Hayden Christensen (nacido el 19 de abril de 1981) es un actor de cine de Vancouver, Columbia Británica. Christensen es mejor conocido por su interpretación de un adulto Anakin Skywalker tanto en El Ataque de los Clones como en La Venganza de los Sith. Además, interpretó a Darth Vader en la precuela final, en sus formas, con el traje acorazada y sin él. Más tarde, volvió a poner voz a Anakin Skywalker en Star Wars: Episodio IX El Ascenso de Skywalker, el capítulo final de la saga Skywalker. También escribió el prólogo de The Art and Making of Star Wars: The Force Unleashed. Repetirá el papel de Anakin Skywalker/Darth Vader en Star Wars: Obi-Wan Kenobi.

Biografía

Vida temprana

Christensen nació en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, el 19 de abril de 1981. Sus padres son Alie, redactora de discursos para los directores de grandes empresas, y David Christensen, programador de software y ejecutivo de comunicaciones. Su padre es de ascendencia danesa y su madre tiene ascendencia italiana y sueca. Christensen tiene un hermano y una hermana mayores, Tove y Hejsa, y una hermana menor, Kaylen.

Star Wars

El 12 de mayo de 2000, Christensen anunció que interpretaría a un adulto Anakin Skywalker en dos entregas de las precuelas, Star Wars: Episodio II El Ataque de los Clones (2002) y Star Wars: Episodio III La Venganza de los Sith (2005), sucediendo a Jake Lloyd, quien interpretó a la versión más joven del personaje. El actor fue elegido por el director George Lucas porque sentía que Christensen tenía talento puro y buena química con la actriz Natalie Portman. Él dijo «necesitaba un actor que tuviera esa presencia del lado oscuro» que fue esencial para solidificar la historia de los orígenes de Darth Vader. Lucas asombró al mundo del cine al elegir al entonces desconocido actor después de haber rechazado a grandes nombres como Leonardo DiCaprio y Jonathan Jackson, así como a otros 400 candidatos.

Hayden Christensen como Anakin Skywalker.

En las dos últimas películas de la trilogía de precuelas, Christensen fue el único actor que interpretaba a un Jedi al que no se le permitió personalizar el sable de luz de su personaje. Esto se debió a que en el Episodio II, el sable de luz de Anakin Skywalker fue construido para recordar al sable de luz de Darth Vader en la trilogía original, mientras que en el Episodio III, el sable de luz de Anakin fue diseñado para coincidir con el sable de luz que Obi-Wan Kenobi le da a Luke Skywalker, en el Episodio IV, canónicamente, el mismo sable de luz.

Durante la producción del Episodio III, le preguntó a Lucas si se podría construir un traje especial de Darth Vader que se adaptara a su propio cuerpo, en lugar de que un actor diferente se pusiera uno de los conjuntos originales de la armadura de Vader que usó David Prowse. Lucas estuvo de acuerdo, y se diseñó un traje para adaptarse al cuerpo de Christensen, incluso con extensiones para permitir que el actor alcanzara la estatura de Vader de 2,02 metros. La voz de Hayden como el «robótico» Vader, sin embargo, fue interpretada por James Earl Jones a pesar de los rumores de lo contrario.

Para el lanzamiento en DVD de la trilogía original, la cabeza de Christensen se superpuso digitalmente al cuerpo de Sebastian Shaw como el fantasma de la Fuerza de Anakin.[4] El rostro de Shaw durante la escena de desenmascaramiento se alteró sutilmente para parecerse mejor a un Christensen mayor. Además, las cejas de Shaw se eliminaron digitalmente para reflejar la apariencia de Anakin después de ser quemado vivo en Mustafar. Christensen insiste en que esto se hizo sin su conocimiento, un acto que Lucasfilm confirmó en el reportaje «Return of the Jedi: What has changed?» que se publicó en el sitio web oficial para conmemorar los DVD de 2006.

Su papel de Anakin Skywalker lo convirtió en una estrella. Aunque su actuación en ambas películas fue recibida con críticas mixtas, se hizo muy popular, siendo nombrado en las «50 personas más bellas» y «50 solteros más guapos» de la revista People y en las «25 estrellas más bellas menores de 25 años» de la revista Teen People. Una revista de Singapur también lo nombró, por su época como Darth Vader antes de Mustafar, como «El villano más guapo». Por ambas apariciones como Anakin, ganó un Razzie al peor actor de reparto en 2003 y 2005 respectivamente. En 2005, por su interpretación en La Venganza de los Sith, Christensen ganó el premio MTV Movie Award al Mejor Villano.

Para el 40 aniversario de Star Wars en 2017, apareció en el escenario de Celebration Orlando junto a George Lucas e Ian McDiarmid, y fue entrevistado por Andi Gutierrez en The Star Wars Show LIVE!.[5][6]

Trabajo en Star Wars

Filmografía

Título Fecha de lanzamiento Papel
Night of the Living Dummy III 1997 Zane
Strike! 1998 Tinka's Date
The Virgin Suicides 1999 Joe Hill Conley
Trapped in a Purple Haze 2000 Orin Krieg
Life as a House 2001 Sam Monroe
Star Wars: Episodio II El Ataque de los Clones 2002 Anakin Skywalker
Shattered Glass 2003 Stephen Glass
Star Wars: Episodio VI El Retorno del Jedi (Relanzamiento de 2004) 2004 Anakin Skywalker (Fantasma)
Star Wars: Episodio III La Venganza de los Sith 2005 Anakin Skywalker/Darth Vader
Factory Girl 2006 Billy Quinn (también acreditado como Músico)
Awake 2007 Clay
Virgin Territory 2007 Lorenzo
Jumper 2008 David Rice
New York, I Love You 2009 Ben
Quantum Quest: A Cassini Space Odyssey 2009 Jammer (voz)
Takers 2010 A.J
Vanishing on 7th Street 2010 Luke
Outcast 2014 Jacob
American Heist 2014 James Kelly
90 Minutes in Heaven 2015 Don Piper
First Kill 2017 Billy
Star Wars Rebels 2018 Anakin Skywalker (voz)
The Last Man 2018 Kurt
Little Italy 2018 Leo Campo
Star Wars: Episodio IX El Ascenso de Skywalker 2019 Anakin Skywalker (voz)
Star Wars: The Clone Wars 2020 Anakin Skywalker (voz)
Star Wars: Obi-Wan Kenobi 2022 Anakin Skywalker/Darth Vader

Bibliografía

Notas y referencias

Enlaces externos