FANDOM

Premium-Eras-legends
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

«Río de fuego. Arena como vidrio. Este no es un lugar muy agradable, Maestro.»
Aayla Secura[fuente]

Kintan era el planeta natal de los niktos. Después de la explosión de una supernova cercana al sistema, los nikto evolucionaron en cinco subespecies. Kintan estaba localizado dentro del Cúmulo Si'Klaata, en la Espuela Ac'fren.

Los trancos kintanos, también encontrados en la galaxia como mascotas de los hutts, eran originarios de Kintan. Sin embargo, fueron extinguidos en su planeta.

Historia

En el 26.000 ABY, el Culto de M'dweshuu se formó en Kintan. Este culto violento adoraba a la cercana supernova M'dweshuu. Cerca del 25.130 ABY el Culto llegó al poder, y el planeta sufrió cuatro guerras civiles. En el 25.100 ABY, bajo los términos del Tratado de Vontor, los niktos fueron hechos siervos permanentes de los hutts. El Culto brevemente expulsó a los hutts del planeta cerca del 1.000 ABY. Al parecer, Kintan se unió a la República Galáctica al menos dos décadas antes de las Guerras Clon, con representación directa en el Senado, pero los Senadores no eran más que portavoces de sus maestros hutt. Una nueva ola de violencia por parte del Culto estalló en el 22 ABY, haciendo peligroso viajar por el Corredor Sisar.

BurningMoonRangeAndFireRiverKintan

Durante el tiempo de la Guerra Fría, un conflicto de poder entre el Imperio Sith y la República Galáctica, los mineros en el mundo habían descubierto pinturas rupestres, presumiblemente hechas por niktos pre-civilizados. Finalmente, alguien fue enviado a descubrir la historia detrás de las pinturas. Los hallazgos revelaron que las pinturas representaban cuatro terribles guerras en el pasado de Kintan y honraban a un señor de la guerra llamado Da-Shek Yalaa.[3]

La tradición de guerreros Morgukai nació en el planeta, aislados de los otros nikto. En el 30 ABY, el twi'lek exiliado Kh'aris Fenn se instaló en la Fortaleza Kharis en Kintan, custodiada por los últimos dos Morgukai, Tsyr y Bok. Los dos Morgukai secuestraron al heredero twi'lek Nat Secura y lo llevaron a la fortaleza, más los Jedi Aayla Secura y Quinlan Vos salvaron a Nat y mataron a Tsyr. Bok murió en Saleucami durante los Asedios del Borde Exterior en el 19 ABY, junto con un ejército de sus clones.

El planeta fue conquistado por los yuuzhan vong en el 26 DBY. Durante la ocupación, el 75% de la población nikto fue esclavizada o asesinada, mientras que el resto huyó de Kintan o se ocultó en las áreas más inhóspitas de los planetas. En los años posteriores al final de la guerra, la población volvió lentamente a sus niveles anteriores.

Apariciones

Fuentes

KintanNEGAS

Otra vista de Kintan.

Notas y referencias

  1. 1,00 1,01 1,02 1,03 1,04 1,05 1,06 1,07 1,08 1,09 1,10 1,11 1,12 1,13 1,14 1,15 1,16 1,17 1,18 1,19 1,20 1,21 Geonosis and the Outer Rim Worlds
  2. SWTOR mini Star Wars: The Old Republic—Codex Entry: "Kintan Crusher"
  3. SWTOR mini Star Wars: The Old Republic—Archaelogy Crew Skill Mission: "A Painted History"