FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-oldPremium-Era-impPremium-Era-rebPremium-Era-newPremium-Era-njoPremium-Era-leg
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

«Debemos quedarnos con las Fuerzas de Seguridad Planetaria que han trabajado durante siglos.»
―Garm Bel Iblis[fuente]

Las Fuerzas de Seguridad Planetaria (FSP), también llamadas Fuerzas de Defensa, eran las fuerzas de seguridad y militares de los gobiernos planetarios y sectoriales de la galaxia.

La asociación de las Fuerzas de Seguridad Planetaria comenzó alrededor del 15.000 ABY y durante la mayor parte de los años de la República Galáctica, las FSP sirvieron como ayuda de la Armada de la República. Esto cambió con la Reforma de Ruusan en el 1.000 ABY, cuando las Fuerzas Armadas de la República fueron disueltas y sus elementos restantes fueron reorganizados en las Fuerzas Judiciales que eran encargadas de vigilar las fronteras y responder a las amenazas. Las FSP se convirtieron en los principales responsables de mantener la paz y la seguridad, aunque se vieron obstaculizadas por estrictas regulaciones sobre el tamaño y el armamento de sus flotas. Sin embargo, la República permitió una gran flexibilidad en la gestión de las FSP, causando una gran variedad de rangos, tradiciones y, en algunos casos, flagrante corrupción e imconpetencia.

A partir del 22 ABY, las Guerras Clon hicieron que muchas FSP estuvieran bajo un control limitado y fueran nacionalizadas, mientras que muchas se unieron a la reestablecida Armada de la República. La formación del Imperio Galáctico en el 19 ABY trajo consigo la completa nacionalización de las FSP y fueron colocadas bajo el control directo del Imperio y los Moffs. Las mejores FSP se convirtieron en una parte de la Armada Imperial, mientras que las otras fueron utilizadas como complementos para los diversos Grupos Sectoriales de los Moffs. La formación del gobierno de la Nueva República llevo a la Jefa de Estado Mon Mothma a emitir las Declaraciones de Defensa que desnacionalizarían las FSP y les darían el control de sus sectores a los gobiernos planetarios. Esto hizo que muchos gobiernos locales movieran su apoyo del Imperio a la Nueva República.

Las FSP se convertirían en un punto de discordia bajo el gobierno de la Federación Galáctica de Alianzas Libres cuando el Senado de la Alianza Galáctica aprobó los Límites de Defensa Sectorial en el 37 DBY. De hecho, esto limito el tamaño de las FSP y les requirió un aumento de personal militar y recursos para la Fuerza de Defensa de la Alianza Galáctica. Este punto se convirtió en una cuestión importante que se intensificó en la Segunda Guerra Civil Galáctica. Después de esto, la Alianza Galáctica les permitió a los gobiernos planetario y sectoriales mantener el aumento de sus FSP locales, pero aun así necesitaba el número de soldados antes de la guerra.

Historia

Las Reformas de Ruusan

CSFspecialtacunit

La Fuerza de Seguridad de Coruscant fue una de las más antiguas FSP.

Las Fuerzas de Seguridad Planetaria, como una organización de afiliaciones, se formaron alrededor del 15.000 ABY cuando se convirtieron en una fuerza auxiliar de la Armada de la República. Ellas eran responsables de la defensa militar de sus gobiernos planetarios y sectoriales y en muchos casos también desempeñaban funciones policiales.[1] Algunas habían sido formadas antes de esto, como la Fuerza de Seguridad de Coruscant, que había estado en servicio desde los primeros días de la República Galáctica.[2] Con la Reforma de Ruusan en el 1.000 ABY, las Fuerzas Armadas de la República fueron disueltas y se reorganizaron en las Fuerzas Judiciales. Estas fueron diseñadas para ser una fuerza de reacción rápida, y para patrullar las fronteras de la República. Esto dejo a las FSP con el deber de mantener la paz.

Junto con la desmilitarización de la Republica, se introdujeron nuevas regulaciones en las FSP específicamente en cuanto al tamaño y armamento de las flotas. Las regulaciones fueron rigurosamente aplicadas por los inspectores judiciales del Departamento Judicial de la República. Sin embargo, muchos mundos ricos o industrializados fueron capaces de encontrar lagunas legales para aumentar sus fuerzas y tener grandes naves capitales a su disposición. Los planetas del Territorios del Borde Exterior, por el contrario, tuvieron que confiar en la naves más pequeñas y antiguas, dejándolos más vulnerables a los ataques de piratas y esclavistas.[1]

El fin de la República

A pesar de las limitaciones, el Senado Galáctico permitió a los gobiernos locales administrar sus FSP como ellos eligieran. Esto dio lugar a una mezcla de rango, reglamentos y tradiciones, así como una mezcla igual de éxito y fracaso en sus funciones. Aquellos senadores de mundos con una fuerte tradición militar aseguraban que sus fuerzas eran bien financiadas y apoyadas. Esto permitió que esas fuerzas fueron renombradas tales como los Guardias de Azure, las Fuerzas de Seguridad Planetaria Lantilliana, los Guardias de Plooriod Mayor, los Rangers de Iseno, y la Brigada Hogar de Hertae. Sin embargo, otros Senadores vieron a las FSP como una fuente de ingresos y favores políticos llenando a su cuerpo de oficiales con personas que tenía poca o ninguna experiencia como comandantes militares. Este sistema también produjo a los Generacionales, personas cuyas posicione en la FSP eran transmitidas de una generación a otra.

Aunque la galaxia permaneció pacifica en general, el debilitamiento del poder centralizado y la corrupción política disminuyeron el financiamiento y las capacidades de las Fuerzas Judiciales. Después de la Excisión Mandaloriana, lo líderes de las diversas FSP se reunieron en el Retiro Corsin en el 738 ABY para discutir cómo coordinarían sus actividades. El resultado fue la formación del Colegio de las Fuerzas de Seguridad Planetaria, una resurrección de la Escuela de Guerra de la Armada de la República, en el planeta Anaxes. El Colegio se convirtió en una fuente de orgullo con una fuerte tradición militar, mientras que la Academia Judicial de Coruscant fue vista como una institución de tercera categoría.[1]

En los últimos años de la República, grupos como los Militaristas, los Reformistas y los Leales, exigieron la restauración de las Fuerzas Armadas de la República. Con la erupción de las Guerras Clon entre la República y la Confederación de Sistemas Independientes, las tradiciones de las FSP y la formación del Colegio de las FSP en Anaxes se convirtieron en el modelo base para las reestablecidas Fuerzas Armadas de la República. Las mejores FSP junto con toda las Fuerzas Judiciales se convirtieron en una parte de la Armada de la República. En sí, las FSP fueron dejadas en sus lugares, aunque fueron nacionalizadas y se encontraban bajo el control directo de la República.

Bajo el Nuevo Orden

Anaxes

El Imperio nacionalizó las FSP como parte de la máquina de guerra Imperial.

Tras la Declaración del Nuevo Orden, la República fue reorganizada en el Imperio Galáctico. Las FSP se amalgamaron aún más en las Fuerzas Armadas Imperiales, aunque conservaban parte de su identidad independiente. Con el Decreto de Gobernabilidad Sectorial, el Imperio estableció a los Moffs, los cuales tenían el control de los sectores e hicieron que muchas de las fuerzas de defensa locales se unieran a las guarniciones Imperiales bajo su supervisión. Durante los primeros días de este nuevo sistema, algunos Moffs formaron sus propias milicias, prefiriendo no depender de la Armada Imperial. Sin embargo, esto le quitaba demasiado control al Emperador y así, para contrarrestar esto, el gobierno Imperial formó los Grupos Sectoriales, parecidos a las FSP, que fueron puestos bajo el control de los Moffs, pero todavía dependían del control militar.[1]

Después de que el Imperio tomara el control directo de las FSP, una ola de sus antiguos uniformes y equipos de los días de la República, incluyendo pistolas blásters DH-17 y sus fusiles A280, terminaron siendo liberados e inundaron el mercado negro, acabando en manos de la Alianza para Restaurar la República. Debido a esto, el Imperio raramente consideró oportuno mencionar la ironía de que sus acciones habían equipado esencialmente a muchos de los militares de la Alianza Rebelde. A medida que la Guerra Civil Galáctica se inclinaba a favor de los Rebeldes y el establecimiento de la República Galáctica, la Jefa de Estado Mon Mothma firmó las Declaraciones de Defensa. Desnacionalizando el control de las Fuerzas de Seguridad Planetaria dejándolas en manos de sus gobiernos sectoriales. También se esperaba que los miembros de la Nueva República apoyaran a las Fuerzas de Defensa de la Nueva República, pero también podrían ahora controlar sus propias fuerzas de defensa planetaria con mayor fuerza que bajo el Imperio o la República. Esta decisión hizo que muchos sectores que habían estado al límite, se unieran a la Nueva República.[1]

La Nueva República y la Alianza Galáctica

Monmothma

La Jefa de Estado Mon Mothma ordenó la desnacionalización de las FSP.

La desnacionalización de las FSP trajo consigo también problemas para el gobierno de la Nueva República. Como ya no eran subservientes al gobierno galáctico, las fuerzas de defensa locales fueron usadas muchas veces para promover los objetivos de los gobiernos locales, en lugar de la paz galáctica. Esto se hizo especialmente evidente durante la Crisis del Documento de Caamas cuando varias fuerzas de defensa, bajo la dirección de sus gobiernos, iniciaron maniobras para forzar conflictos a fuego lento. Esto aumentó hasta el punto de una guerra civil total que sólo fue evitada, casi demasiada tarde, por la intervención de la Nueva República.[3] Sin embargo, unos años después, la Guerra Yuuzhan Vong devastaría la galaxia y mostraría las debilidades de las fuerzas de defensa descentralizadas. Durante la guerra, la Nueva República fue reorganizada como la Federación Galáctica de Alianzas Libres y finalmente fue capaz de derrotar a los yuuzhan vong.[1]

La Fuerza de Defensa de la Alianza Galáctica fue capaz de atravesar la Guerra del Enjambre, aunque se encontraba mal preparada para la próxima guerra. En respuesta a esto, el Senado de la Alianza Galáctica aprobó los Límites de Defensa Sectorial en el 37 DBY. En un movimiento similar al que había tenido la República durante las Reformas de Ruusan, la Alianza Galáctica limitó el tamaño de las FSP, aunque también aumentó los impuestos y las necesidades de recursos militares de los mundos miembros. Esto trajo un conflicto con varios mundos que habían estado aumentando sus fuerzas sectoriales para enfrentar la amenaza de piratas o conflictos con vecinos. La cuestión pronto estalló en la Segunda Guerra Civil Galáctica, de la cual la Alianza Galáctica salió victoriosa. Sin embargo, en los años subsiguientes, surgió un conflicto que permitió a las FSP mantener sus propias fuerzas y, al mismo tiempo, incrementar las fuerzas militares centralizadas.[1]

Equipamiento

La naturaleza descentralizada de las Fuerzas de Seguridad Planetaria llevó a la una diversidad de rangos, equipos y prácticas, pero en las últimas décadas de la República, las FSP más ricas a través del Núcleo, las Colonias y el Borde Interior habían adoptado un uniforme y un armamento bastante estandarizado. Estas FSP, incluida la de Alderaan, vestían un uniforme compuesto por camisas azules, chalecos de combate negros, pantalones grises, botas negras de ternera y un amplio y barrido casco. El armamento consistía en blásters A280 y DH17.[1]

Después de que las FSP fueran nacionalizadas por el Imperio Galáctico, gran parte de este equipo fue declarado obsoleto y fue reemplazado. Muchos de los uniformes y armas que de repente inundaron el mercado negro se utilizaron para equipar a la Rebelión.[1]

Entre bastidores

La participación de las Fuerzas de Seguridad Planetaria en el armamento de la Alianza Rebelde, y el hecho de que Imperio irónicamente los ayudara después de que desmantelara las FSP, se estableció en The Essential Guide to Warfare como un retcon menor relacionado con los uniformes de los soldados rebeldes que eran uniformes de los alderaanianos. Jason Fry, en sus notas finales para el libro, explicó que hizo el retcon porque sintió que etiquetar específicamente estos uniformes como armadura alderaaniana estaba haciendo que la galaxia de Star Wars fuera mucho más pequeña de lo que debería ser, y lo justificó en el universo con la explicación de que: Hubiera sido un desastre político si Alderaan hubiera sido descubierto armando la Alianza Rebelde, y elegio establecer el uniforme como uno común de las Fuerzas de Seguridad Planetaria más ricas.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos

Otros idiomas

Stream the best stories.

Get Disney+