FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 

«¡Nos deportaran a las minas de Kessel, o nos convertirán en chatarra!»
―C-3PO[fuente]

Kessel era un planeta dentro del Torbellino Akkadés que albergaba minas de especias. Además, exportaba coaxium y piedras nativas. Mientras que el hemisferio norte de Kessel se dedicaba a la minería, el hemisferio sur del planeta albergaba exuberantes santuarios. Durante la Era Imperial, el Imperio Galáctico y el Sindicato Pyke dirigieron varias operaciones mineras que empleaban mano de obra esclava. Estas operaciones de minería de esclavos fueron atacadas por varias facciones del inframundo y rebeldes.

Descripción

El planeta Kessel estaba ubicado dentro del Torbellino Akkadés en el sector Kessel de los Territorios del Borde Exterior.[11] Gran parte del hemisferio norte del planeta estaba dedicado a la extracción de especias,[10] coaxium y piedras nativas.[11] Por otro lado, el hemisferio sur de Kessel albergaba exuberantes santuarios.[10][12]

Historia

Durante las Guerras Clon, Kessel fue gobernado por el Rey Yaruba de la Familia Yaruba de Kessel, y su mayordomo, Kinash Lock. En un momento, Kinash Lock, mientras actuaba en nombre del rey, negoció un acuerdo con Rafa Martez para transportar especias a Marg Krim del Sindicato Pyke en Oba Diah.[12]

A lo largo de los años, el Sindicato Pyke se ocupó de las especias extraídas de Kessel, utilizando contrabandistas y capitanes de carga para entregarlo a las familias criminales de Coruscant.[13] El Imperio Galáctico también llevaba a cabo una operación minera, empleando numerosos esclavos, incluyendo a los wookiees, para cosechar especias. Mientras tanto, la Familia Yaruba de Kessel vivía en exuberantes santuarios en el hemisferio sur del planeta, haciendo la vista gorda ante las brutales condiciones de trabajo en las minas del hemisferio norte.[10]

En el 10 ABY, el capo del Sindicato Pyke Quay Tolsite operaba una mina de coaxium en el planeta que estaba conformada por trabajadores esclavos. Durante una misión para obtener coaxium a fin de llevarlo al señor del crimen del Alba Escarlata Dryden Vos, Han Solo, Chewbacca, Qi'ra y la droide L3-37 liberaron a los mineros esclavos y droides del Sindicato Pyke. Luego escaparon al Torbellino Akkadés a bordo del carguero del contrabandista y apostador Lando Calrissian, el Halcón Milenario.[2]

Siendo perseguido en el espacio por cazas TIE Imperiales y cazas estelares pesados ​​TIE, Solo voló el Halcón a través del peligroso Cúmulo Las Fauces. A pesar de ser atacado por un summa-verminoth, Han Solo y su equipo lograron completar el Corredor de Kessel en doce parsecs.[2]

Rebels Kessel

Kessel hacia el 5 ABY.

En el 5 ABY,[14] los Espectros rescataron a varios prisioneros wookiee de la mina de especias K76. Durante la misión, el antiguo Padawan Jedi Kanan Jarrus se identificó como un Jedi encendiendo su sable de luz, llamando la atención del Gran Inquisidor.[8]

Poco antes de la Guerra Civil Galáctica, cuando el Imperio abordó la nave estelar Tantive IV, que transportaba a la Princesa Leia Organa en una misión secreta para la Alianza Rebelde, el droide de protocolo llamado C-3PO expresó temor de que él y su compañero, R2-D2, fueran enviados a las minas de especias de Kessel.[15]

Entre bastidores

El planeta Kessel fue mencionado por primera vez en la película de 1977 Star Wars: Episodio IV Una Nueva Esperanza. Su primera aparición canónica fue en Star Wars Rebels: La Chispa de la Rebelión, el estreno de la serie animada de televisión Star Wars Rebels. La serie utilizó diseños y conceptos creados para Kessel por George Lucas, creador de Star Wars, quien desarrolló su apariencia, cultura y economía.[16]

Kessel es visto por primera vez en el estreno de la película de Star Wars Rebels, donde se muestra al planeta sin nubes a su alrededor. En Han Solo: Una Historia de Star Wars, que tiene lugar antes de Rebels, se muestra que el infame Corredor de Kessel es la única entrada al planeta a través de una nube que rodea el planeta minero.[2][8]

En el episodio «Deal No Deal» de la séptima temporada de Star Wars: The Clone Wars, Kessel aparece tal cual se mostró en Han Solo.[12][2]

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Stream the best stories.

Get Disney+