FANDOM

Premium-Eras-legends
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

Hypori, (pronunciado /haɪ'poɹi/), era un planeta ubicado en el sector Ferra de los Territorios del Borde Exterior destacado por ser un productor de droides de batalla pesados durante las Guerras Clon.

Geografía

Hypori era un planeta situado en el sector Ferra de los Territorios del Borde Exterior. Era un mundo templado de pequeños océanos y paisajes rocosos, ricos en minerales. El planeta no tenía vida inteligente.

Historia

Battle above Hypori

La batalla durante la Gran Guerra.

Era de la Antigua República

Hypori fue el lugar de una batalla durante la Gran Guerra Galáctica entre la República Galáctica y el Imperio Sith. Las fuerzas Imperiales atacaron el prototipo de bombarderoMeteoro Dorado” en su viaje inaugural por encima del planeta.

Campo de entrenamiento Sith

En las últimas décadas de la República, Hypori pertenecía a la Tecno Unión. Su capataz, Wat Tambor, permitió que el planeta fuera usado campo de entrenamiento para Damask Holdings y su Guardia del Sol Echani, proporcionando los droides de batalla necesarios, a cambio del asiento de Tambor en el Senado Galáctico.

En el 54 ABY, el Señor Oscuro de los Sith Darth Plagueis entrenó a su aprendiz Darth Sidious en Hypori con droides asesinos.

En el 37 ABY, durante el entrenamiento de Darth Maul bajo las ordenes de Darth Sidious, el Hermano de la Noche pasó un mes en el planeta sin comida ni agua y enfrentándose a una horda de droides asesinos. Sidious volvió a luchar contra Maul, superando fácilmente a su agotado aprendiz y quitándole su sable de luz. Enfurecido, Maul siguió atacando a Sidious con sus puños y dientes. Satisfecho, Sidious lo felicito por pasar la prueba final, y Maul recibió el título de Señor Sith, en secreto contra los deseos de Darth Plagueis.

Guerras Clon

Droides en Hypori

Superdroides de batalla B2 en la superficie de Hypori.

Después de la Invasión de Naboo, Hypori se transformó en un mundo de la fundición de la Federación de Comercio. Toda una colmena de trabajadores Geonosianos fue trasladada a Hypori en un esfuerzo patrocinado por Talleres de Blindaje Baktoid para construir y mantener las nuevas fábricas de droides Separatistas. El duro suelo y lecho rocoso resulto ser difícil de asimilar en auténticos y adecuados montículos de colmenas, aunque los trabajadores Geonosianos eventualmente crearon grandes fábricas subterráneas. La existencia de estas fábricas de droides se mantuvo en secreto de la República Galáctica durante el período previo a las Guerras Clon.

Poco después del inicio de las Guerras Clon, el Maestro Jedi Daakman Barrek y su Padawan Sha`a Gi descubrieron las operaciones Separatistas en Hypori durante una misión de inteligencia en el sector. Ellos le informaron al Alto Consejo Jedi en Coruscant, el cual envió un equipo de ataque de Jedis y soldados clones para que investigaran más lejos.

Wrath of Grievous

Los Jedi luchando contra Grievous.

Por desgracia para las fuerzas de la República, los Separatistas no habían dejado Hypori sin defensas. Las minas escondidas sembradas en la órbita paralizaron a gran parte del grupo de ataque. Los Jedi supervivientes-entre ellos Ki-Adi-Mundi, Shaak Ti, K'Kruhk, Tarr Seirr, Sha'a Gi y Aayla Secura/-fueron emboscados por legiones de súper droides de batalla B2 y droides araña OG-9 liderados por el General Grievous. El casco dañado de una nave de asalto clase Aclamador, que se había estrellado en la superficie de Hypori, se convirtió en el lugar de una épica batalla entre el comandante droide y los Jedi, de la cual, solo cuatro Jedi salieron con vida, gracias a la ayuda del Capitán ARC Fordo y el Muunilinst 10. Aunque algunos de los droide de batalla fueron destruidos durante el intento de rescate, las fábricas de droides de Hypori permanecieron en operación durante la guerra. Al menos una permaneció operativa después del final de las Guerras Clon, después de que Darth Vader ordenara la desactivación del ejército droide Separatista en Mustafar en el 19 ABY.

Guerra Civil Galáctica

El planeta fue abandonado hasta que el Cartel Hutt tuvo conocimiento de la existencia de una fábrica de droides que había sobrevivido a las Guerras Clon. Ellos atrajeron al Consorcio Zann a la superficie del planeta, con la esperanza de que el ejército de Tyber Zann desactivara los hostiles Droideka Mark II, garantizando así que Jabba el Hutt tendría el control de la fábrica de droides. Sin embargo, el plan fracasó, costándole mucho a Jabba. El Consorcio entonces utilizo la tecnología de este planeta para fabricar droides Mark II. Como consecuencia, Jabba y Zann acordaron un alto al fuego.

Apariciones

Fuentes