FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
«Tiene mi fe. Para Toydaria será un honor alojar a la República. Mi pueblo está a su servicio.»
―Katuunko, al Maestro Jedi Yoda[fuente]

Katuunko fue el rey del planeta Toydaria y de los toydarianos durante las Guerras Clon. Con la honestidad y el bienestar de su pueblo como sus principales preocupaciones, inicialmente mantuvo neutral a su planeta en el conflicto, pero tras aceptar ayudar a los twi'leks que estaban sufriendo en el planeta Ryloth a petición de la República Galáctica, decidió que era el momento de escoger un bando.

Katuunko organizó una reunión secreta entre la Delegación real toydariana y el Gran Maestro Yoda en la luna neutral de Rugosa, pero la reunión fue descubierta por la Confederación de Sistemas Independientes, siendo enviada la aprendiz Sith Asajj Ventress a sabotearla. Yoda derrotó con éxito a las fuerzas de Ventress y se ganó la lealtad de Toydaria, tras lo cual Katuunko empezó a representar a los toydarianos en el Senado Galáctico.

Eventualmente, el Conde Dooku ordenó que el sustituto de Ventress, Savage Opress, capturara a Katuunko vivo, pero el aprendiz mató al rey estrangulándolo con la Fuerza, y lanzando su cuerpo al suelo de la sala del trono toydariano. Cuando Dooku descubrió lo ocurrido, se enfureció con Opress.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. Maestro & Aprendiz dice que la edad de Obi-Wan Kenobi es de diecisiete años de edad, mientras que Topps logo Star Wars: Card Trader (Carta: Obi-Wan Kenobi - Padawan - Base Series 1) establece que Kenobi nació cincuenta y siete años antes de la Batalla de Yavin. Star Wars: Atlas Galáctico fecha la batalla de Yavin al 0 ABY, estableciendo, por ende, el nacimiento de Kenobi en el 57 ABY y los sucesos de Maestro & Aprendiz alrededor del 40 ABY. Maestro & Aprendiz establece que Fanry tiene catorce años, lo que sitúa su nacimiento alrededor del 54 ABY. Como Katuunko tiene «algunos años más» que Fanry, debió nacer antes del 54 ABY.
  2. TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – «Witches of the Mist»
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 3,6 TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – «Ambush»
  4. StarWars-DatabankII King Katuunko en el Databank (enlace de respaldo)
  5. TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – «Supply Lines»
  6. TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – «Senate Murders»
Otros idiomas

Stream the best stories.

Get Disney+