FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
Este artículo es sobre la batalla durante las Guerras Clon. Quizá estés buscando otros usos.
Han1 edited

Lamento el desorden.

Este artículo o sección necesita limpiarse para ajustarse a un alto estándar de calidad del artículo.

Por favor, sigue las guías del Manual de Estilo y completa el artículo de acuerdo con nuestro alto nivel de calidad antes de continuar en artículos más pequeños. Elimina este mensaje cuando hayas terminado.

«Onderon es nuestro. Les recordaremos a todos y seguiremos recordándoles, hasta que lo recuperemos.»
―Steela Gerrera de los rebeldes de Onderon[fuente]

La Guerra Civil Onderoniana, también conocida como la Batalla de Onderon o la guerra en Onderon,[12] tomó lugar por el control del planeta Onderon en el 22 ABY.[1] La guerra civil no concluyó hasya el 20 ABY.[4]

Preludio

Al comienzo de las Guerras Clon, el rey Ramsis Dendup de Onderon se negó a aliarse con la República Galáctica o la Confederación de Sistemas Independientes,[6] a pesar de la admiración de la senadora Mina Bonteri por el Jefe de Estado de la Confederación, el Conde Dooku.[13] Por esto, la Confederación invadió el planeta con su Ejército Droide, ocupó la capital de Onderon, Iziz, y reemplazó a Dendup con Sanjay Rash como su rey.[3]

Rebelión de Oneron

Lux Bonteri: «La única forma de reuperar Onderon es a través de una lucha armada. Pero no tenemos el armamento ni las provisiones.»
Obi-Wan Kenobi: «Onderon está bajo el control de su rey y cuando comenzó la guerra, decidió alinearse con los Separatistas.»
Saw Gerrera: «Nuestro rey fue neutralizado. El que reconocen es un traidor y un títere Separatista. Necesitamos su ayuda.»
―La petición de los rebeldes de Onderon al Alto Consejo Jedi por ayuda [fuente]
Cuando la gente de Onderon se volvió infeliz con el régimen de Ras y de la ocupación del Ejército Droide, un grupo de rebeldes,[5] quienes incluían al antiguo senador Lux Bonteri[14] se refugió en la jungla. Ahí, establecieron un campamento. Sabiendo queno tenían los suministros ni las armas para luchar al Ejército Droide, los rebeldes decidieron contactar al Consejo Jedi por ayuda. A pesar de que la mayoría del Consejo pensaba eso como una lucha interna de Onderon, el Caballero Jedi Anakin Skywalker fue capaz de convencer al Consejo de permitirles entrenar a los rebeldes. El Maestro Jedi Mace Windu accedió a que los Jedi deberían al menos entrenar a los rebeldes para que se defendieran.[3]

Entrenamiento Jedi

OnderonianRebellion-WOTF

Los rebeldes de Onderon recibiendo entrenamiento de los Jedi y del capitán clon Rex.

El Consejo Jedi envió a un equipo asesor, que consistía de Anakin Skywalker, su aprendiz Ahsoka Tano, Obi-Wan Kenobi y el capitán clon Rex. Con los Jedi y el capitán Rex, los Gerreras, Bonteri y sus compañeros rebeldes entrenaron para combatir a los droides de batalla en su campamento. Los Jedi y el capitán Rex les enseñaron a los rebeldes cómo combatir a los droidekas, droides de batalla y AATs.[3]

La guerra civil

Defensa del campamento rebelde

Tres droides sonda encontraron el camapamento rebelde. Un destacamento de droides de batalla llegó y atacó a los rebeldes. Saw y Bonteri fueron capaces de eliminar a los AAT, mientras su hermana y los otros rebeldes se encargaron de los droides de batalla. A pesar de su victoria, Kenboi le dijo a los Gerreras, Bonteri y a sus compañeros rebeldes que tendrían que dejar el campamento. A pesar de esto, los rebeldes decidieron llevar la lucha a Iziz.[3]

