FANDOM

Premium-Eras-canon

«¿Qué hace tan especiales a estos arbolitos, que dos rebeldes tratarían de meterse hasta aquí para robarlos?»
«Estos son todo lo que queda del árbol que crecía en el corazón del Templo Jedi en Coruscant.»
Comandante Hurron y Luke Skywalker[fuente]

El Gran Árbol era un antiguo árbol uneti sensible a la Fuerza que una vez creció en el corazón del Templo Jedi en Coruscant, un masivo zigurat que actuaba como una escuela y un monasterio para la Orden Jedi. Después de las Guerras Clon, cuando Darth Sidious se declaró Emperador de la galaxia, el templo se convirtió en el Palacio Imperial y se removió el árbol. Los fragmentos restantes se mantuvieron en una base Imperial secreta, de donde más tarde fueron recuperados por Luke Skywalker y Shara Bey. Bey y su esposo, Kes Dameron, plantaron uno de los fragmentos, que Skywalker les regaló, fuera de su casa en Yavin 4.

Historia

Shara and Kes go home

Bey y Dameron plantaron su parte del árbol en Yavin 4, cerca de su casa.

El Gran Árbol[3] era un antiguo árbol sensible a la Fuerza que una vez creció en el corazón del templo de la Orden Jedi en Ossus. Más tarde se trasladaría al nuevo Templo Jedi de Coruscant,[2] donde se colocó en un patio utilizado para entrenar iniciados Jedi.[4]

Cuando Darth Sidious, un malévolo Señor Oscuro de los Sith, tomó el control de la República Galáctica, se nombró a sí mismo Emperador y comenzó a exterminar a los Jedi. Al apropiarse del templo Jedi para él, el Emperador lo convirtió en el Palacio Imperial, y retiró el árbol sensible a la Fuerza. Sin embargo, dos fragmentos pequeños, todo lo que quedaban del árbol, fueron almacenados en una base secreta instalada en el planeta Vetine. Estos fragmentos fueron recuperados por el Comandante Luke Skywalker, el último Caballero Jedi conocido y la Teniente Shara Bey de la Alianza para Restaurar la República. Skywalker se quedó con uno de los fragmentos y regaló el otro a Bey y a su esposo, Kes Dameron, quienes lo plantaron fuera de su nuevo hogar en Yavin 4 después de concluir su servicio a la Rebelión.[5]

Posteriormente, Bey fallecería en el 10 DBY. Algún tiempo después de su muerte, su hijo, Poe Dameron, que a menudo jugaba en el árbol de la Fuerza cuando era niño, colocó un par de viejos motores de un pod de carreras en el selector de koyo de su padre para recoger su bosque de koyo. El escape de los motores chamuscó el árbol, por lo que Kes hizo que su hijo pasara el año siguiente cuidando el árbol para que se sanara.[6]

Entre bastidores

«Si [Luke] estaba tratando de recuperar conocimiento, es como si no quisiera un holocrón; Se han hecho holocrones, no hagas eso. Y pude escuchar a Pablo y Leland quejarse, y dijeron, 'Sí, no otro holocrón'. Y habíamos estado hablando mucho sobre Palpatine y sobre lo horrible que era, y creo que fue Pablo quien dijo: 'Sabes qué, deberías usar el árbol del Templo Jedi, de la caricatura de The Clone Wars', y pensé, 'Oh, esa es una idea fantástica. Esa es una idea fantástica. Y de ahí es de donde vino. Era literalmente el Story Group diciendo: '¡Usa el árbol!' y dije: 'Oh, eso es hermoso' Y esa es una metáfora tan hermosa, ya sabes, y es una metáfora perfecta de cómo es la galaxia después de El Retorno del Jedi.»
―Greg Rucka[fuente]

El antiguo árbol del Templo Jedi se vio por primera vez en «The Wrong Jedi», un episodio de la quinta temporada de la serie animada de televisión Star Wars: The Clone Wars.[7] El arte conceptual del árbol, que incluía al campo de entrenamiento circundante, fue realizado por Andre Kirk en 2011.[8] Greg Rucka, autor de la miniserie de cómics Star Wars: Imperio Destruido, eligió usar el árbol en el cuarto número del cómic porque quería que Luke Skywalker estuviera en busca de un objeto Jedi que no fuera «simplemente otro holocrón[9] Rucka, quien recibió la idea de Pablo Hidalgo y del Lucasfilm Story Group, sintió que el árbol era una fuerte metáfora de reconstruir la galaxia después de los sucesos de Star Wars: Episodio VI El Retorno del Jedi.[10]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias