FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 

«Sé que estos comandos lucharon en muchas guerras, sobre todo contra los Jedi.»
Obi-Wan Kenobi, sobre los mandalorianos[fuente]

La Guerra Mandaloriana-Jedi fue una serie de muchos conflictos luchados entre los mandalorianos y la Orden Jedi. La guerra final entre ambos grupos finalmente resultó en la devastación del antiguo planeta natal de Mandalore.

La guerra

«Durante generaciones, mis ancestros lucharon orgullosamente contra los Jedi.»
―Pre Vizsla[fuente]
Una serie de conflictos[9] librados entre los mandalorianos y la Orden Jedi,[5] la Guerra Mandaloriana-Jedi War vio el avance de la tecnología mandaloriana cuando colisionaron con el empuñamiento de la Fuerza Jedi, cuyas habilidades no entendían. En respuesta, su arsenal y armadura fueron diseñados para combatirlos,[10] y como resultado comenzaron a ganar con frecuencia.[6] Los cruzados mandalorianos lucharon contra los Jedi durante sus cruzadas.[7] Los mandalorianos también libraron una guerra contra la Antigua República[11] y, durante el periodo de su caída,[2] miembros de la Casa Vizsla reclamaron el sable oscuro, un sable de luz único creado por Tarre Vizsla, el primer mandaloriano alguna vez incluido en la Orden Jedi,[5] del Templo Jedi[2] después de que el deceso de su creador.[5] Antes del final de la Guerra Mandaloriana-Jedi, los mandalorianos convirtieron Concordia, una luna de su planeta natal de Mandalore, en una base minera.[2]
Sundari Desert

La quemada superficie de Mandalore.

El gran último esfuerzo[3] entre los Jedi[4] y los señores de la guerra mandalorianos[3] resultó en una gran batalla en Mandalore. Esto causó un cataclismo[4] que chamuscó[3] la mayoría[6] de la superficie del planeta en un desierto blanco sin vida[11] terminando el conflicto, los Jedi emergieron victoriosos.[5]

Consecuencias

«Los Jedi son iguales a Dooku, y esta tendrá que pagar por sus crímenes contra Mandalore.»
―Pre Vizsla resintió a los Jedi por sus acciones en la Guerra Mandaloriana-Jedi[fuente]
La batalla final de la Guerra Mandaloriana-Jedi volvió a Mandalore inhabitable fuera de las ciudades domo selladas hermeticamente.[3] Además, la luna de Concordia fue extraída a tal grado que sus bosques apenas se estaban recuperando por el tiempo de las Guerras Clon,[2] en ese punto, algunos mandalorianos aún tenían un resentimiento contra los Jedi por sus crímenes percibidos contra Mandalore.[12] El Parque de la Paz, un monumento a las víctimas del pasado violento de Mandalore,[13] fue erigido en Sundari, la ciudad capital de Mandalore, durante el reinado de los Nuevos Mandalorianos,[9] un movimiento pacifista que surgió después de conflictos locales entre los muchos clanes mandalorianos.[14] Se creía que los clanes guerreros de Mandalore habían sido aniquilados durante el conflicto, sus restos andrajosos se exiliaron a Concordia, aunque fueron resucitados por Pre Vizsla, el traidor gobernador mandaloriano de la luna y líder de la Guardia de la Muerte[15] cuyos ancestros como guerreros lucharon orgullosamente contra los Jedi por generaciones,[2] durante las Guerras Clon. Respaldado por el Conde Dooku y la Confederación de Sistemas Independientes, comenzó a construir un ejército para recuperar a Mandalore del control de los pacifistas que intentaban enterrar el violento pasado de Mandalore[15] y continuar con sus tradiciones de guerreros.[16]

Sin embargo, la Guardia de la Muerte, con la ayuda del antiguo Lord Sith Darth Maul y la Sombra Colectiva fueron capaces de tomar el control de los Nuevos Mandalorianos. Vizsla fue asesinado por Maul,[17]pero la República, que se convirtió en el Imperio Galáctico, ocupó Mandalore.[18]

Entre bastidores

«La Guerra Mandaloriana-Jedi que tengo en mi mente se deriva en gran medida del estilo de pensamiento más antiguo de los Mandalorianos, que era que sus armas, su arsenal y su tecnología tuvieron un aumento masivo una vez que chocaron con los Jedi y encontraron estas fuerza de controlar personas que tenían habilidades que no entendían. Su armadura es una reacción a los Jedi, y siempre he creído eso porque parecía ser algo que estaría en el ADN de los diseños de Joe Johnston de ellos como súper comandos. Su arsenal estaba diseñado para combatir a los Jedi. Por ejemplo, no sabría los detalles del conflicto al que los fanáticos se han referido. Sin embargo, jugué a los videojuegos, por lo que soy consciente de ello en los juegos, y me gustan muchas cosas allí. Entonces, cuando hay todo esto en común y hay cosas que la gente sabe, pienso "Bueno, ¿por qué no usamos eso?"»
―Dave Filoni[fuente]
El conflicto entre los Mmndalorianos y los Jedi se mencionó por primera vez, aunque indirectamente, en «The Mandalore Plot», el duodécimo episodio de la segunda temporada de la serie animada canon Star Wars: The Clone Wars,[2] que se transmitió originalmente el 29 de enero de 2010.[19] Indentificado como la Guerra Mandaloriana-Jedi por Dave Filoni, incluía todos los conflictos canon entre las dos facciones,[10] comprendiendo que las fuentes de Star Wars Legends se referían como las Cruzadas Mandalorianas, las Guerras Mandalorianas, y la Excisión Mandaloriana.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos

Historia de los Jedi
Primer Jedi · Orden Jedi · Cien Años de Oscuridad · Guerra Sith · Gran Azote de Malachor · Conflicto de Entruvia
Perdición de los Ordu Aspectu · Guerra Mandaloriana-Jedi · Caída de la Antigua República · Destrucción de una ciudad por Momin · Batalla de Takodana · Guerra Jedi-Sith · Conflicto Jedi–Zygerriano · Escaramuza en la luna de Drazkel
Crisis de Naboo · Guerra Abiertos-Cerrados · Crisis Separatista · Guerras Clon · Guerra civil mandaloriana · Purga Jedi
Rebelión inicial contra el Imperio Galáctico · Guerra Civil Galáctica · Destrucción del Templo Jedi de Luke Skywalker
[editar]