Ataques en Iziz

Posando como comerciantes, los rebeldes fueron capaces de abrirse paso a través de los guardias droides y estableces una casa de seguridad que actuaba como su base.[3] Los rebeldes comenzaron a apuntar a varias patrullas droides alrededor de Iziz. Se aseguraron de usar solo granadas EMP para asegurar que los droides de batalla fueran sus únicas bajas. También tenían a francotiradores disparando a los droides. En una reunión, los rebeldes discutieron cómo iban a ganarse el apoyo de la gente. Los generales Kenobi, Skywalker y el capitán se fueron para reportar el estatus rebelde al Consejo, dejando solo a la comandante Tano para continuar como asesora.[8]

Ataque al generador de energía

A pesar de su éxito, la gente de Iziz no cambió de opinión sobre los rebeldes. Bonteri y Tano creyeron que los civiles no pensaban que los rebeldes podían ganar contra el Ejército Droide. A pesar de eso, los rebeldes decidieron atacar el generador de energía para desactivar a los droides. Para llevar a cabo este plan, los rebeldes planearon robar un tanque.[8]

Los Gerreras, Bonteri y Tano atacaron una patrulla droide, dejando solo a uno para que llamara a un tanque antes de destruirlo. Fueron confrontados por un par de droidekas, los cuales los Gerreras fueron capaces de destruir con granadas EMP.[8]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Guerras Clon
Cronología galáctica

Anterior: Crisis Separatista

Siguiente: Rebelión inicial contra el Imperio Galáctico · Purga Jedi · Insurgencia de Ryloth

Batallas de las Guerras Clon
22 ABY Geonosis (I) · Geonosis (II) · Antar 4 · Transporte de la República · Christophsis (I) · Teth (I) · Palacio de Jabba · Palacio de placer de Ziro · Aargonar · Ryloth · Rugosa · Campaña del Malevolencia (Abregado · Sistema Ryndellia · Nebulosa Kaliida (I) · Nebulosa Kaliida (II)) Mimban · Luna de Rishi · Bothawui · Corredor Exterior · Estación Skytop · Rodia (I) · Tranquilidad · Vassek 3 · Vanqor · Florrum (I) · Quell · Maridun · Orto Plutonia
21 ABY Laboratorio de Nuvo Vindi · Iego · Felucia (I) · Templo Jedi (I) · Devaron (I) · Glee Anselm · Rodia (II) · Naboo (I) · Estación Black Stall · Mustafar (I) · Estación Médica HCTFF2 de Felucia · Malastare · Cato Neimoidia (I) · Murkhana · Dorin · Geonosis (III) · Dantooine · TB-73 · Captura de Eeth Koth · Saleucami (I) · Crucero de la República · Coronet · Coruscant (I) · Kamino · Pantora · Bombardeo de Coruscant · Gente confederada
20 ABY Sullust · Devaron (II) · Toydaria · Captura de Even Piell · Lola Sayu · Felucia (II) · Mon Cala · Naboo (II) · Patitite Pattuna · Rescate de Adi Gallia · Umbara · Kiros · Zygerria · Theed · Onderon
Flota de Obi-Wan Kenobi · Florrum (III) · Planeta no identificado · Nave insignia de Aut-O · Abafar · Carida
19 ABY (Asedios del Borde Exterior) Cato Neimoidia (II) · Ringo Vinda · Ciudad Tipoca · Scipio · Oba Diah · Moraband · Utapau (I) · Anaxes · Skako Menor · Mahranee · Raxus · Vizsla Keep 09 · Rescate de Quinlan Vos · Base de suministros Separatista · Vanqor (III) · Christophsis (II) · Templo Jedi (IV) · Kardoa · Mygeeto (I) · Lokori · Geonosis (IV) · Batuu · Mandalore · Coruscant (II) · Kashyyyk · Utapau (II) · Felucia (IV) · Kaller · Mustafar (III)
Otros Agamar · Estación Arkax · Bray · Cato Neimoidia (III) · Grange · Haruun Kal · Hissrich · Horain · Hypori · Khorm · Merj · Mokivj · Mrinzebon · Mygeeto (II) · Nal Kapok · Oktaro · Planeta no identificado · Pozo de Escoria · Roche · Saleucami (II) · Sector no identificado · Sedratis · Vallt
Temas y artículos relacionados
  [Fuente]