos droide bajo el mando de Grievous conducirían muchos asaltos audaces y devastadores contra los mundos de la República, que culminarían con un asalto a la capital de la República, Coruscant. Durante este enfrentamiento particular, las fuerzas del ejército Confederado pudieron capturar brevemente al Canciller Supremo Palpatine antes de que fuera rescatado por los Caballeros Jedi Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi, resultando asesinado el Conde Dooku en el proceso.[3]

Fin de la guerra

Con el Jefe de Estado Confederado muerto, el ejército de droides bajo Grievous se convirtió efectivamente en el cuerpo gobernante de facto de todo el movimiento Separatista. Poco después, en Utapau, Grievous murió en un combate individual contra Kenobi, dejando a la Confederación desprovista de liderazgo tanto civil como militar; y la gobernanza del movimiento pasó manos del Consejo Separatista en Mustafar.[3]

Incluso mientras los ejércitos droide continuaron luchando por Kashyyyk, Cato Neimoidia y varios otros mundos, su lucha llegó a un final inesperado. Anakin Skywalker, ahora Darth Vader, aprendiz Sith del nuevo Emperador Palpatine, mató a los miembros del Consejo Separatista en Mustafar a instancias de su nuevo maestro, y transmitió la orden de desactivación para la mayoría de los ejércitos Separatistas.[3] Al otro lado de la galaxia, en un instante, las fuerzas armadas de la Confederación de Sistemas Independientes dejaron de existir.

Composición

Liderazgo

Como Jefe del Estado Confederado, el Conde Dooku tenía la máxima autoridad sobre la dirección de los esfuerzos militares de la CSI, estando al mando de la estrategia general.

Dooku, sin embargo, también era responsable de mantener la autoridad civil de la CSI, y muchas de las principales responsabilidades militares fueron delegadas a sus generales y Acólitos Oscuros. El principal de ellos era el cíborg General Grievous, quien tenía el rango de Comandante Supremo del Ejército Droide.[2][3] Bajo Grievous sirvieron una serie de otros generales de alto rango, incluidos Durge, Sev'rance Tann, Asajj Ventress y otros.

Ejército

Grievous Battle of Bothawui

El General Grievous lidera una flota Separatista durante la Batalla de Bothawui.

Siendo quizás el ejército de droides más grande jamás reunido, el ejército de la CSI superó en número a los soldados clon de la República 100 a 1.[7] El ejército estaba formado por los soldados droides del Gremio de Comercio,[8] la Alianza Corporativa,[9] el Clan Bancario InterGaláctico,[10] la Tecno Unión[11] y la Federación de Comercio.[10]

Aunque la Confederación hizo uso de una amplia variedad de soldados droides, los principales fueron los superdroides de batalla B2 y los omnipresentes droides de batalla B1, que vieron el combate en innumerables campañas de la guerra.

Armada

Al igual que con el ejército, la Armada Confederada era una amalgama de los ejércitos de los que se originó. Sin embargo, a pesar de esto, la columna vertebral de la armada estaba compuesta por un número relativamente pequeño de clases de naves capitales, incluido el destructor clase Recusante, las fragatas clase Munificente, los acorazados clase Lucrehulk, así como sus variantes de control de droides, y las naves de aterrizaje C-9979. La flota fue dirigida, hasta su destrucción en la Batalla de Coruscant, por el Mano Invisible.[3][6][12]

La flota de naves capitales se vio aumentada por sus legiones de cazas estelares, que estaban compuestos en gran parte por droides Tri-caza y, en particular, cazas droides clase Buitre.

La Armada Confederada también fue el hogar de una serie de superarmas experimentales durante toda la guerra. Una de ellas fue el Malevolencia, un crucero pesado clase Subyugador equipado con un par de cañones de pulsos de iones diseñados para desactivar las naves capitales de la República.[13][14] El Malevolencia fue destruido más tarde en la Batalla de la Nebulosa Kaliida.[15]

Impacto histórico y legado

Sankar Palace BX Commando Droid CotG

Un droide comando BX continúa protegiendo el Palacio Shankar en Cato Neimoidia décadas después de las Guerras Clon.

La acumulación sin precedentes de los ejércitos droides y la armada de los Separatistas tuvo varias ramificaciones, tanto inmediatas como a largo plazo. Al identificar la amenaza inminente, el Maestro Jedi Sifo-Dyas, sin la autorización del Consejo Jedi, ordenó la producción de un ejército de soldados clones en las instalaciones de clonación de Kamino.[4][6] A corto plazo, esto condujo a las Guerras Clon, pero también sirvió para socavar la autoridad moral de la Orden Jedi.[3][16]

A largo plazo, la acumulación del ejército de droides y la armada de la Confederación condujo directamente a la masiva militarización de la República y de su estado sucesor, el Imperio Galáctico. Sin la amenaza de las fuerzas armadas Confederadas para instar al Senado, habría habido pocos incentivos para la creación del ejército clon o el crecimiento de la Armada de la República. Cuando se desactivaron los ejércitos droides, el nuevo Imperio quedó en una posición de dominio indiscutible, con el Gran Ejército de la República y la Armada de la República reorganizándose en el Cuerpo de Soldados de asalto y la Armada Imperial, respectivamente.

Las nuevas fuerzas Imperiales y los droides de la desaparecida Confederación se enfrentarían al menos dos veces más. Durante la rebelión de Gizor Dellso en Mustafar, los droides de batalla se reactivarían y lucharían contra las fuerzas Imperiales durante un período, antes de ser derrotados una vez más.[17] Además, al menos uno de los acorazados clase Lucrehulk de la Federación de Comercio eventualmente llegaría a manos de la Alianza para Restaurar la República, antes de que también fuera destruido por las Fuerzas Armadas Imperiales.[18]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas

Stream the best stories.

Get Disney+