FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-impPremium-Era-rebPremium-Era-njo
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

«Artoo, quédate en la nave.»
Anakin Skywalker, a R2-D2[fuente]

El Interceptor ligero Eta-2 clase Actis, también conocido como el interceptor Jedi o el caza estelar Jedi debido a su uso extensivo por los pilotos Jedi, era un caza de la República usado en las etapas finales de las Guerras Clon que compartía elementos de diseño con los cazas estelares Delta-7 y el Delta-7B de la República, así como también con los cazas TIE del posterior Imperio Galáctico. Luego, la Alianza Galáctica utilizaría su sucesor, el Interceptor Eta-5.

Características

«¿Trajiste una nave de una sola persona en una misión de rescate?»
Serra Keto, a Anakin Skywalker[fuente]
Jedi Interceptor

Las unidades R2 podían interactuar directamente con el Eta-2 a través de un poso dorsal.

Con 5.47 metros de largo, el Eta-2 era significativamente más pequeño que el ya diminuto Delta-7. La masa del nuevo caza se redujo aún más al eliminar gran parte del espacio delantero, dejando la parte delantera de la nave en forma de horquilla. Al igual que su predecesor, también era demasiado pequeño como para tener un hipermotor incorporado. Debido a esto, el Eta-2 tenía que depender de portanaves o anillos de transporte hiperespaciales para viajar largas distancias. Sin embargo, el Actis tenía un poso de droide astromecánico completo, en lugar de una unidad truncada como se utilizó en los primeros modelos del caza Aethersprite.

Al igual que los cazas estelares Alfa-3 clase Nimbus Ala-V y los ARC-170, el Eta-2 incorporo alerones-S para erradicar el exceso de calor del motor en el fragor de la batalla, reduciendo la probabilidad de daños a la nave. Ocasionalmente, aunque no siempre los paneles de elevación se abrían durante el vuelo normal para reducir aún más la presión en los motores.

Sin embargo, tal elemento de diseño llevaba consigo ciertos defectos; esta área del casco estaba ligeramente blindada, y era extremadamente vulnerable al fuego láser o al sabotaje de os droides zumbadores.[1]

Este elemento de diseño se llevaría a cabo a través de los paneles del radiador de los posteriores cazas TIE que, a diferencia de los alerones del Eta-2, se bloqueaban en posiciones estáticas pero esencialmente cumplían el mismo propósito.

Eta2 ICS

Una sección representativa del Eta-2.

Gracias principalmente al hecho de que su desarrolló ocurrió en medio de una guerra civil galáctica, el Eta-2 tenía más poder de fuego a su disposición que el Delta-7 y el Delta-7B, contando con dos grandes cañones láser y dos cañones de iones. Si bien el tamaño de sus armas le proporcionó una potencia de fuego respetable, los sistemas de poder limitados del caza restringieron su capacidad de disparar continuamente. El diseño del motor iónico gemelo de Raith Sienar permitió que el Eta-2 alcanzara una aceleración máxima de 5.200 g. A diferencia del Delta-7 y el Delta-7B, el Eta-2 estándar no estaba equipado con escudos, ya que Sienar argumento que la agilidad y la velocidad eran su mejor defensa. Sim embargo, una variante posterior incluyó escudos, así como una armadura ligeramente más pesada y un casco más resistente.[4]

Historia

Guerras Clon

«Maestro, tu nuevo caza ha llegado. Las especificaciones de este prototipo lo convierten en el caza estelar más rápido que Sistemas Kuat jamás haya construido.»
Ahsoka Tano, a Anakin Skywalker[fuente]
ActisTargetingComputer

La computadora de tiro de un interceptor Eta-2.

El Eta-2 Actis fue diseñado por Sistemas de Ingeniería Kuat, dando seguimiento a su éxito con el Aethersprite. Incluyó y mejoró muchos elementos de diseño de este último. El único inconveniente prominente era evidentemente la eliminación de los escudos, aunque esta compensación redujo el costo de producción y aligeró la nave. Varios Caballeros Jedi expresaron una fuerte oposición a la falta de blindaje de la nueva nave, lo que provocó que se desarrollara una variante blindada y más resistente.[4] Más importante aún, era mucho más pequeña que su predecesor, permitiendo que muchas naves Eta-2 encajaran en hangares que solo podían contener un puñado de naves Delta-7 o Delta-7B. El complemento de cazas estándar de un Destructor Estelar clase Venator incluía 192 interceptores Eta-2.

EtaPrototype

Un prototipo del caza Eta-2.

El primer prototipo de la nave se desplegó durante las escaramuzas iniciales con la gente de Valahari, y la nave fue utilizada por Anakin Skywalker para combatir al caza estelar avanzado Tempestad Cero utilizado por Tofen Vane. El prototipo se probó en la Batalla de la Nebulosa Velo, donde logró derribar la nave de Vane y así ayudar en una victoria de la República contra las fuerzas Separatistas. Este concepto llevó a una producción mucho más amplia y a un despliegue más amplio en la Armada de la República, en comparación con que el Delta-7 y el Delta-7B, ya que el Delta-7 y el Delta-7B habían sido diseñados exclusivamente para los Jedi. También inspiraría las reglas de diseño y tamaño que hicieron que los posteriores cazas TIE del Imperio fueran tan baratos, modulares y efectivos.

Los Eta-2 que fueron volados por los Jedi usualmente eran desmontados para obtener un rendimiento aún más rápido. Se eliminaron los sensores pesados e instrumentos de vuelo, ya que eran innecesarios para un piloto con habilidades pre cognitivas de la Fuerza. Mientras que la mayoría de los pilotos Jedi volaban los Eta-2 con su diseño estándar de fábrica, como Obi-Wan Kenobi, siendo de color rojo o azul contra una capa blanca, algunos optaron por personalizar el suyo con esquemas de colores poco ortodoxos. La primera nave de Anakin Skywalker fue pintada de un color amarillo brillante contra una capa metálica. Sostuvo que esto era un homenaje a su pod de carreras de la infancia, pero algunos creían que el tono brillante fue diseñado para llamar la atención sobre sí mismo en la batalla. Desafortunadamente, Skywalker perdió su caza estelar en la Batalla de Coruscant, y luego voló temporalmente un caza estelar que tenía un esquema de pintura más estándar de verde y blanco, el cual uso en la Misión a Mustafar. El interceptor de Saesee Tiin era verde, y el de Mace Windu tenía un color púrpura.

Sistemas de Ingeniería Kuat se aseguró de proporcionarle a los Jedi variantes del Eta-2 poco meses después de su presentación. Después de hacer tantas versiones diferentes del Interceptor ligero Delta-7 clase Aethersprite, los fabricantes probaron nuevos modelos incluso antes de recibir los comentarios de los pilotos Jedi que usaban los Eta-2 en el combate real. El primero de ellos fue una variante de alta maniobrabilidad basado en una modificación similar del Delta-7. Más tarde, una variante de defensa pesada también se creó después de que el famoso piloto Saesee Tiin eliminara varios sistemas ofensivos innecesarios de su propio Eta-2. Aunque impopular al principio, esta versión del caza estelar obtuvo una reputación más positiva después de haber sido utilizada durante la Batalla de Coruscant.

Durante las últimas etapas de las Guerras Clon, se introdujo otra variante. Estaba equipada con tres propulsores y carecía de un poso astromecánico. Esta versión fue principalmente volada por pilotos clon.[5]

Era Imperial

«Muevanse a posiciones de ataque.»
Darth Vader, abordo de su interceptor Eta-2 clase Actis negro[fuente]
Anillo trasportador hiperespacial

Un Eta-2 acoplado a un anillo de transporte hiperespacial.

El Eta-2 se convirtió en uno de los primeros modelos de cazas estelares en ser usado por la Armada Imperial. Escuadrones de Eta-2 volaron en formación sobre Coruscant como parte de los detalles de seguridad después de que se hubiera establecido el Imperio Galáctico. Cuando Anakin Skywalker se convirtió en Darth Vader, recibió un nuevo Eta-2 negro. Vader pilotó este Eta-2 durante algunas de sus primeras misiones para el Emperador Palpatine mientras la Gran Purga Jedi continuaba, a veces flanqueado por cazas estelares Ala-V. Vader era asistido en el nuevo caza estelar por R4-K5.[9]

Los elementos del Eta-2 Actis se utilizaron en la creación de la línea de cazas estelares TIE de Sistemas de Flotas Sienar, especialmente los paneles de radiadores verticales y los motores de iones gemelos, así como también el puerto de visualización de rayos; esto se expansión en el TIE sucesor del Eta-2 para convertirse en el principal punto de vistas del caza estelar.

Sin embargo, el legado más grande de la clase Actis fue la filosofía detrás de esto: ya que los cazas más pequeños, ágiles, sin blindaje y relativamente poco equipados, cuando se producían en masa, en última instancia podían ser más efectivos que una cantidad menor de más caros, voluminosos, bien armadas y mejor protegidos cazas estelares. Esto se demostró en la Batalla de Coruscant donde más cazas pesados sufrieron pérdidas significativas a manos de los cazas estelares más ligeros y agiles. Esta opinión marco principalmente el comienzo de la dominación de la serie TIE e inevitablemente estimuló la eliminación progresiva de los cazas de calidad superior como el ARC-170.

Sin embargo, esta decisión volvería a atormentar a la Armada Imperial, cuando el sucesor del ARC-170, el caza estelar T-65 Ala-X, demostró ser suprior a los enjambres de TIE/LN del Imperio y fue fundamental en la derrota del Imperio en la Guerra Civil Galáctica. Una diferencia entre las Guerras Clon y la Guerra Civil Galáctica era que la mayoría de los pilotos de los Eta-2 eran Jedi y podían sobrevivir debido a la Fuerza y a su buena habilidad; los pilotos de cazas TIE estaban bien entrenados, pero pocos (si es que tenían alguno) tenían afinidad con la Fuerza, y por lo tanto, las tasas de bajas eran más altas que en las Guerras Clon. La mayoría de los pilotos de Eta-2 que adquirieron experiencia pudieron perfeccionar sus habilidades a niveles de veteranos, pero la alta tasa de bajas de pilotos de TIE les impidió desarrollarse aún más.

Durante la Guerra Civil Galáctica, algunos Eta-2 todavía permanecían operativos en la Armada Imperial y estaban reservados para los pilotos habilidosos. Otros fueron capturados y utilizados por la Alianza Rebelde u otras partes diferentes, con requisitos similares.[6] El Cinco Solitario, propiedad de la Caballera Jedi Rachi Sitra, fue utilizado por la Alianza Rebelde.[8]

Diseño heredado

Durante el establecimiento de la Alianza Galáctica, una serie sucesora conocido como el Interceptor Eta-5 fue utilizada en la Segunda Guerra Civil Galáctica.[10]

Entre bastidores

Diseñado para La Venganza de los Sith, el interceptor Eta-2 es uno de los muchos aspectos de la película diseñado para cerrar la brecha entre y la trilogía original. Destinado a recordar tanto a un Caza TIE como a el TIE Avanzado x1 de Darth Vader de Una Nueva Esperanza, los diseñadores del caza incluyeron la ventana de cabina del Caza TIE original y los sistemas de formación de flancos doblados y dirección del caza personal de Vader en ANH.

El prototipo del modelo Eta-2 que Anakin Skywalker pilota en el arco Héroe de la Confederación se basaba en el arte conceptual real del Eta-2 diseñado para el Episodio III: La venganza de los Sith; esta obra de arte se puede ver en el libro de 2005 El arte de Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith.

Apariciones

Tiin fighter

Interceptor de Saesee Tiin pintado en verde.

Apariciones no-canónicas

Fuentes

Notas y referenicas

Enlaces externos