FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
«Tiene mi fe. Para Toydaria será un honor alojar a la República. Mi pueblo está a su servicio.»
―Katuunko, al Maestro Jedi Yoda[fuente]

Katuunko fue el rey del planeta Toydaria y de los toydarianos durante las Guerras Clon. Con la honestidad y el bienestar de su pueblo como sus principales preocupaciones, inicialmente mantuvo neutral a su planeta en el conflicto, pero tras aceptar ayudar a los twi'leks que estaban sufriendo en el planeta Ryloth a petición de la República Galáctica, decidió que era el momento de escoger un bando.

Katuunko organizó una reunión secreta entre la Delegación real toydariana y el Gran Maestro Jedi Yoda en la luna neutral de Rugosa, pero la reunión fue descubierta por la Confederación de Sistemas Independientes, siendo enviada la aprendiz Sith Asajj Ventress a sabotearla. Yoda derrotó con éxito a las fuerzas de Ventress y se ganó la lealtad de Toydaria, tras lo cual Katuunko empezó a representar a los toydarianos en el Senado Galáctico.

Eventualmente, el Conde Dooku ordenó que el sustituto de Ventress, Savage Opress, capturara a Katuunko vivo, pero el aprendiz mató al rey estrangulándolo con la Fuerza, y lanzando su cuerpo al suelo de la sala del trono toydariano. Cuando Dooku descubrió lo ocurrido, se enfureció con Opress.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

Stream the best stories.

Get Disney+