Star Wars Wiki
Advertisement
Star Wars Wiki
Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.
Para otros usos, véase Gideon (desambiguación).

«Larga vida al Imperio.»
―Gideon[fuente]

Gideon fue un hombre humano que se desempeñó como oficial en el Buró de Seguridad Imperial, una agencia de aplicación de la ley e inteligencia del Imperio Galáctico. Alrededor del 9 DBY, había adquirido el arma legendaria mandaloriana conocida como el sable oscuro y ascendió a la posición de moff, liderando un remanente del caído Imperio. Mientras lideraba a su remanente Imperial, Gideon buscó un activo de gran valor llamado Grogu, un infante sensible a la Fuerza necesario como donante de sangre para sus experimentos. Después de que Din Djarin, un cazarrecompensas mandaloriano, se volviera renegado y rescatara a Grogu de un destacamento de las fuerzas de Gideon en Nevarro, el moff tomó un papel activo en la adquisición del niño. Eventualmente tuvo éxito, cuando sus soldados oscuros de tercera generación capturaron a Grogu en Tython. Tras el esfuerzo de Djarin por rescatar a Grogu, fue derrotado en combate y apresado, con el manto del sable oscuro pasando a manos de Djarin.

Biografía

Servicio Imperial

«Moff Gideon fue ejecutado por crímenes de guerra.»
«Es él… Moff Gideon era oficial de BSI durante la Purga.»
―Carasynthia Dune y Din Djarin[fuente]

Gideon era un oficial del Buró de Seguridad Imperial del Imperio Galáctico. Durante la Era Imperial, participó en la Gran Purga de los mandalorianos. A raíz de la caída de Mandalore, Gideon tomó posesión del sable oscuro,[2] el arma legendaria y símbolo significativo de la Casa Vizsla que había sido utilizado previamente por Lady Bo-Katan Kryze como líder de los mandalorianos.[3] Habiendo perdido el antiguo sable de luz, Kryze persiguió a Gideon con la esperanza de recuperar el símbolo del liderazgo mandaloriano.[4]

La caza

Órdenes estrictas

«Él nos ordenó explícitamente que lo lleváramos con vida.»
―Pershing, al Cliente[fuente]

Alrededor del 9 DBY,[5] Gideon había alcanzado el rango de moff y lideró un remanente de las fuerzas Imperiales, habiendo fingido de alguna manera su ejecución por crímenes de guerra después de la caída del Imperio.[2] Deseaba adquirir un activo valioso[1] de Arvala-7, encargando al «Cliente» y al Doctor Pershing que lo mantuvieran con vida empleando cualquier medio necesario. Este activo era el infante sensible a la Fuerza[6] Grogu,[7] y Gideon usó los restos del Ejército Imperial en un intento de adquirirlo.[8]

Llegada a Nevarro

«Miembros de mi escolta han completado el montaje de un bláster de repetición pesado E-Web. Si no conocen esta arma, estoy seguro de que la soldado de choque Carasynthia Dune de Alderaan les contará que ha visto a muchos de los suyos vaporizarse a medio descenso frente al predecesor de este modelo en concreto. O quizás el cazador mandaloriano retirado, Din Djarin, ha oído las canciones sobre el Asedio de Mandalore, cuando cañoneras equipadas con armas como esta arrasaron campos enteros de reclutas mandalorianos en la Noche de las Mil Lágrimas.»
―Moff Gideon[fuente]

Al contactar al Cliente en Nevarro, le informó a Gideon que tenían al Niño bajo su custodia. Sin embargo, el moff le dijo que volviera a revisar la cuna del Niño. Poco después, el escuadrón de soldados de la muerte de Gideon abrió fuego contra el Cliente y los soldados de asalto que lo acompañaban en la cantina. Momentos después, llegó un Transporte de Tropas Imperial K79-S80, desplegando soldados de asalto que ayudaron a los soldados de la muerte a asegurar la cantina. Poco después, Gideon aterrizó con su caza TIE Outland, detrás de la masa de soldados. Cuando salió de su nave y se acercó a la ventana rota de la cantina, el moff se enfrentó a los mercenarios que estaban adentro, el mandaloriano Din Djarin, Greef Karga y la antigua rebelde Cara Dune. Les dijo que no entendían en absoluto al Niño y cuánto lo necesitaba el moff. Mientras decía esto, dos de los soldados exploradores de Gideon interceptaron y mataron al ugnaught Kuiil, que estaba llevando al Niño de regreso a la nave de Djarin, el Razor Crest.[1]

