FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
TPM-CGYoda

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

«¡No soporto a estos jawas! ¡Son criaturas desagradables!»
―C-3PO[fuente]

Los jawas eran una especie inteligente de humanoides de un metro de alto nativos del mundo desértico del Borde Exterior de Tatooine.

Biología y apariencia

Jumbo Jawas

Aunque los jawas usualmente medían un metro, algunos eran significativamente más altos.

Lo que los jawas escondían debajo de sus pesadas túnicas era tema de mucha especulación de los colonos que se asentaban en Tatooine,[2] con rumores asegurando que eran roedores gigantes o humanos devueltos.[6][13] Aunque los jawas eran típicamente pequeños, midiendo solo un metro,[2] algunos de ellos eran significativamente más altos que eso. Uno de esos anormales jawas era casi tan alto como una unidad 3PO,[5] un modelo de droide de protocolo que medía model 1.71 metros.[14]

De acuerdo al gángster Adwin Charu, los jawas tenían un olor animal y almizcleño que se asemejaba a una fraternidad de ratas húmedas.[15]

Sociedad y cultura

«¿Repararon el motivador?»
«No, pero estos chicos no notarán la diferencia.»
«Yo terminaré, tú toma sus créditos.»
―Dos jawas en Tatooine[fuente]

Los jawas eran chatarreros apasionados, peinando los desiertos de Tatooine en busca de droides o chatarra que pudieran capturar y vender a los residentes locales, formando un círculo de comercio codependiente. Sin embargo, tenían una reputación de trapaceros, vendiendo equipo rápidamente reparado y droides con fallas. Aunque los granjeros de humedad desconfiaban de sus bienes, ellos frecuentemente les compraban debido a ser presionados para encontrar una mejor selección en sus locales remotos.[1]

Crawlersand

Los jawas se encontraban al acecho en las pistas de carreras de pods para llevarse escombros humeantes de pods de carreras estrellados. Los jawas usualmente eran los primeros en la escena de una nave estelar que chocó, como descubrió Anakin Skywalker cuando él hizo un aterrizaje forzoso con el Crepúsculo.[16]

Un jawa frecuentemente podía hablar tanto su nativo jawés —el cual utilizaban el aroma así como las palabras habladas para transmitir un significado, aunque esto hacía que para los foráneos fuera imposible entender— y su Conversación Comercial Jawa más simple, permitiéndoles comunicarse más fácilmente con otras especies.[6]

Los jawas viajaban por el desierto y transportaban a sus droides en sus transportes reptador de las arenas.[1] Compañías mineras difuntas en Tatooine habían abandonado estos vehículos en el desierto una vez que sus proyectos fallaron, permitiéndoles a los jawas usarlos como bases móviles.[6]

Los jawas tenían una tentativa relación pacífica con los incursores tusken, o las «personas de las arenas», una especie agresiva que también era nativa de Tatooine. Sin embargo, los jawas preferían evitar a las personas de las arenas siempre que fuera posible debido a su naturaleza impredecible. También temían del dragón krayt, y quedarse atrapado en una tormenta de arena era igual de peligroso.[1][6]

Historia

Una banda de jawas fue responsable de localizar y reunir a C-3PO y a R2-D2 después de que su cápsula de escape se estrelló en Tatooine. La banda subsecuentemente vendió a los droides al tío de Luke Skywalker, Owen Lars. Todo el clan fue interrogado después y fueron masacrados por soldados de asalto que habían ido en busca de los droides. Los soldados de asalto intentaron hacer que la matanza pareciera obra de las personas de las arenas, pero Obi-Wan Kenobi fue capaz de ver a través del ardid cuando Luke Skywalker y él se encontraron con los cadáveres. Kenobi quemó los cuerpos como respeto.[5]

Tras la Batalla del Gran Pozo de Carkoon, una banda de jawas hurgó en una corroída armadura mandaloriana del desierto. El gángster Admin Charu viajó al reptador de las arenas de los jawas para recuperarla. Sin embargo, fue abordad y derrotado en combate por Cobb Vanth, un hombre de la ley de estilo propio.[15]

Jawas en la galaxia

«¿Quieres una copa de jugo de jawa?»
FLO a Obi-Wan Kenobi[fuente]

Una bebida galáctica popular conocida como jugo de jawa existía y era servida en lugares como el Restaurante de Dex en Coruscant. Sin embargo, no estada hecho de o por jawas.[6]

Entre bastidores

Ninguna fuente canónica ha revelado como luce un jawa debajo de la capucha. En tomas detrás de escenas de El Retorno del Jedi, los jawas tenían cabezas cuadradas cubiertas en trapos negros con grandes ojos amarillos que parecían mecánicos. Sin embargo, este es un disfraz y no representar su apariencia canónica. La novela original de Star Wars implica una posible relación familiar entre los jawas y los incursores tusken. También describe a los jawas como tipo roedores y los compara con humanos no evolucionado, aunque estas pueden ser meras metáforas.

De acuerdo al libro Star Wars: From Concept to Screen to Collectible de Stephen J. Sansweet, los jawas fueron la pieza central en uno de los casos de infracción de derechos de autor más extraños que involucraban a Star Wars. En 1978, unas criaturas pequeñas con capucha y ojos brillantes que Neil Young llamó «ruedojos» comenzaron a acompañar al roquero en escenario durante un tour de concierto, en una película del tour y en la portada del álbum Rust Never Sleeps. El caso fue llevado a corte.[17]

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos