Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.
Este artículo es sobre la especie alienígena. Quizá estés buscando su idioma.

«General Grievous: parte kaleesh, parte droide ... todo asqueroso.»
Ahsoka Tano[fuente]

Los kaleesh eran humanoides reptiles del planeta Kalee. Tenían piel escamosa, colmillos y largas fosas nasales, aunque pocos forasteros alguna vez vieron una cara de un Kaleesh que no estaba oculta detrás de una máscara tradicional. La cultura kaleesh era profundamente espiritual y guerrera. La guerra era vista como una parte esencial de la vida, y las guerras entre tribus eran comunes.

Biología y apariencia

«Luché contra los lagartos de hueso antes. Su olor es peor que su mordisco.»
Bowdaar[fuente]

Un kaleesh desenmascarado.

Los kaleesh tenían una piel escamosa granate, manos con cuatro garras y pies con cinco garras. Cada mano de un kaleesh presentaba dos pulgares oponibles. Debido a los pozos térmicos debajo de sus ojos, los kaleesh podían ver en la oscuridad.[1] Los colmillos sobresalían de la mandíbula superior y los más cortos sobresalían de la barbilla. Los kaleesh tenían grandes orejas puntiagudas y largas fosas nasales que se estiraban cerca de sus ojos. Tenían un sentido olfativo muy agudo y podían producir feromonas.[6] Sus órganos internos eran extremadamente inflamables.[8][9] La mayoría de sus rasgos faciales estaban ocultos detrás de las máscaras tradicionales que llevaban, y los extraños rara vez veían a un kaleesh sin máscara. Eran conocidos por practicar la poliginia, una forma de poligamia, donde un hombre cortejaba a múltiples esposas. Grievous, un cíborg kaleesh, tenía una postura digital, pero esto no parece haber sido representativo de los kaleesh en su conjunto y puede derivarse de su reconstrucción basada en un droide de guerra Krath.

Sociedad y cultura

«Los kaleesh son un pueblo de rituales y amantes a la guerra. En mi breve tiempo en Kalee, observé el ritual mediante el cual eligen a su líder de guerra.»
Darth Malgus[fuente]

Los kaleesh eran personas espirituales, creían que aquellos que realizaban grandes obras en la vida se convertían en dioses en la muerte. Por lo tanto, los lugares de entierro eran sagrados para ellos. Una gran cantidad de templos se dedicaron a sus dioses ancestros, el más sagrado de los cuales se llamaba Shrupak. Abesmi, un gran monolito de piedra ubicado en el Mar Jenuwaa, era el lugar donde los kaleesh creían que los dioses ascendían a los cielos. Los peregrinos tomaron el peligroso viaje a Abesmi para suplicar a los dioses.[10][3] A partir de la era de la Nueva República, el difunto General Grievous, antiguo guerrero kaleesh Qymaen jai Sheelal, se había unido al panteón de deidades religiosas de su especie.[3]

Kolkpravis kaleesh.

Su sociedad estaba dividida en numerosas tribus, incluida la Lig, y se sabía que los kaleesh tomaban múltiples esposas y tenían muchos hijos. La guerra era vista como una práctica esencial y sagrada, y se sabía que el gran énfasis de la cultura en el honor estimulaba muchos actos de venganza entre las diversas tribus. Sin embargo, cuando sea necesario, las tribus dejarían de lado sus diferencias y vínculos para defenderse de un enemigo común. El armamento típico de un kaleesh incluía un rifle Terrallende de Armas Czerka, una espada Lig y una lanza Shoni.[5]

Historia

La Antigua República

En el momento de la Guerra Galáctica, los kaleesh habían llegado recientemente a la galaxia civilizada. Fueron rápidamente reconocidos como guerreros orgullosos, honorables y mortales tanto por la República Galáctica como por el Imperio Sith.[11] La mayoría de los kaleesh se opusieron al xenófobo Imperio Sith,[12] pero la especie luchó en ambos lados del conflicto,[13][14] así como por el Nuevo Imperio de Darth Malgus,[15] o sirvió como guardaespaldas para el Cártel Hutt.[11] Durante este tiempo, varios kaleesh eran esclavos conocidos del Imperio Sith y ocasionalmente fueron entrenados cuando se los veía con habilidades de la Fuerza. Un ejemplo de esto es un kaleesh conocido como Xalek que se convirtió en aprendiz de un prominente Lord Sith en el Consejo Oscuro. Los kaleesh también se entrenaron como Jedi, como Cin Tykan, un Maestro Jedi. También eran conocidos prisioneros del infame planeta prisión Belsavis y en ese momento desempeñaban papeles menores en toda la galaxia. A pesar de la segregación dentro del Imperio Sith, uno de ellos, Razer, ganó un título de Lord Sith.

La amenaza de Bitthevriana

Alrededor del 65 ABY, la República había tenido relaciones tensas con Guiteica, el planeta natal de los bitthævrianos, debido a su no membresía. Después de algunos años de negociaciones fallidas, un soldado respaldado por la República intentó dar un golpe de estado contra el líder de Guiteica para obligar al planeta a unirse a la República. Sin embargo, el intento fracasó y provocó una oleada de violencia y hostilidad hacia todas las estaciones de la República dentro de los alrededores de las Regiones Kadok.[5]

Kalee, cerca del borde del espacio bitthævriano, aunque era un planeta casi inadvertido considerado como remanso por la República, no habría tenido nada que temer de la Orden m'Yalfor'ac, como se conocía al ejército bitthævriano. Sin embargo, la administración de la República deseaba mantener la rebelión en secreto, y en lugar de hacer ruido haciendo que sus propias fuerzas la terminaran, convenció a los kaleesh de que estaban en peligro. En silencio, enviando un grupo de instructores militares al planeta, la República entrenó y armó a la fuerza militar kaleesh conocida como Kolkpravis.[16]

Armados con un rifle Terrallende Czerka que disparaba proyectiles y respaldados por un pequeño grupo de Caballeros enviados por el Consejo Jedi, los Kolkpravis pudieron poner fin a la amenaza percibida de los bitthævrianos a la República. En particular, la abuela de Qymaen jai Sheelal participó en el asalto kaleesh.[5]

Saes Rrogon, un Lord Sith kaleesh.

La Guerra Huk

Qymaen jai Sheelal y Ronderu lij Kummar luchando contra los huk.

La Guerra Huk fue un largo conflicto antes de las Guerras Clon, comenzando cuando los yam'rii del planeta vecino Huk, habiendo sobrepoblado su propio planeta, comenzaron a tomar el control y colonizar los mundos cercanos, llegando finalmente a Kalee. Capturaron millones de kaleesh y los vendieron como esclavos.[2] Los kaleesh, liderados por Sheelal y Ronderu lij Kummar, se rebelaron contra sus invasores en una sangrienta serie de batallas que dejarían una gran cantidad de muertos en ambos lados.[3][1]

Después de destruir la presencia de los yam'rii en Kalee, Sheelal condujo a sus guerreros de regreso a los mundos que los yam'rii habían colonizado, masacrando a civiles y soldados. Los yam'rii solicitaron en el Senado la intervención de la República, y lo recibieron cuando se envió a un grupo de Jedi para terminar la guerra. El Senado impuso severas sanciones a Kalee, sumiendo al mundo en una crisis económica. Sin embargo, esta crisis finalmente llegó a su fin cuando el Clan Bancario InterGaláctico ayudó al planeta en reparaciones económicas a cambio de los servicios de Grievous.[1]

Después de la Guerra Huk, los yam'rii profanaron los cementerios de los kaleesh en el planeta Oben, lo que provocó que el señor de la guerra kaleesh, Qymaen jai Sheelal, regresara de su trabajo con el Clan Bancario para liderar nuevamente a los Kolkpravis. El CBI saboteó la lanzadera de Sheelal, hiriéndolo de gravedad y matando a siete de los ocho Izvoshra, guerreros de élite que lo protegían y llevaban a cabo su voluntad.[16] Qymaen más tarde resucitó como el cíborg Separatista conocido como el General Grievous; quien jugó un papel fundamental en las Guerras Clon.[1]

Los kaleesh apoyaron a la Confederación de Sistemas Independientes durante las Guerras Clon hasta su derrota en el 19 ABY y la muerte del General Grievous en la Batalla de Utapau. Años después, Grievous sería adorado como una deidad en Kalee.[3][1] El único Izvoshra sobreviviente, un tirano del hemisferio occidental de Kalee llamado Bentilais san Sk'ar, reunió a los Kolkpravis y dirigió la matanza de los yam'rii en Oben, donde posteriormente trasladó a su pueblo.[16]

Imperio Galáctico

Debido a sus lazos con el movimiento Separatista y su papel en las Guerras Clon, se presume que la especie fue objeto de represalias por el recién formado Imperio Galáctico. Durante casi una década, los kaleesh, liderados el señor de la guerra Bentilais san Sk'ar, resistieron contra los Imperiales hasta que finalmente fueron derrotados en Oben por el capitán Thrawn, quien generalmente podía estudiar el arte de sus adversarios y diseñar una estrategia para derrotarlos desde allí. En el caso de los kaleesh, Thrawn no pudo comprender las obras de arte, y por eso arrasó a Oben con sus Destructores Estelares; presumiblemente infligiendo grandes bajas y poniendo fin a la insurrección.[7][16]

Sk'ar sosteniendo a Aron Peacebringer en una sola mano; mostrando su estatura inusualmente grande para un kaleesh.

Dado el enfoque cultural de la especie en el valor y el honor en el combate, Sk'ar reconoció la tecnología y las tácticas superiores del Imperio y no tuvo mala voluntad contra los vencedores ya que su gente había muerto con honor. Así, cuando el capitán Rel Bentin se le acercó, Sk'ar ofreció su vida o sus servicios. Bentin, intimidado por la imponente figura de Sk'ar, llevó al kaleesh ante el Emperador Palpatine. A pesar de la xenofobia del Imperio hacia los no humanos, el Emperador quedó bastante impresionado por el coraje y el potencial de los kaleesh para aceptar a Sk'ar en las filas de sus ejércitos Imperiales.[7]

Por lo tanto, Sk'ar pasó a la historia galáctica como uno de los pocos no humanos en alcanzar una posición importante dentro del Humanocentrista Imperio Galáctico además del Gran Almirante Thrawn, el Almirante de la Flota Krieg, el Procurador de Justicia Hethrir y algunos otros. Con una fuerza de ataque Imperial bajo su mando, Sk'ar se embarcó en una campaña a través del Río Jahilid, conquistando varios mundos y haciéndose un nombre en las fuerzas armadas Imperiales.[7]

Prefiriendo usar tácticas de dividir y conquistar en lugar de bombardear, los planes de Sk'ar ponían a sus tropas en un riesgo menor mientras que lograba capturar los mundos en nombre del Imperio. Sus campañas finalmente lo llevaron a Shiva IV; sin embargo, allí fue detenido por agentes de la Alianza para Restaurar la República. Intentando evadir la derrota, fue asesinado cuando el wookiee Chewbacca arrojó una sólida montura de acero a su nave estelar, haciendo que explotara la aeronave de Sk'ar.[17]

Mientras tanto, el Kolkpravis fue tomado por una mujer kaleesh que se cree es la segunda venida del alma gemela muerta de Grievous, Ronderu lij Kummar.[16]

Imperio Galáctico de Darth Krayt

Un soldado de asalto kaleesh durante la Segunda Guerra Civil Imperial.

En el momento de la Segunda Guerra Civil Imperial, 137 DBY, las políticas discriminatorias Imperiales habían sido eliminadas, con varios no humanos sirviendo dentro de las fuerzas armadas Imperiales. Tal fue el caso de un soldado de asalto kaleesh, estacionado a bordo del Implacable, una nave que sirvió de transporte para el Emperador Galáctico Darth Krayt.

Entre bastidores

Los kaleesh aparecieron por primera vez en Clone Wars Chapter 20, un episodio de la serie animada de televisión Clone Wars en Cartoon Network. La especie fue reconfigurada más tarde para ser mencionada en varias otras fuentes, incluido Heredero del Imperio por Timothy Zahn.

Según Dan Wallace en sus notas finales para el libro RPG de Galaxy at War, el concepto de la Antigua República suministrando a los kaleesh armas avanzadas para luchar contra una amenaza solo para crear un enemigo con los kaleesh en el proceso fue análogo al armado de varios nativos de Afganistán, especialmente los Mujhadeen durante la invasión soviética de Afganistán, solo para que su grupo sucesor, los talibanes, junto con Al-Qaeda, se volvieran hostiles hacia los Estados Unidos.[18]

Inconsistencias

Aunque se demostró que el General Grievous tenía una posición de digitigrade, posiblemente porque su cuerpo cíborg se construyó sobre la base del droide de guerra Krath, la mayoría de las otras imágenes de los kaleesh muestran una postura de plantigrade estándar, al igual que la mayoría de las especies humanoides. Sin embargo, las estatuas de Grievous como un guerrero kaleesh que se muestran en Star Wars: The Clone Wars episodio Lair of Grievous muestran una postura de digitalización incluso antes de ser un cíborg, al igual que el cómic precuela en StarWars.com The Dreams of General Grievous y en el libro de consulta de Galaxy at War.

Otra inconsistencia es la estructura de la pata de la especie. La imagen del libro de consulta de Galaxy at War que muestra al Kolkpravis kaleesh muestra que poseen pies de cuatro dedos, reptilianos y que son bastante altos, dando la apariencia de una posición digital. Sin embargo, la imagen de The New Essential Guide to Alien Species revela que tienen pies de cinco dedos y una postura de plantigrade.

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Wiki.png
Star Wars Wiki tiene 1 imagen relacionadas con Kaleesh.

Notas y referencias

Enlaces externos