FANDOM

Premium-Eras-canon
Este artículo es sobre la orden religiosa en Jedha. Quizá estés buscando la novela homónima de 2017.

«¿Quienes son?»
«Los Guardianes de los Whills. Protectores del Templo del Kyber. Ya no hay nada que proteger así que ahora, solo causan problemas a los demás.»
Jyn Erso y Cassian Andor[fuente]

Los Guardianes de los Whills era una orden religiosa.[3] Su existencia y el mantra sobre ser uno con la Fuerza fueron conocidos por la Orden Jedi unos años antes de la Invasión de Naboo.[4] Los Guardianes más tarde actuaron como un grupo de resistencia[1] de monjes activos en la ciudad de Jedha hacia el final de la Era del Imperio Galáctico. Tradicionalmente, elaboraron el arco de luz, una forma complicada de ballesta originaria de Jedha,[3] como la que usó Chirrut Îmwe durante la Batalla de Scarif.[5] Los Guardianes protegieron tanto el Templo del Kyber como a los peregrinos que lo visitaban.[6] Como protectores del antiguo Templo del Kyber, los Guardianes, se vieron obligados a vivir en las calles cuando el Imperio ocupó Jedha en busca de cristales kyber y despojaron al Templo de sus numerosos tesoros, donde, sin embargo, permanecieron fieles a sus creencias predicando a los ciudadanos sobre la Fuerza.

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias