FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
Este artículo es sobre el piloto rebelde. Quizá estés buscando el general de la República.
«Líder Rojo, aquí Líder Oro. Iniciando nuestro ataque.»
―Jon «Dutch» Vander[fuente]

Jon «Dutch» Vander fue un piloto humano de Onderon que sirvió primero en la Armada Imperial del Imperio Galáctico antes de desertar a la rebelión. Para el 2 ABY, se desempeñó como líder del Escuadrón Oro, un escuadrón compuesto por bombarderos ligeros BTL Ala-Y, con el rango de capitán. En ese papel, fue instrumental en escoltar a la fugitiva senadora Mon Mothma hacia Dantooine, donde se formaría la Alianza para Restaurar la República. Con el estallido de la Guerra Civil Galáctica, Vander luchó con su escuadrón en las batallas de Scarif, donde su liderazgo contribuyó a la destrucción de la Puerta Escudo, y Yavin, que para entonces, se había convertido en un cuádruple as. Aquí, sin embargo, lo matarían mientras intentaba una ronda de ataque a una trinchera de la estación de combate conocida como la Estrella de la Muerte, siendo derribado por el Lord Sith Darth Vader.

Biografía

Vida temprana

Jon Vander fue un hombre humano del planeta Onderon que sirvió como piloto Imperial dentro de la Armada Imperial.[1] Onderon era un mundo desestabilizado y devastado por la guerra debido a la insurgencia militante de los Partisanos de Saw Gerrera;[3] sin embargo, cuando Vander recibió la orden de bombardear áreas con actividad rebelde en su mundo natal, se negó, optando por desertar a la rebelión contra el Imperio.[1]

Trabajando con la rebelión

«Líder Fénix, somos el Escuadrón Oro. ¿Llegamos en mal momento?»
―Capitán Jon Vander a Hera Syndulla[fuente]
Jon Vander and Hera

El Capitán Vander saluda a la Capitana Syndulla.

Para el 2 ABY, Vander se había unido a la naciente rebelión, convirtiéndose en el líder de vuelo del Escuadrón Oro,[4] una parte de la célula rebelde del Grupo Massassi que volaba bombarderos ligeros BTL-A4 Ala-Y.[5] Ellos servían al proteger convoyes rebeldes y al atacar algunos objetivos Imperiales blandos.[6] En este momento, la senadora Mon Mothma, quien estaba involucrada en secreto en la rebelión, pronunció un discurso encadenciente en la HoloRed denunciando al Emperador Galáctico Sheev Palpatine por su papel en la Masacre de Ghorman.[4]

En consecuencia, Mothma fue tildada de traidora y forzada a huir de su mundo natal, Chandrila. Como parte de la Operación Relevo,[7] el Escuadrón Oro asumió el deber de proteger a la ex senadora y escoltar su nave, la Señora Chandrila,[8] a Dantooine, donde planeaban reunirse con otras células rebeldes. En el camino, se encontraron con miembros de la Célula Fénix en el sector Lothal con el fin de reabastecer de combustible al transporte de la senadora. Vander y Oro Dos, así como el ayudante de Mothma, Erskin Semaj, atracaron con el Espíritu y desembarcaron, conociendo a la Líder Fénix Hera Syndulla y a su célula conocida como los Espectros.[4]

A pesar diferir con los Espectros Ezra Bridger, Garazeb Orrelios y el droide astromecánico Chopper sobre la importancia vital de la misión, Vander permitió que Ezra volara un Ala-Y después de que Oro Dos resultara herida durante un ataque Imperial. Vander y el Escuadrón Oro usaron sus cañones de iones para desactivar un crucero de mando clase Arquitens antes de bombardearlo. Formando un perímetro defensivo alrededor de la inhabilitada Señora Chandrila, los pilotos del Escuadrón Oro le dieron tiempo a Mothma y su tripulación para evacuar al Espíritu, permitiéndoles a los rebeldes escapar al hiperespacio.[4]

Secret Cargo Star Destroyers

Vander, Bridger y el Espíritu escapan.

Más tarde, la Capitana Syndulla sugirió usar una vieja ruta de contrabandistas a través de la Nebulosa Archeon para escapar del sector Lothal sin ser detectados. Sin embargo, esta táctica fue deducida por el Gran Almirante Thrawn, y desplegó dos Destructores Estelares clase Imperial I en las afueras de la nebulosa, así como un vuelo de dos interceptores TIE/IN y un caza estelar experimental Defensor TIE/D pilotado por el Comandante Vult Skerris. Aunque los TIE pudieron derribar a Oro Tres, Cuatro y Cinco, Vander y Bridger (en los dos cazas rebeldes supervivientes) cooperaron para desactivar a Skerris a través de sus cañones de iones montados.[4]

Vander, preocupado de que el TIE experimental regresara, salió de la nebulosa con Bridger, solo para encontrar al Espíritu atraído por el rayo tractor de uno de los Destructores Estelares Imperiales. A la orden de Hera, Vander y Ezra dispararon sus torpedos de protones en la Nebulosa Archeon, encendiendo el gas y provocando una llamarada que envolvió a los dos Destructores Estelares, permitiendo a los rebeldes saltar con seguridad a Dantooine. Allí, el Capitán Vander, Oro Dos y los otros rebeldes estuvieron presentes cuando Mon Mothma pronunció un discurso apasionado instando a la galaxia a levantarse en rebelión contra el Imperio. Poco después, una flota rebelde emergió del hiperespacio[4] y se formó la Alianza para Restaurar la República.[9]

Guerra Civil Galáctica

Batalla de Scarif

«Líder Rojo, aquí Líder Oro, inicien ronda de ataque al escudo. No se separen y cuidado con esas torres.»
―Vander anunciando un bombardeo en la Puerta Escudo[fuente]
Jon Vander-Rogue One

Jon Vander durante la Batalla de Scarif.

Eventualmente, Vander y su escuadrón serían designados a la Base Uno de la Alianza en Yavin 4, la cuarta luna de Yavin, volando en el Oro Uno, a menudo con su astromecánico, R2-BHD.[5] Vander y el Escuadrón Oro, junto con los Escuadrones Azul, Verde[5] y Rojo, partieron de la base rebelde para acompañar al Almirante Raddus en su apoyo al equipo Rogue One en su intento de robar los datos esquemáticos de la estación de combate conocida como la Estrella de la Muerte. Ayudando en la batalla espacial mientras la flota de Raddus atacaba la estación orbital Puerta Escudo, Vander y su escuadrón realizaron varias rondas de ataque en la Puerta Escudo, utilizando bombas de protones en un esfuerzo por debilitar el escudo. Después de sufrir bajas, Raddus los redirigió contra la flotilla de Destructores Estelares.[10]

Vander dio la orden de aprovechar una apertura en las defensas Imperiales, y junto a cuatro de sus compañeros de ala se lanzaron al ataque. Los pilotos del Escuadrón Oro lanzaron torpedos de iones contra el Destructor Estelar Perseguidor, deshabilitándolo y permitiendo que sea embestido por una corbeta clase Sphyrna, el Hacedor de Luz. Al chocar contra el Destructor Estelar Intimidador, así como con la Puerta del Escudo, esto deshabilitó el escudo deflector y permitió que los planos en el suelo se transmitieran con éxito desde la Torre de la Ciudadela hacia el Profundidad, y finalmente, al Tantive IV. Vander sobrevivió a la batalla, y las acciones de él y su escuadrón resultarían beneficiosas para llevar a la Alianza a la victoria en Scarif, a pesar de la gran cantidad de bajas.[10]

Batalla de Yavin

«¡Están encima!»
―Las últimas palabras de Vander antes de su muerte[fuente]
Jon vander

Jon Vander en su Ala-Y como Líder Oro durante la ronda de ataque.

Al regresar a Yavin 4,[2] Vander había alcanzado el estado de cuádruple as, con 22 asesinatos confirmados y 19,997 horas de vuelo registradas.[11] Después de que el Halcón Milenario devolviera los planos de la Estrella de la Muerte, el Alto Mando de la Alianza pudo identificar la debilidad que Galen Erso colocó en los planos, un pequeño puerto de escape térmico que conducía directamente al reactor principal, y decidió que su mejor oportunidad para explotarlo sería atravesar pequeños cazas estelares, utilizando torpedos de protones para apuntar al eje. Vander asistió a la sesión informativa previa al vuelo del General Jan Dodonna mientras la Estrella de la Muerte se acercaba para destruir la base. Visiblemente escéptico ante sus posibilidades, interrumpió a Dodonna al preguntar «Disculpe, señor, pero ¿qué puede hacer una pequeña nave contra eso?» y luego le dio a la Princesa Leia una mirada de preocupación cuando Dodonna mencionó que el puerto de escape tenía solo dos metros de ancho. A pesar de sus reservas, volvería a liderar la fuerza de ocho alas del Escuadrón Oro en la Batalla de Yavin.[2]

Gold One

Oro Uno es destruido, asesinando a Vander.

Durante la batalla, tres de las Alas-Y del Escuadrón Oro se separaron de la fuerza principal, formando el primer grupo que volaría hacia la trinchera meridiana de la Estrella de la Muerte en un intento de por derribar el puerto de escape y destruir la estación. Vander estaba en el punto, seguido por Davish «Pops» Krail (Oro Cinco) y su compañero onderoniano Dex Tiree (Oro Dos), quienes formaron un amortiguador contra los cazas enemigos. Frente a las baterías turboláseres de la estación, Vander ordenó a su grupo que cambiaran sus escudos deflectores a doble frente; sin embargo, esto tendría el efecto adverso de dejarlos vulnerables por detrás. Cuando Tiree estaba empleando su computadora de objetivo, fue derribado por el TIE Avanzado x1 de Darth Vader. Esto hizo que Vander entrara en pánico ya que no podía maniobrar en el espacio reducido; Krail trató de mantenerlo tranquilo pero fue en vano. Un segundo después, Vader disparó contra el Ala-Y de Vander y lo asesinó al instante.[2]

Personalidad y rasgos

Vander helmet

El casco de vuelo de Jon Vander.

Jon Vander era un hombre humano de piel clara y ojos cafés. Mientras pilotaba su Ala-Y, Oro Uno, llevaba un traje de vuelo naranja y un casco de vuelo K-22995 blanco.[2] Como Líder Oro, se hacía cargo de sus compañeros de escuadrón. Durante una peligrosa misión a través del Paso Archeon, Vander también se convirtió en mentor del joven piloto rebelde Ezra Bridger. También estaba familiarizado con las tácticas defensivas de los cazas estelares. A pesar de su anterior desacuerdo con los Espectros por sus tácticas agresivas y por llamar la atención del Imperio, llegó a respetar a la Líder Fénix Hera Syndulla por su valor y creatividad.[4]

Aunque Jon Vander mostró escepticismo en ciertas oportunidades, como cuando se le preguntó al General Dodonna sobre la viabilidad del ataque a la trinchera de la Estrella de la Muerte, también exhibió un comportamiento tranquilo y sereno cuando se sentía en control de la situación, como lo hizo en Scarif y al principio etapas de Yavin, así como la valentía de derribar a un Destructor Estelar y conducir a su escuadrón por la trinchera frente al fuerte fuego de turboláseres. Sin embargo, también entraba en pánico, concretamente cuando se encontró en una situación que se intensificaba y empeoraba rápidamente, y esto, así como las formaciones apretadas que eligió para sus bombarderos en Scarif y Yavin, resultaron ser su ruina.[2][10]

Entre bastidores

Jon Vander fue interpretado en 1977 en Star Wars: Episodio IV Una Nueva Esperanza por el actor canadiense Angus MacInnes; MacInnes más tarde apareció como Vander en Rogue One: Una Historia de Star Wars de 2016 a través de una combinación de imágenes de archivo y nuevas líneas grabadas por MacInnes.[12] Posteriormente, fue interpretado por Yuri Lowenthal en Star Wars Rebels.

Existe una considerable ambigüedad sobre el apodo de Jon Vander. La enunciación de la línea de Oro Cinco que se refería a sus compañeros de escuadrón Tiree y Dutch no estaba clara, y muchos fanáticos percibieron que estaba diciendo «Hutch» en lugar de «Dutch». Diferentes fuentes en Leyendas usaron tanto «Hutch» como «Dutch», y esta incertidumbre se trasladó al canon de Star Wars luego de 2014.[cita requerida] Este artículo asume que «Dutch» es la versión correcta del apodo.

La utilería empleada en el casco de Vander, o uno de un diseño similar, fue utilizado más tarde por «Hobbie» en El Imperio Contraataca, y por Grizz Frix en El Retorno del Jedi, así como por un piloto diferente no identificado dentro del Hogar Uno en la película.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias