FANDOM

Premium-Eras-legends
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

«Son la raza más lenta y deliberada de la galaxia.»
C-3PO[fuente]

Los kitonaks eran seres regordetes y lentos del duro desierto de Kurdan que cubría el planeta Kirdo III. Su fisiología fue una adaptación a su vida como nómadas del desierto, mientras que su psicología se destacó por su extrema paciencia y calma. También se destacaron por su talento como músicos.

Biología y apariencia

Kitonak UAA

Un kitonak.

Los kitonaks eran criaturas pequeñas y robustas, con dos piernas que terminaban en pies grandes de dos dedos y dos brazos con manos de tres dedos. El color de su piel variaba de blanquecino[2] a rosado.[3] Aunque sus dedos eran cortos y gordos, eran bastante diestros.[1] Sus cuerpos emitían un olor a vainilla.[5]

Los kitonaks tenían una piel dura que se doblaba para sellar las aberturas vulnerables, un rasgo que evolucionó para protegerlos del duro entorno de los desiertos de Kirdo III. También tenían algunos órganos dobles, incluidos dos pares de pulmones. Sus dobles pulmones podían almacenar oxígeno, lo que les permitía contener la respiración hasta por cuatro horas. Sus oídos, ojos y boca podían sellarse y eran casi demasiado pequeños para que los viera un observador casual. Los kitonaks se movían lentamente, mientras caminaban expandiendo y contrayendo los músculos de sus pies, o se deslizaban lentamente en una posición boca abajo. Sus fuertes pies los anclaron durante las tormentas de viento, mientras se inclinaban hacia el viento con sus cuerpos y cabezas de forma aerodinámica. En tormentas peores, cuando las rocas comenzaban a volar, se hundían en las dunas.[1] Su sentido del olfato también estaba centrado en los órganos olfativos de sus pies, lo que les permitía oler a sus presas a través de la arena sin tener que preocuparse por los vientos del desierto.[6]

Los kitonaks eran muy pacientes y nunca se apresuraban. Esto se debía a que se alimentaban de criaturas llamadas chooba, y tenían que permanecer inmóviles durante mucho tiempo hasta que una chooba se les acercaba. Las Chooba eran miopes, confundiendo a los kitonaks que se encontraban inmóviles con plantas sulfaro, que las chooba a menudo atacaban en busca de frutas o huevos de aves. Una chooba satisfacía las necesidades dietéticas de un kitonak durante aproximadamente un mes.[1]

Sociedad y cultura

Kit-wanderer

Un kitonak nómada.

Los kitonaks vivían en tribus nómadas de unos cien kitonaks, siguiendo las manadas migratorias de chooba. Debido a su estilo de vida nómada y la tendencia de las posesiones que tenían a volar en tormentas de viento, la tecnología de los kitonak se limitó a herramientas e instrumentos musicales toscos y temporales. Sus tribus estaban unidas en una democracia participativa en todo el planeta, aunque las comunicaciones lentas y sus procesos de pensamiento deliberados significaban que pasarían años antes de que se tomaran decisiones (para entonces, el problema a menudo se habría resuelto solo).[1]

El "Contar de la Historia" fue el punto culminante del día de una tribu kitonak. Cada noche, los miembros de la tribu se turnaban para contar historias, en las que cada kitonak agregaba sus propios detalles y giros en la trama. Una sola historia puede tardar varias noches en llegar a una conclusión. Estas historias enseñaban a los jóvenes kitonak el valor de la paciencia.[1]

La lluvia llegaba a su hogar una vez cada diez años. Cuando esto sucedía, los kitonaks iban a los lechos de los ríos recién llenos para la "Gran Celebración de la Vida", y se sumergían en los lechos de los ríos para la "Danza del Amor". Al final de este ritual de apareamiento, las hembras emergerían con los niños recién nacidos. Aunque esto hizo que pareciera que los kitonaks tenían un período de gestación extremadamente cortó, sucedía lo contrario: estos niños eran concebidos años antes durante la celebración del período lluvioso anterior. Los jóvenes kitonaks se aferraron a su madre durante el primer año de vida, y finalmente se volvieron lo suficientemente fuertes como para valerse por sí mismos incluso durante las tormentas de viento.[1] Los kitonaks siguieron a una deidad llamada Huevo Cósmico.[7]

A la edad de nueve años, los kitonaks alcanzaban la madurez completa. Los niños más aventureros de nueve años dejarían tribus superpobladas para vagar por el desierto en busca de tribus menos pobladas. Estos nómadas solitarios solían hacer toscas flautas de chidinkalu con plantas chidinka, y las tocaban para pasar las noches y atraer a otros kitonaks.[1]

Psicología

Kitonak GG4

Un músico kitonak.

Los kitonaks casi siempre se mostraban tranquilos y pacientes, negándose a actuar sin considerar cuidadosamente las consecuencias. De hecho, su curso de acción típico sería no hacer nada. Incluso entre los humanos u otros alienígenas de "ritmo más rápido", los kitonaks eran dolorosamente lentos para responder preguntas o tomar decisiones. Una de las únicas cosas para enojarlos era ser apresurado. A menudo disminuían la velocidad por despecho si alguien los hacía apresurarse.[1]

Las únicas otras cosas que los molestaban eran arenas movedizas y cuevas. Se creía que las cuevas eran puertas de entrada a su inframundo mitológico, y se decía que ningún kitonak regresaba de ellas. Las arenas movedizas, por otro lado, eran un peligro más tangible en su planeta natal, ya que las criaturas depredadoras capaces de tragarse a un kitonak entero acechaban en su interior.[1] Un kitonak atrapado en arenas movedizas fácilmente podría esperar pacientemente hasta que llegara la ayuda sin caer más adentro, pero la ayuda generalmente tardaba en llegar.[6]

Ejemplos de nombres kitonak

La mayoría de los kitonaks tenían un nombre único y sencillo. Los nombres típicos incluyen:[4]

  • Anarin
  • Enkor
  • Gorlak
  • Nert
  • Norzek
  • Rufar
  • Runk
  • Werg

Uno de los kitonaks más conocidos adoptó el nombre de "Droopy McCool" después de abandonar su antiguo alias, "Snit". Sin embargo, Snit era simplemente el nombre que le dio su antiguo maestro Evar Orbus. El verdadero nombre de McCool era una serie de silbidos que resultaba incomprensible para la mayoría de los que no eran kitonaks. Otros nombres de kitonak registrados pueden haber tenido orígenes similares.[8]

Kitonaks en la galaxia

Kitonak-kirdo3

El músico kitonak Droopy McCool.

Los kitonaks a veces eran secuestrados por traficantes de esclavos fuera de su planeta. Por lo general, estos eran jóvenes kitonaks solos por primera vez, tocando sus flautas para atraer compañía. Dado que los esclavistas a menudo se sentían atraídos inicialmente por la música de un kitonak, los obligaban a trabajar como músicos de jizz en cantinas cutres. Los kitonaks esclavizados como trabajadores generalmente enfurecían a sus amos trabajando lentamente y, a menudo, eran liberados para trabajar como músicos. Sus antiguos amos tomarían su salario hasta que se pagara su deuda de esclavos. (Por supuesto, los amos más duros a veces mataban a sus esclavos kitonak).[1]

Algunos músicos kitonak libres, como Droopy McCool de la Banda de Max Rebo,[2] tuvieron bastante éxito, particularmente en los géneros jizz y ontechii. Otros kitonak libres utilizaron sus habilidades para contar historias, su paciencia y la tendencia de otros seres a pensar que un kitonak inmóvil estaba dormido o incluso que no era inteligente, para convertirse en espías y agentes de información. Sus clientes tenían que aprender a ser pacientes y dejarles revelar su información lenta y cuidadosamente. Algunos kitonaks libres consideraron volver a Kirdo III para dar a su gente tecnología avanzada y ahuyentar a los esclavistas, pero estos kitonaks tardaban mucho en decidir hacer algo al respecto.[1]

Varios kitonaks sirvieron como Señores Supremos del Palacio para Voontara Fa'athra el Hutt en el planeta Nal Hutta durante la Guerra Fría.[9]

Durante la Guerra Civil Galáctica, algunos kitonaks incluso se unieron a la Alianza Rebelde.[1] Terno, un músico y agente Rebelde que operaba en el Cúmulo Minos, era uno de esos kitonak.[10] Durante este período, el término de la jerga Imperial para los kitonaks era "Yazbo".[5]

Alrededor del 35 DBY, un kitonak entrenado para ser un Jedi en la Nueva Orden Jedi.[11]

Entre bastidores

Galaxy Guide 4: Alien Races describe las manos de los kitonak con cuatro dedos. Sin embargo, las ilustraciones en Galaxy Guide 4, The Essential Guide to Alien Species, The New Essential Guide to Alien Species, Alien Anthology, y Ultimate Alien Anthology muestran manos de tres dedos, de acuerdo con la representación de Droopy McCool en El Retorno del Jedi.

Apariciones

CA Kitonak

Arte conceptual de los kitonaks en Star Wars: The Old Republic.

Fuentes

Wiki
Star Wars Wiki tiene 0 imágenes relacionadas con Kitonak.

Notas y referencias

Enlaces externos

Stream the best stories.

Get Disney+