Un remanente del Ejército Imperial sirvió bajo el mando del Moff Gideon.

Mientras los dos soldados exploradores conseguían al Niño, Gideon mató a un oficial por interrumpirlo. Los soldados exploradores intentaron llevar al Niño al moff pero fueron detenidos por el droide IG-11. Gideon instaló un cañón bláster de repetición pesado E-Web. Al escuchar a Djarin y su equipo tratando desesperadamente de escapar a través de las rejillas de ventilación de la cantina, Gideon comenzó a hablarle al grupo. Él presentó su torreta E-Web y describió cómo había reducido a muchos de los compañeros de Dune, así como a muchos reclutas mandalorianos en la Noche de las Mil Lágrimas durante el Asedio de Mandalore. Gideon reveló sus nombres completos en el proceso: Carasynthia Dune y Din Djarin. Por último, llamó a Karga un magistrado deshonrado y le dijo que dejara el arma y saliera.[2]

Gideon terminó diciendo que el E-Web pronto destruiría la cantina. Tras escuchar esto, Karga llamó a Gideon para preguntarle al moff qué estaba proponiendo. Gideon respondió ofreciendo una negociación razonable. Karga cuestionó además qué seguridad ofrecía, ya que no podían confiar en él. Gideon continuó comentando cómo Karga rompió su acuerdo anterior. El moff dijo que con mucho gusto rompería cualquier promesa que les hiciera, y que vería con gusto morir al antiguo magistrado, y que todo lo que Gideon podía ofrecer era que el moff actuaría bajo su propio interés. Una vez que terminó de hablar, Gideon dejó a sus soldados para vigilar la cantina. Se dio la vuelta para decirle a Djarin y su equipo que tenían hasta el anochecer para cooperar. De lo contrario, ordenaría al E-Web que abriera fuego.[2]

Un rescate fallido

«Quémenlos.»
―Gideon ordena a su soldado incinerador[fuente]

Después de que Gideon partiera, IG-11 comenzó un intento de rescate, dando a Djarin, Karga y Dune la oportunidad de escapar. Lo que siguió fue una batalla feroz, y entre todo el caos, Gideon observó el enfrentamiento a su alrededor. El moff miró a Djarin mientras el mandaloriano utilizaba el E-Web. Al poco tiempo, Gideon levantó su bláster y le disparó a Djarin en la parte posterior de la cabeza. Antes de que el mandaloriano pudiera responderle, Gideon se tomó su tiempo para ajustar su puntería y disparar al paquete de energía del E-Web. Explotando, y enviando a Djarin a volar hacia atrás. Sus heridas lo obligaron a él y a los demás a retroceder a la cantina. Dune arrastró a Djarin a la cantina mientras Karga e IG-11 se retiraron al interior. Frustrado por la falta de progreso, Gideon ordenó a un soldado incinerador que los quemara. El soldado prendió fuego a la edificación, pero fue dominado y asesinado cuando el Niño usó la Fuerza para hacer retroceder las llamas.[2]

Cuando Djarin y su equipo escaparon por los conductos de ventilación de las alcantarillas, Gideon envió más soldados de asalto para detenerlos. Pese a que sus esfuerzos fracasaron, procedió a desplegar otro pelotón a esperar al final de un río de lava. Anticipando el fracaso de sus tropas, el moff pilotó su caza TIE para lidiar con Djarin él mismo. Después de que IG-11 detonara, matando a todo el pelotón, Gideon se abalanzó y comenzó a disparar contra el Mandaloriano y su equipo. El moff giró su TIE y se encontró con Djarin. Entonces, el Mandaloriano voló por los aires en su nueva mochila propulsora y se agarró a la parte trasera de su caza TIE. Gideon hizo todo lo posible por deshacerse de él, pero no tuvo éxito. Luego de subir a la parte superior del caza TIE, Djarin intentó dispararle desde el techo de la cabina, pero fue protegido por el vidrio a prueba de explosiones, lo que permitió que el moff siguiera sacudiendo al Mandaloriano.[2]

Gideon usó el sable oscuro para escapar de su caza TIE.

Gideon hizo girar su caza TIE y se movilizó en múltiples direcciones para perder a Djarin, pero este último logró colocar detonadores en el caza estelar. Cuando Gideon los descubrió, el ala izquierda explotó y se inició un incendio dentro de la cabina. Después de estrellarse, el Mandaloriano y el resto de su equipo asumieron que estaba muerto. Djarin se separó de sus camaradas y voló fuera del mundo con el Niño. Algún tiempo después, un grupo de jawas intentó rescatar los restos del caza TIE derribado. No obstante, Gideon seguía con vida y atravesó los escombros, abriéndose camino para salir del TIE usando el sable oscuro. Los carroñeros jawa asustaron antes de que el moff saliera y se subiera a la parte superior del caza TIE, mirando sus alrededores.[2]

Más interrupciones

«Ya sabe qué hacer.»
―Gideon a un capitán Imperial[fuente]

En la luna estuario de Trask, Kryze organizó un atraco por armas en una nave que salía de Trask. Ella trabajó junto a Djarin para infiltrarse en la nave y también fue apoyada por otros dos mandalorianos, Axe Woves y Koska Reeves. Cuando tuvieron éxito en tomar la nave, un capitán se puso en contacto con Gideon en busca de refuerzos, pero este simplemente dijo que tomaron gran parte del vehículo, haciendo imposible el envío de refuerzos y finalizó diciendo que ya sabía qué hacer. El oficial luego apagó el holograma, mató a ambos pilotos y empujó el crucero directamente a las aguas de Trask. Sin embargo, no tuvo éxito y fue detenido por Djarin y luego interrogado por Kryze por el sable oscuro, pero el oficial siguió las órdenes de Gideon y se suicidó al poner una píldora suicida en su boca.[4]

Los soldados oscuros de Gideon capturaron a Grogu en Tython.

Casi al mismo tiempo, Gideon había recibido un mensaje holograma del Dr. Pershing, quien se disculpaba con él por fallar en un experimento que involucraba a Grogu y a creaciones genéticas. También informó que había agotado su suministro de muestras de sangre del Niño y que necesitaba más material genético del donante para continuar con su trabajo.[9]

Días después, Djarin regresó a Nevarro en búsqueda de reparaciones y fue reclutado por Karga, Dune y un mythrol para unirse a ellos en su propia misión para destruir una base Imperial. Mientras los cuatro iban a esta misión, un trabajador mimbanés comenzó a trabajar en la nave de Djarin, quien, sin saberlo, estaba instalando un dispositivo de rastreo en su vehículo. Djarin y los demás vieron el holograma de Pershing y se dieron cuenta de que los Imperiales estaban realizando experimentos. Más tarde, el trabajador se contactó con una oficial de comunicaciones y esta a su vez se informó a Gideon, diciéndole que el Razor Crest tenía el dispositivo instalado. El moff sonrió para sí mismo y continuó supervisando el trabajo de sus científicos sobre sus soldados oscuros de tercera generación.[9]

Gideon le muestra el sable oscuro a Grogu.

Las fuerzas de Gideon rastrearon la nave de Djarin hasta Tython. Desde la alta atmósfera, dos transportes Imperiales que transportaban soldados de asalto se lanzaron desde el crucero ligero de Gideon, para combatir a Djarin y a sus aliados, Boba Fett y Fennec Shand. Después de la derrota de los soldados de asalto, el crucero de Gideon disparó contra la nave de Djarin, el Razor Crest, y la destruyó. Después, cuatro soldados oscuros fueron lanzados desde el crucero y aterrizaron cerca de la piedra vidente donde Grogu había estado meditando. Allí, uno de los soldados oscuros agarró a Grogu y voló de regreso al crucero con los otros tres soldados oscuros mientras Fett los perseguía desde su nave. Al ver el crucero, Fett comentó con incredulidad que el Imperio había regresado. Una vez que los droides soldados regresaron al crucero con el niño capturado, la nave de Gideon saltó al hiperespacio. Mientras aún estaba en el hiperespacio, Gideon habló brevemente con el niño en su celda de prisión, y se le acercó mientras estaba atacando a dos soldados de asalto. Ahí, le mostró a Grogu el sable oscuro antes de que sus soldados de asalto lo aturdieran y le pusieran en grilletes para evitar que usara sus poderes sobre ellos. Gideon luego ordenó a su oficial de comunicaciones que enviara un mensaje encriptado al Doctor Pershing informándole que tenían a su donante para sus experimentos una vez que salieran del hiperespacio.[10]

Personalidad y rasgos

«¿Dijo que Gideon mató a sus propios hombres?»
«¿Quién sabe? A estos sujetos les gusta imponer la ley en cuanto aparecen.»
―Dos soldados exploradores[fuente]

Gideon enfrentó a Djarin en su caza TIE.

Siendo un miembro inteligente y formidable en el Imperio Galáctico, Gideon valoraba el conocimiento y el poder. En particular, el moff estaba ferozmente decidido a capturar un activo en particular,[11] un miembro infante de la especie de Yoda conocido simplemente como «el Niño». Creía que el bebé significaba más para sus planes que Din Djarin, un cazarrecompensas mandaloriano y cuidador del bebé, y sus aliados lo sabrían jamás.[1]

Era imponente y despiadado, dispuesto a matar a otros Imperiales para lograr sus objetivos, como demostró su no vacilación en matar a más de una docena de soldados de asalto cuando llegó por primera vez a Nevarro e incluso matar a un oficial solo por interrumpirlo. También era un estratega experto y hábil en la guerra psicológica. Estaba dispuesto a revelar información que enfurecería a sus enemigos solo para burlarse de ellos y desestabilizarlos.[2]

Gideon era un hombre humano. Tenía ojos oscuros y cabello negro que estaba encanecido para la época de la Era de la Nueva República.[2]

Equipamiento

Como oficial Imperial de alto rango, Gideon vestía un atuendo similar a un uniforme Imperial con armadura de combate de color oscuro y una capa. Él empuñaba una pistola bláster y voló un caza TIE Outland,[1] además de estar en posesión del sable oscuro, que usó para escapar del TIE cuando se estrelló en Nevarro.[2]

Entre bastidores

«En cierto modo, podrías llamarlo un personaje del inframundo. También puedes verlo como un salvador, como alguien que podría devolver algo de orden al mundo después de que todo se derrumbara.»
―Giancarlo Esposito sobre Gideon[fuente]

Arte conceptual de Gideon y sus fuerzas.

Gideon apareció por primera vez en el Capítulo 7 de la serie de televisión de Disney+ de 2019 The Mandalorian, dirigido por Deborah Chow,[1] que se emitió por primera vez el 18 de diciembre de 2019.[12] Fue mencionado indirectamente por primera vez en la serie en el Capítulo 3,[6] que se emitió por primera vez el 22 de noviembre de 2019.[12] Es interpretado por Giancarlo Esposito.[1]

El traje de Gideon fue diseñado por Brian Matyas, diseñador de varios personajes de la serie. El vestuario en sí fue creado por Joseph Porro y Frank Ippolito, como parte de la compañía Thingergy Inc. de Ippolito.[13]

Apariciones

Wiki.png
Star Wars Wiki tiene 18 imágenes relacionadas con Gideon.

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos

Advertisement