FANDOM

Premium-Eras-canon
«Ahórrese eso, comandante. Después de que hayamos ganado la batalla, estoy seguro que habrá tiempo para las felicitaciones.»
―Montferrat a Gradd[fuente]

Jhared Montferrat fue un hombre humano que sirvió como almirante en la Armada del Imperio Galáctico. A fines de la Guerra Civil Galáctica, comandó el Devastador, uno de los Destructores Estelares clase Imperial más prestigiosos de la Flota Imperial. Ese año, Montferrat participó en la Batalla de Endor, durante la cual el Imperio intentó poner fin a la Alianza Rebelde que se oponía a ella. Durante la batalla, el Devastador se enfrentó al Escuadrón Espada. Contra todo pronóstico, dos miembros de ese escuadrón enemigo dieron golpes contra el escudo de navegación del Destructor Estelar, causando una reacción en cadena de explosiones. Montferrat murió en el puente ardiente del Devastator.

Biografía

Vida temprana y carrera

DE-Imperial-I-UNE

El oficial Montferrat fue asignado al Devastador, la nave insignia de Darth Vader.

El humano Jhared Montferrat sirvió como oficial en la Armada Imperial, las fuerzas espaciales del Imperio Galáctico del Emperador Sheev Palpatine. En algún momento de su carrera, Montferrat fue asignado a bordo del Devastador, un Destructor Estelar clase Imperial que sirvió como la nave insignia del Lord Sith Darth Vader, el segundo al mando del Emperador. La nave fue notablemente famosa por su participación en la captura del Tantive IV poco antes de la Batalla de Yavin. Mientras que él era uno de los subordinados de Vader en el Devastador, Montferrat fue testigo de la muerte prematura de varios oficiales que se habían atrevido a cuestionar las órdenes del hombre armado, viviendo con el temor de que, un día, él también podría matarlo. En algún momento, Vader fue transferido a su nueva nave insignia el Super Destructor Estelar Ejecutor, para alivio de Montferrat.

Asalto en Hoth

Cuando Vader abandonó al Devastador, Montferrat tomó el mando de la nave, aunque permaneció como parte del Escuadrón de la Muerte, la flotilla personal del Lord Sith. Su promoción se produjo incluso cuando el Imperio estaba a punto de ganar una gran victoria táctica sobre la Rebelión. Uno de los muchos droides sonda que se habían enviado a través de la galaxia en busca de la nueva base rebelde había llevado a los imperiales al helado mundo de Hoth, en el sistema solar del mismo nombre. Montferrat participó en la batalla subsiguiente, durante la cual las fuerzas terrestres del General Maximillian Veers derribarían el escudo protector de los Rebeldes, mientras que el Escuadrón de la Muerte tomaría una formación de bloqueo en un esfuerzo por evitar que escaparan las naves Rebeldes huyendo. Ese plan fue un éxito, permitiendo que el Imperio invada la base Hoth y derrote a los Rebeldes. Mientras participaba en el bloqueo, la nave de Montferrat derribó una nave de evacuación que transportaba a la esposa de un joven rebelde llamado Adon Fox. Después del triunfo imperial en Hoth, Montferrat comenzó a peinar las filas de su nave de guerra, reclutando y promoviendo a los hombres que cumplían con sus criterios tan exigentes. Gracias a eso, más tarde se enorgullecía de contar con el equipo mejor entrenado en toda la Flota Estelar Imperial.

A la sombra de Endor

«Almirante: la flota rebelde acaba de salir del hiperespacio.»
―Un oficial de puente a Montferrat[fuente]
Imperial

El almirante Montferrat ordena que los sospechosos espías rebeldes sean expulsados por una exclusa de aire.

Eventualmente, Montferrat alcanzó el rango de almirante. Hacia el final de la Guerra Civil Galáctica, Montferrat y su tripulación tuvieron la tarea de unirse a Lord Vader y su flota en el Sistema Endor, donde estaba a punto de producirse una batalla decisiva contra la Alianza Rebelde. El Emperador Palpatine había filtrado deliberadamente información falsa a los Rebeldes, lo que los llevó a creer que la nueva superarma imperial, la Estrella de la Muerte II, estaba incompleta y no operativa. Sin embargo, el superláser que mata a los planetas de esa estación de batalla era perfectamente funcional, y la armada de Destructores Estelares más grande jamás ensamblada estaría esperando a los Rebeldes en su órbita.

En su camino a Endor, el Devastador capturó a cuatro individuos a quienes Montferrat sospechaba que eran espías rebeldes. Con la intención de mantener a sus hombres concentrados en la batalla inminente, el almirante eligió tratar con los cautivos rápidamente haciendo que exploten en el vacío del espacio. Luego tuvo los equipos de artillería del Devastador para usar los cadáveres flotando en el espacio para la práctica de tiro. Montferrat ordenó al comandante Gradd que se colocara en la popa de la nave con sus interceptores, como un medio para asegurarse de que su nave no se sorprendería con un ataque de cañón al entrar en las cercanías de Endor.

El Devastador tomó posición entre la armada, y Montferrat desplegó la nave justo en frente del escudo de la Estrella de la Muerte, listo para derribar a cualquier nave Rebelde que tratara de alcanzarla. En la luna santuario de Endor, los rebeldes habían lanzado a un equipo de ataque para desactivar el escudo de la Estrella de la Muerte mientras su flota iba a vectorizar sobre la superarma. Como predijo Montferrat, un grupo de cazas enemigos Ala B -con el nombre en código Escuadrón Blade inició una ronda de ataque contra el Devastador. A través de su pantalla táctica, el almirante fue testigo del combate aéreo entre los rebeldes y los interceptores del comandante Gradd. A pesar de la inferioridad técnica de las Alas-B, el Escuadrón Blade logró infligir daño a los cazas Imperiales, con un puntaje no inferior a tres muertes. Por otra parte, uno de los oficiales de artillería de Montferrat había seguido disparando en el combate aéreo, un movimiento que efectivamente derribó un Ala-B, pero casi golpeó a dos Interceptores. El almirante furioso luego ordenó a su timonel que cambiara de rumbo para que el Devastador permaneciera entre la fuerza de ataque y la Estrella de la Muerte.

Devastador destruido

A probabilidades imposibles, el Devastador fue destruido por dos cazas estelares Alas-B.

Para fastidio de Montferrat, el comandante Gradd fue asesinado por el líder del Escuadrón Blade, que no era otro que Adon Fox. Cuando los cazas rebeldes tenían menos de media docena de unidades, la cubierta de vuelo del Devastador había sufrido demasiado daño como para lanzar o incluso recuperar interceptores. Dado que una batalla titánica se libraba entre las dos flotas y la estación de combate, el almirante sabía que no podía pedir apoyo para los cazas. Decidió una nueva estrategia, ordenando a su equipo que pusiera todas las baterías de armas a quemarropa y disparar a voluntad. Esa maniobra resultó ser inútil, ya que dos de los pilotos restantes del Escuadrón Blade, Gina Moonsong y Braylen Stramm, lograron golpear los puntos débiles del escudo de navegación del Destructor Estelar. Debido a eso, el hiperimpulsor del Devastador explotó, lo que provocó una serie de explosiones que volaron los principales generadores de la nave. Montferrat solo se dio cuenta de lo que acababa de pasar cuando trató de ver por qué la sección de manejo se había detenido para contestar sus llamadas. Mientras trataba de hacer frente a la destrucción inminente e inevitable de su barco, el almirante también notó que el escudo de la Estrella de la Muerte había caído, dejando la estación de batalla vulnerable. Disgustado con la forma en que una rebelión que despreciaba había vencido al poder imperial, Jhared Montferrat se permitió morir a medida que se fue extinguiendo la gravedad artificial del Devastador.

Personalidad y rasgos

Montferrat SWA

Montferrat abordo del Devastador sobre Endor.

«Señor, ¿puedo sugerir—"
"No puede.»
―Gradd y Montferrat[fuente]

Como almirante imperial, Jherad Montferrat mantuvo su pelo corto y corto y su rostro afeitado. Tenía los ojos grises, aunque había perdido el uso del izquierdo, que estaba bloqueado por una cicatriz. Un hombre pragmático, no creía en la suerte, pero estaba convencido de que los fracasos deberían abordarse de manera rápida y definitiva. Como comandante del Devastador, una nave histórica, se consideraba el guardián de un legado vital.

Entre bastidores

Jhared Montferrat fue el principal antagonista en Escuadrón Blade, un relato de dos partes escrito por David J. y Mark S. Williams, que se publicó en los números 149 y 150 de la revista Star Wars Insider en 2014. Él es uno de los primeros personajes originales en el nuevo canon desde el cambio de política que se anunció el 25 de abril de 2014. La única representación de Monferrato en la historia fue dibujada por el artista de Star Wars Chris Trevas. La aparición de Montferrat fue parcialmente inspirada por el actor danés Mads Mikkelsen.

Después de que se anunció que Mikkelsen aparecería en la próxima película de 2016 Rogue One: Una Historia de Star Wars, algunos medios como el sitio web Nerdist y el podcast Rebels Report especularon que de hecho podría retratar a Montferrat en la película. Sin embargo, el actor llegó a revelar en Sky News que estaría retratando al padre de Jyn Erso, el personaje principal de Rogue One. El nombre del personaje de Rogue One de Mikkelsen, Galen Walton Erso, fue revelado por Entertainment Weekly el 22 de junio de 2016.

Apariciones

Fuentes y referencias