Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.
Para otros usos, véase Gideon (desambiguación).

«Si me pregunta si pueden confiar en mí, no pueden. Al igual que usted traicionó nuestro acuerdo comercial, yo rompería gustoso cualquier promesa y lo vería morir por mi mano. La garantía que les doy es esta: actuaré en mi propio interés, que en este momento implica su cooperación y beneficio.»
―Gideon, declarando los términos de rendición a Greef Karga[fuente]

Gideon fue un hombre humano que se desempeñó como oficial del Buró de Seguridad Imperial, una agencia de inteligencia y aplicación de la ley del Imperio Galáctico. Para el 9 DBY, había ascendido a la posición de moff y lideró un remanente del Imperio, que incluía fuerzas como soldados de asalto, soldados exploradores, soldados de la muerte y soldados incineradores.

Biografía

Servicio Imperial

Gideon era un hombre humano que sirvió al Imperio Galáctico como oficial en el Buró de Seguridad Imperial, tiempo durante el cual participó en la Gran Purga de los mandalorianos. En algún momento, Gideon tomó posesión del sable oscuro,[2] un símbolo significativo de la Casa Vizsla[3] que había sido utilizado por Bo-Katan Kryze como líder de los mandalorianos.[4]

Órdenes estrictas

«Él nos ordenó explícitamente que lo lleváramos con vida.»
―Pershing, al Cliente[fuente]

Alrededor del 9 DBY,[5] Gideon había alcanzado el rango de moff y lideró un remanente de las fuerzas Imperiales, habiendo fingido de alguna manera su ejecución por crímenes de guerra después de la caída del Imperio.[2] Deseaba adquirir un activo valioso[1] de Arvala-7, encargando al Cliente y al Doctor Pershing que lo mantuvieran con vida empleando cualquier medio necesario. Este activo era un infante sensible a la Fuerza conocido como «el Niño».[6]

Llegada a Nevarro

«Miembros de mi escolta han completado el montaje de un bláster de repetición pesado E-Web. Si no conocen esta arma, estoy seguro de que la soldado de choque Carasynthia Dune de Alderaan les contará que ha visto a muchos de los suyos vaporizarse a medio descenso frente al predecesor de este modelo en concreto. O quizás el cazador mandaloriano retirado, Din Djarin, ha oído las canciones sobre el Asedio de Mandalore, cuando cañoneras equipadas con armas como esta arrasaron campos enteros de reclutas mandalorianos en la Noche de las Mil Lágrimas.»
―Moff Gideon[fuente]

Al contactar al Cliente en Nevarro, le informó a Gideon que tenían al Niño bajo su custodia. Sin embargo, el moff le dijo que volviera a revisar la cuna del Niño. Poco después, el escuadrón de soldados de la muerte de Gideon abrió fuego contra el Cliente y los soldados de asalto que lo acompañaban en la cantina. Momentos después, llegó un Transporte de Tropas Imperial, desplegando soldados de asalto que ayudaron a los soldados de la muerte a asegurar la cantina. Poco después, Gideon aterrizó con su caza TIE Outland, detrás de la masa de soldados. Cuando salió de su nave y se acercó a la ventana rota de la cantina, el moff se enfrentó a los mercenarios que estaban adentro, el mandaloriano Din Djarin, Greef Karga y la antigua rebelde Cara Dune. Les dijo que no entendían en absoluto al Niño y cuánto lo necesitaba el moff. Mientras decía esto, dos de los soldados exploradores de Gideon interceptaron y mataron al ugnaught Kuiil, que estaba llevando al Niño de regreso a la nave de Djarin, el Razor Crest.[1]

El Moff Gideon acompañado por su escolta.

Mientras los dos soldados exploradores conseguían al Niño, Gideon mató a un oficial por interrumpirlo. Los soldados exploradores intentaron llevar al Niño al moff pero fueron detenidos por el droide IG-11. Gideon instaló un cañón bláster de repetición pesado E-Web. Al escuchar a Djarin y su equipo tratando desesperadamente de escapar a través de las rejillas de ventilación de la cantina, Gideon comenzó a hablarle al grupo. Él presentó su torreta E-Web y describió cómo había reducido a muchos de los compañeros de Dune, así como a muchos reclutas mandalorianos en la Noche de las Mil Lágrimas durante el Asedio de Mandalore. Gideon reveló sus nombres completos en el proceso: Carasynthia Dune y Din Djarin. Por último, llamó a Karga un magistrado deshonrado y le dijo que dejara el arma y saliera.[2]

Gideon terminó diciendo que el E-Web pronto destruiría la cantina. Tras escuchar esto, Karga llamó a Gideon para preguntarle al moff qué estaba proponiendo. Gideon respondió ofreciendo una negociación razonable. Karga cuestionó además qué seguridad ofrecía, ya que no podían confiar en él. Gideon continuó comentando cómo Karga rompió su acuerdo anterior. El moff dijo que con mucho gusto rompería cualquier promesa que les hiciera, y que vería con gusto morir al antiguo magistrado, y que todo lo que Gideon podía ofrecer era que el moff actuaría bajo su propio interés. Una vez que terminó de hablar, Gideon dejó a sus soldados para vigilar la cantina. Se dio la vuelta para decirle a Djarin y su equipo que tenían hasta el anochecer para cooperar. De lo contrario, ordenaría al E-Web que abriera fuego.[2]

Un rescate fallido

«Quémenlos.»
―Gideon ordena a su soldado incinerador[fuente]

Después de que Gideon partiera, IG-11 comenzó un intento de rescate, dando a Djarin, Karga y Dune la oportunidad de escapar. Lo que siguió fue una batalla feroz, y entre todo el caos, Gideon observó el enfrentamiento a su alrededor. El moff miró a Djarin mientras el mandaloriano utilizaba el E-Web. Al poco tiempo, Gideon levantó su bláster y le disparó a Djarin en la parte posterior de la cabeza. Antes de que el mandaloriano pudiera responderle, Gideon se tomó su tiempo para ajustar su puntería y disparar al paquete de energía del E-Web. Explotando, y enviando a Djarin a volar hacia atrás. Sus heridas lo obligaron a él y a los demás a retroceder a la cantina. Dune arrastró a Djarin a la cantina mientras Karga e IG-11 se retiraron al interior. Frustrado por la falta de progreso, Gideon ordenó a un soldado incinerador que los quemara. El soldado prendió fuego a la edificación, pero fue dominado y asesinado cuando el Niño usó la Fuerza para hacer retroceder las llamas.[2]

Cuando Djarin y su equipo escaparon por los conductos de ventilación de las alcantarillas, Gideon envió más soldados de asalto para detenerlos. Pese a que sus esfuerzos fracasaron, procedió a desplegar otro pelotón a esperar al final de un río de lava. Anticipando el fracaso de sus tropas, el moff pilotó su caza TIE para lidiar con Djarin él mismo. Después de que IG-11 detonara, matando a todo el pelotón, Gideon se abalanzó y comenzó a disparar contra el Mandaloriano y su equipo. El moff giró su TIE y se encontró con Djarin. Entonces, el Mandaloriano voló por los aires en su nueva mochila propulsora y se agarró a la parte trasera de su caza TIE. Gideon hizo todo lo posible por deshacerse de él, pero no tuvo éxito. Luego de subir a la parte superior del caza TIE, Djarin intentó dispararle desde el techo de la cabina, pero fue protegido por el vidrio a prueba de explosiones, lo que permitió que el moff siguiera sacudiendo al Mandaloriano.[2]

Gideon usó el sable oscuro para escapar de su caza TIE.

Gideon hizo girar su caza TIE y se movilizó en múltiples direcciones para perder a Djarin, pero este último logró colocar detonadores en el caza estelar. Cuando Gideon los descubrió, el ala izquierda explotó y se inició un incendio dentro de la cabina. Después de estrellarse, el Mandaloriano y el resto de su equipo asumieron que estaba muerto. Djarin se separó de sus camaradas y voló fuera del mundo con el Niño. Algún tiempo después, un grupo de jawas intentó rescatar los restos del caza TIE derribado. No obstante, Gideon seguía con vida y atravesó los escombros, abriéndose camino para salir del TIE usando el sable oscuro. Los carroñeros jawa asustaron antes de que el moff saliera y se subiera a la parte superior del caza TIE, mirando sus alrededores.[2]

Personalidad y rasgos

«¿Dijo que Gideon mató a sus propios hombres?»
«¿Quién sabe? A estos sujetos les gusta imponer la ley en cuanto aparecen.»
―Dos soldados exploradores[fuente]

Gideon enfrentó a Djarin en su caza TIE.

Siendo un miembro inteligente y formidable en el Imperio Galáctico, Gideon valoraba el conocimiento y el poder. En particular, el moff estaba ferozmente decidido a capturar un activo en particular,[7] un miembro infante de la especie de Yoda conocido simplemente como «el Niño». Creía que el bebé significaba más para sus planes que Din Djarin, un cazarrecompensas mandaloriano y cuidador del bebé, y sus aliados lo sabrían jamás.[1]

Era imponente y despiadado, dispuesto a matar a otros Imperiales para lograr sus objetivos, como demostró su no vacilación en matar a más de una docena de soldados de asalto cuando llegó por primera vez a Nevarro e incluso matar a un oficial solo por interrumpirlo. También era un estratega experto y hábil en la guerra psicológica. Estaba dispuesto a revelar información que enfurecería a sus enemigos solo para burlarse de ellos y desestabilizarlos.[2]

Equipamiento

Como oficial Imperial de alto rango, Gideon vestía un atuendo similar a un uniforme Imperial con armadura de combate de color oscuro y una capa. Él empuñaba una pistola bláster y voló un caza TIE Outland,[1] además de estar en posesión del sable oscuro, que usó para escapar del TIE cuando se estrelló en Nevarro.[2]

Entre bastidores

«En cierto modo, podrías llamarlo un personaje del inframundo. También puedes verlo como un salvador, como alguien que podría devolver algo de orden al mundo después de que todo se derrumbara.»
―Giancarlo Esposito sobre Gideon[fuente]

Arte conceptual de Gideon y sus fuerzas.

Gideon apareció por primera vez en el Capítulo 7 de la serie de televisión de Disney+ de 2019 The Mandalorian, dirigido por Deborah Chow,[1] que se emitió por primera vez el 18 de diciembre de 2019.[8] Fue mencionado indirectamente por primera vez en la serie en el Capítulo 3,[6] que se emitió por primera vez el 22 de noviembre de 2019.[8] Es interpretado por Giancarlo Esposito.[1]

El traje de Gideon fue diseñado por Brian Matyas, diseñador de varios personajes de la serie. El vestuario en sí fue creado por Joseph Porro y Frank Ippolito, como parte de la compañía Thingergy Inc. de Ippolito.[9]

Apariciones

Wiki.png
Star Wars Wiki tiene 9 imágenes relacionadas con Gideon.

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos