Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.

Una guerra fue luchada entre la Orden Jedi y los Sith durante la edad oscura. Al menos dos batallas fueron luchadas por el control del planeta Coruscant.[3]

Historia

Los Sith habían tomado Coruscant, y después los Jedi habían liberado el planeta.[3]

Resultado

La República

El Edificio del Senado Galáctico en el planeta Coruscant, el nuevo cuerpo regente de la República.

Después de años de una guerra a gran escala con los Sith, la Antigua República gradualmente declinó y cayó. Tras el colapso de su gobierno, varios sistemas estelares se unieron para formar la República Galáctica. Como su cuerpo gubernamental, el gobierno recién organizado estableció el Senado Galáctico, los miembros del cual eran elegidos para representar a sus sistemas. La capital de la República fue instalada en Coruscant, el cual ya había existido por miles de años.[9] El nuevo gobierno unió a gran parte de la galaxia bajo el reinado de la democracia hasta que fue reemplazado por el Imperio Galáctico al final de las Guerras Clon en 19 ABY.[10]

La Orden Jedi

Incluso cuando la Antigua República colapsó, los Jedi emergieron victoriosos de sus guerras con los Sith. A pesar de descubrir los principios del último Lord Sith, cuando fueron derrotados, los Jedi creyeron en su arrogancia que los Sith estaban extintos de la galaxia.[8] Debido a la desmilitarización de la República Galáctica, la Orden Jedi abrazó completamente las responsabilidades como guardianes de la paz y rechazaron sus roles como soldados. Ayudados por los Judiciales de la República, los Jedi fueron responsables de mantener la ley y el orden, al saber mediar conflictos para llegar a soluciones pacíficas entre varias facciones y planetas rivales, así como sirviendo como una aplicación de la ley al perseguir criminales, piratas y contrabandistas buscados y peligrosos.[4]

Tras la guerra, la galaxia entró en un periodo de tiempo conocido como la Gran Paz.[5] Durante ese tiempo, Los Jedi construyeron una nueva academia en Coruscant para entrenar a iniciados Jedi en los caminos de la Fuerza.[5]

Los Sith

Darth Bane, el único Lord Sith sobreviviente.

Como resultado, un Sith, Darth Bane, sobrevivió. sus compañeros Lores Sith destruidos, él reformó el orden al establecer la Regla de Dos, mandando que solo dos Sith —un maestro y un aprendiz— podían existir en un momento determinado, para que no fueran víctimas de las luchas internas.[6] Los Sith abandonaron su planeta natal tradicional de Moraband después de que fuera cicatrizado por muchas guerras.[11] Eventualmente, Darth Bane fue asesinado y fue enterrado en el Valle de los Señores Oscuros en su superficie, pero la Regla de Dos continuó mediante su aprendiz.[6] Los Sith se mantuvieron ocultos por mil años, su supervivencia era desconocida para los Jedi, así como su complot para vengarse de ellos. Los Sith mantenían un recuerdo distante hasta el alzamiento de Darth Sidious, un Señor Oscuro de los Sith, y su aprendiz, Darth Maul, en los últimos días de la República Galáctica.[8]

Entre bastidores

Las Nuevas Guerras Sith como se representan en Star Wars Legends.

La Guerra Jedi-Sith fue mencionada por primera vez en el libro de referencia de 2016 Star Wars Propaganda: Historia del Proselitismo en la Galaxia.[3]

En Star Wars Legends, este conflicto era conocido como las Nuevas Guerras Sith donde se luchó desde 2000 al 1.000 ABY,[12] e hizo su primera aparición en Dark Forces: Jedi Knight.[13]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Historia de los Sith
Cien Años de Oscuridad · Guerras Sith · Guerra Sith · Imperio Sith · Gran Azote de Malachor
Destrucción de una ciudad por Darth Momin · Gran Guerra Hiperespacial · Batalla de los Años Perdidos · Era de los Sith
Batalla de Takodana · Guerra Jedi-Sith · Regla de Dos · Gran Plan (Oba Diah · Crisis de Naboo · Crisis Separatista
Guerras Clon) · Darth Maul (Drazkel · Guerra civil mandaloriana · Campaña contra el Colectivo Sombra)
Imperio Galáctico (Gran Purga Jedi · Rebelión inicial · Guerra Civil Galáctica) · Misión a Malachor · Mundo Entre Mundos
Sith Eterno (Guerra Primera Orden–Resistencia)
[editar]
Historia de los Jedi
Primer Jedi · Orden Jedi · Cien Años de Oscuridad · Guerra Sith · Gran Azote de Malachor · Conflicto de Entruvia
Perdición de los Ordu Aspectu · Guerra Mandaloriana-Jedi · Caída de la Antigua República
Destrucción de una ciudad por Darth Momin · Gran Guerra Hiperespacial · Batalla de Takodana · Guerra Jedi-Sith
Conflicto Jedi–Zygerriano · Escaramuza en la luna de Drazkel · Crisis de Naboo · Guerra Abiertos-Cerrados
Crisis Separatista · Guerras Clon · Guerra civil mandaloriana · Gran Purga Jedi
Rebelión inicial contra el Imperio Galáctico · Guerra Civil Galáctica · Destrucción de la academia Jedi de Luke Skywalker
Guerra Primera Orden–Resistencia
[editar]