Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.
Queicon.png

El título de este artículo sólo es una conjetura.

Durante las Guerras Clon, un laboratorio Separatista secreto en Naboo fue incursionado por fuerzas de la República Galáctica. El laboratorio, construido alrededor de una década antes durante la invasión de la Federación de Comercio, había sido entregado al doctor Nuvo Vindi para que pudiera experimentar con revivir el infame virus Sombra Azul para los Separatistas para usar como una bioarma. Vindi no solo tuvo éxito, él hizo al virus incluso más peligroso al confeccionar una cepa en el aire, construyendo bombas para infectar planetas con la enfermedad. Después de que las Fuerzas de Seguridad Reales de Naboo derribaran a un droide táctico viajando al laboratorio, la senadora Padmé Amidala regreso a casa y, investigando acompañada sola por el representante Jar Jar Binks, fue capturada por droides de combate de Vindi. Los Generales Jedi Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker, junto con la padawan de Skywalker, Ahsoka Tano, siguieron y asaltaron la instalación con sus soldados clon, rescatando a Amidala y a Binks y arrestando a Vindi, con las bombas desactivadas antes de que pudieran estallar.

Sin embargo, durante la limpieza, el droide sirviente LEP de Vindi robó un frasco del virus y detonó una de las bombas, atrapando a Amidala, Tano, Binks, el Capitán Clon Rex y un escuadrón de soldados clon dentro del laboratorio con algunos droides de combate restantes que intentaban salir. Mientras que Amidala y Binks tenían trajes de materiales peligrosos que los protegían del virus, el de Amidala resultó dañado durante un tiroteo con algunos de los droides, dejándolo inútil. Con poco tiempo restante, Skywalker y Kenobi emprendieron una misión de emergencia al planeta remoto Iego para recuperar raíz de reeksa, la única cura conocida para la enfermedad, regresando a Naboo en el tiempo suficiente para salvar a los que aún estaban vivos dentro del búnker, incluidos Amidala, Tano y Rex.

Preludio

«Necesito que convenzas al Senado o al Consejo Jedi o a cualquiera que esté a cargo de esta terrible guerra, de que estamos siendo amenazados.»
―La reina Neeyutnee, a Padmé Amidala[fuente]

Durante la ocupación de Naboo por la Federación de Comercio[7], un laboratorio secreto fue construido en los pantanos orientales.[8] El laboratorio estaba lo suficientemente bien escondido que por más de una década no fue descubierto ni por los naboo ni por los gungans.[5]

Poco más de una década después de la invasión, durante las galácticas Guerras Clon entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes, los Separatistas, contando con la Federación de Comercio entre sus miembros, decidió poner en uso el laboratorio, a pesar de que Naboo es un planeta alineado con la República. El doctor Nuvo Vindi, un científico que se había desempeñado como médico jefe de las familias Perma hasta su desaparición una década antes, fue contratado para crear armas biológicas,[5] especialmente los destinados a ser utilizados contra los Jedi.[9] Vindi revivió con éxito el infame virus Sombra Azul, una enfermedad que había sido erradicada muchos años antes debido a su amplia capacidad de infectar muchas especies inteligentes diferentes. También lo hizo más peligroso al diseñar una cepa en el aire, a diferencia de que la iteración anterior del virus era estrictamente transmitida por el agua. Sin embargo, la presencia Separatista en Naboo quedó expuesta cuando miembros de las Fuerzas de Seguridad Reales de Naboo descubrieron y derribaron un droide táctico, con una escolta de droides de combate, que viajaba a través de las praderas.[5]

La reina Neeyutnee, preocupada por la amenaza, llamó de vuelta a la senadora Padmé Amidala y al representante Jar Jar Binks de Coruscant pidiéndoles que convencieran al Senado Galáctico de que la amenaza a Naboo era real. Amidala, Neeyutnee y el capitán Gregar Typho habían hecho que el droide de protocolo C-3PO intentara interrogar al droide táctico capturado, cuyos circuitos visuales habían sido desactivados para que no supiera dónde estaba. C-3PO logró que el droide táctico admitiera que parte del virus se había filtrado antes de que el droide se diera cuenta de que no estaba a bordo de una nave estelar Separatista. El droide fue luego destruido por los estantes derribados por Binks, quien se había quedado atascado en una cúpula de un astromecánico mientras perseguía un escarabajo babosa que había salido del torso de uno de los droides de combate. El insecto resultó ser una pista importante sobre la ubicación del misterioso laboratorio Separatista, debido a su hábitat bajo el árbol perlote, el cual se encontraba solo en los pantanos del este. Amidala sugirió que pidieran ayuda a los Jedi, recomendando a los Generales Jedi Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker, viejos amigos de ella.[5]

Amidala y Binks partieron en busca del laboratorio. Mientras esto sucedía, la pastora gungan shaak Peppi Bow perdió una gran cantidad de sus animales cuando los llevó a beber de un río que había sido contaminado por la fuga. Bow logró evitar beber ella misma justo a tiempo. Sobrevolando, Amidala y Binks vieron a los animales muertos y aterrizaron para investigar, pero fueron atacados por una Bow sospechosa. Después de que Amidala consiguiera que se retirara, Bow le aseguró que la enfermedad no se transmitía por el aire, por lo que no necesitaban usar trajes completos de materiales peligrosos. Con la ubicación del laboratorio más reducida, Amidala y Binks partieron de nuevo, la senadora prometió a Bow que llegaría personal de seguridad para llevarla a Theed.[5]

Mientras buscaban en los pantanos, Amidala y Binks localizaron el laboratorio después de que Binks resbalara y cayera, eliminando suficiente barro para dejar al descubierto una escotilla metálica en el suelo. Amidala se puso en contacto con Typho para solicitar un escaneo geográfico del área. Sin embargo, su presencia fue notada por las cámaras de seguridad, y Vindi envió droides para capturar a Amidala y Binks. Posteriormente, Vindi le mostró el virus a sus prisioneros, quienes no quedaron impresionados, especialmente porque el virus ya se había filtrado una vez y contaminado parte de Naboo. El disgusto de Amidala y Binks se convirtió en horror cuando Vindi reveló que el virus Sombra Azul recreado estaba de hecho en el aire.[5]

Para cuando Kenobi y Skywalker, junto con la padawan de Skywalker, Ahsoka Tano, llegaron al Palacio Real de Theed, fue después del anochecer cuando se había notado la desaparición de Amidala y Binks. Typho, al informar esto, presentó a Bow a los Jedi, y Skywalker envió a Tano con la pastora shaak para localizar a los políticos desaparecidos. Skywalker, alarmado por la desaparición de Amidala,[5] ya que estaba secretamente casado con la senadora,[10] intentó decirle a Typho que lo dejara ir solo, pero el capitán le explicó que la nueva información descubierta lo había llevado a decidir esperar la llegada de los Jedi. Tomando a Kenobi y a Skywalker a una sala de control, Typho les mostró una holograbación de Vindi extraída de uno de los droides de combate, en la que mencionaba bombas del virus. Typho también le mostró a los Jedi los resultados del escaneo geográfico solicitado por Amidala: el diseño del laboratorio, incluida un área donde se sospechaba que las bombas estaban ensambladas.[5]

La incursión

Abriéndose camino

En los pantanos, Tano y Bow descubrieron la nave de Amidala y Binks. Mientras registraba el área, Bow estaba parada sobre una de las cámaras de seguridad cuando salió del suelo, y Tano la abordó detrás de un arbusto para que no fueran vistas. Tano contactó a Kenobi y Skywalker con la noticia del descubrimiento, y Kenobi le ordenó que activara un detonador termal en el extremo sur de la instalación. Skywalker le aseguró que estaría acompañada por soldados clon incluido el Capitán Clon Rex. Los dos Jedi mayores partieron con sus propias fuerzas en cañoneras LAAT.[5]

Tano usó telequinesis para levitar el explosivo a través del suelo monitoreado por las cámaras de seguridad, maniobrándolo cuidadosamente para asegurarse de que no fuera detectado antes de que alcanzara el punto de entrada solicitado. Después de que la explosión ocurriera, Tano le pidió a Bow quedarse afuera de la instalación para asegurarse de que nadie escapara, antes de correr hacia el agujero y saltando dentro, siguiendo a un escuadrón clon que había descendido de una cañonera que había llegado arriba.[5]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Guerras Clon
(22 ABY19 ABY)
Cronología galáctica

Anterior: Crisis Separatista

Siguiente: Rebelión inicial contra el Imperio Galáctico · Gran Purga Jedi · Insurgencia de Ryloth

Batallas de las Guerras Clon
22 ABY Geonosis (I) · Geonosis (II) · Hissrich · Antar 4 · Transporte de la República · Sector Corvair · Kudo III · Quarmendy · Krystar · Depósito de armas Separatista · Hisseen · Christophsis (I) · Teth · Palacio de Jabba · Palacio de Ziro · Ryloth · Rugosa · Campaña del Malevolencia (Abregado · Sistema Ryndellia · Nebulosa Kaliida (I) · Nebulosa Kaliida (II)) Mimban · Luna de Rishi · Falleen · Bothawui · Corredor Exterior · Estación Skytop · Rodia
21 ABY Tranquilidad · Vassek 3 · Vanqor (I) · Florrum (I) · Quell · Maridun · Orto Plutonia · Naboo (I) · Felucia (I) · Devaron (I) · Estación Médica HCTFF2 de Felucia · Malastare · Cato Neimoidia (I) · Murkhana · Dorin · Geonosis (III) · Dantooine · Merj · Vallt · Grange · Sistema Saleucami · Saleucami (I) · Crucero de la República · Coronet · Coruscant (I) · Kamino
20 ABY Sullust · Devaron (II) · Toydaria · Captura de Even Piell · Lola Sayu · Felucia (II) · Mon Cala · Naboo (II) · Patitite Pattuna · Rescate de Adi Gallia · Umbara · Kiros · Theed · Onderon · Flota de Obi-Wan Kenobi · Florrum (II) · Planeta no identificado · Nave insignia de Aut-O
19 ABY (Asedios del Borde Exterior) Cato Neimoidia (II) · Ringo Vinda · Batuu · Mokivj · Scipio · Utapau (I) · Mahranee · Raxus · Haruun Kal · Fortaleza Vizsla 09 · Rescate de Quinlan Vos · Base de suministros Separatista · Vanqor (II) · Christophsis (II) · Haruun Kal · Templo Jedi · Anaxes · Skako Minor · Kardoa · Mygeeto (I) (Mygeeto (II) · Mygeeto (III)) · Lokori · Geonosis (IV) · Llamarada Centinela · Espacio · Mundo no identificado · Yerbana · Coruscant (III) · Sector no identificado · Cato Neimoidia (III) · Kashyyyk · Bracca · Utapau (II) · Felucia (III) · Saleucami (II) · Pozo de Escoria · Kaller · Mustafar
Otro Aargonar · Abafar · Agamar · Bray · Carida · Clabron · Coruscant (II) · Cularin · Estación Arkax · Gente confederada · Horain · Khorm · Kromus · Mrinzebon · Nal Kapok · Nebulosa Crombach · Oktaro · Pantora · Planeta no identificado · Sedratis · Sistema Ruusan · Templo Jedi de Ledeve
Temas y artículos relacionados
República Galáctica · Orden Jedi · Sith · Confederación de Sistemas Independientes · Imperio Galáctico · Alderaan · Iniciativa de paz Confederación-República · Sundari (II) · Carida · Toydaria
  [Fuente]