FANDOM

Premium-Eras-legends

Los kon'me eran una especie de reptiles inteligentes nativos del planeta oceánico Bal'demnic en el sector Auril del Borde Exterior. Viviendo en las pequeñas islas que cubrían la superficie de Bal'demnic, los kon'me se dividieron en dos clases sociales prominentes, una clase alta que residía en lujosas estructuras con forma de burbuja en acantilados junto al mar, y una clase baja que vivía en viviendas sencillas, de paja, junto a la playa. Conocidos por ser extremadamente desconfiados de los extranjeros, los kon'me trataron de evitar involucrarse en asuntos galácticos más amplios a menos que fuera absolutamente necesario, pero no pudieron evitar ser forzados a entrar en las Guerras Clon cuando se descubrió que los acantilados de Bal'demnic contenían el raro mineral cortosis.

En el 19 ABY, la Confederación de Sistemas Independientes invadió Bal'demnic, en búsqueda de extraer el mineral cortosis, con los kon'me de clase alta permitiendo a regañadientes la ocupación de los Separatistas. Sin embargo, los kon'me frente a la playa fueron menos obedientes y se rebelaron contra el ejército de droides de batalla Confederados. Durante la batalla resultante, la República Galáctica envió un destacamento de su ejército clon dirigido por varios Caballeros Jedi para ayudar a la insurrección kon'me. Sin embargo, los rebeldes kon'me, viendo a todos los extranjeros como invasores tiránicos, lucharon contra los ejércitos Confederado y de la República, y finalmente obligaron a las dos facciones intrusas a abandonar Bal'demnic.

Biología y apariencia

Los kon'me eran una especie de reptiles inteligentes del mundo oceánico Bal'demnic, ubicado en el sistema Bak'rofsen del sector Auril.[1] Teniendo una apariencia humanoide, los kon'me eran de color rosa con manchas oscuras en sus cuerpos, y tenían un cuello grande que se extendía desde sus torsos hasta una cabeza puntiaguda. Los kon'me poseían manos con tres dígitos cada una junto con pies con dos dígitos, con los cuales podían operar maquinaria pesada y armamento.[2]

Sociedad y cultura

Los kon'me vivían en las pequeñas islas tropicales de playa que salpicaban la superficie acuática de Bal'demnic. La especie se organizó en dos clases sociales principales, con una clase alta que vivía en estructuras brillantes, similares a burbujas construidas en los acantilados de las islas, y una clase baja que habitaba en viviendas de paja más sencillas junto a la playa.[1]

Los kon'me desconfiaban mucho de los extranjeros y colonos, adoptando una postura aislacionista y evitando involucrarse en los asuntos y conflictos de la galaxia.[3] Bal'demnic probablemente se habría convertido en un popular destino turístico, considerado muy bello y atractivo por muchos extraños, si no fuera por las políticas aislacionistas de los kon'me, y como resultado, los kon'me fueron vistos como una especie molesta y ruidosa por el resto de la galaxia.[1]

Durante la batalla, los kon'me llevaban una armadura que incluía una coraza, placas para los hombros y un casco con una hendidura horizontal para que sus ojos pudieran ver a través. En conjunción con esta armadura, los kon'me usaban polainas marrones y muñequeras.[2]

Historia

«Yo era Ak'ghal Usar. Último señor de Urkupp, el dominio perdido de Cron, y subyugador de los kon'me. Todo lo que queda es mi venganza.»
―Ak'ghal Usar[fuente]

Debido a su separación del resto de la galaxia, los kon'me permanecieron en su mayor parte sin ser molestados por guerras y eventos galácticos.[1][3] Sin embargo, la especie fue conquistada por Ak'ghal Usar, un Asesino de las Sombras dashade que gobernaba el vecino planeta Urkupp, en algún momento antes de que la Supernova Cron acabara con Urkupp[4] en el 3.996 ABY.[5] En el 19 ABY, el último año de las Guerras Clon entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes,[6] los exploradores del Gremio de Comercio Confederado encontraron trazas del raro mineral cortosis en los acantilados de las islas de Bal'demnic. Queriendo explotar el cortosis, un metal tan denso que incluso podría bloquear los ataques con sables de luz, por sus esfuerzos de guerra contra la República,[1] y coincidiendo con su objetivo de alejar a las fuerzas de la República de los Mundos del Núcleo,[6] la Confederación se acercó a la clase alta kon'me con un ultimátum: permitir que comenzaran las operaciones mineras en Bal'demnic o ser destruido por el ejército de droides de batalla de la Confederación.[1]

WTS-CloneWarsPlanet

Los rebeldes kon'me luchan contra los droides araña Confederados.

Al ver pocas opciones en el asunto, los líderes kon'me permitieron a regañadientes que los mineros del Gremio de Comercio comenzaran sus operaciones de minería de cortosis en Bal'demnic. Sin embargo, los kon'me de clase baja, al ver a los mineros extranjeros como invasores, se rebelaron contra la ocupación Separatista, usando poderosas armas que los contrabandistas de guerra les traficaron con la esperanza de aprovechar la situación.[1] La insurrección kon'me estableció cuarteles militares en las casas burbuja de la clase alta en los acantilados de las islas, montando sus nuevos blásters de alta tecnología para hacer retroceder a los Separatistas. En respuesta a la rebelión, la Confederación envió droides araña buscadores OG-9 para invadir las posiciones de los kon'me,[2] empujando a Bal'demnic al caos.[1]

Mientras tanto, las transmisiones Separatistas sobre la situación en Bal'demnic fueron interceptadas por la Orden Jedi y la República. El Maestro Jedi Mace Windu, que no quería que la Confederación obtuviera cortosis que pudieran usarse contra los Jedi en la guerra, envió un destacamento del Gran Ejército de la República, liderado por varios Caballeros Jedi, incluidos Sha Koon y Halagad Ventor, para sabotear la invasión Confederada de cualquier manera posible. Sin embargo, una vez que la fuerza de ataque de la República aterrizó en Bal'demnic, los luchadores por la libertad kon'me, al ver a los soldados clon y a sus líderes Jedi como otro ejército de invasores extranjeros, abrieron fuego contra el ejército de la República, así como contra los Separatistas.[1]

El terreno de islas de Bal'demnic dificultó la maniobra de los ejércitos de la República y Separatistas, obligando a ambas facciones extranjeras a retirarse de la superficie del planeta. La Confederación abandonó Bal'demnic por completo, mientras que la República estableció una pequeña flota de defensa orbital alrededor de Bal'demnic para asegurarse que los Separatistas no intentaran establecer otra operación minera de cortosis.[1]

Entre bastidores

«Este villano se llamaba Mekon, y por eso he llamado a los nativos de Bal'demnic kon'me.»
―Arthur Papadam habla sobre el origen del nombre kon'me[fuente]

Los kon'me aparecierón por primera vez en el montaje de apertura del Capítulo 22 de la serie animada de televisión, Star Wars: Las Guerras Clon, producida por Cartoon Network. El capítulo se emitió por primera vez el 22 de marzo de 2005, como parte de la tercera temporada del programa. El nombre y una breve historia de fondo sobre los kon'me fueron establecidos más tarde por Arthur Papadam, escribiendo bajo el seudónimo "Arf Maul", para la entrada de Bal'demnic en el Banco de datos, como parte de What's The Story? característica en StarWars.com. Los kon'me también se incluyeron en la entrada de Bal'demnic en The Complete Star Wars Encyclopedia, publicada el 9 de diciembre de 2008.

Arthur Papadam nombró a la especie kon'me por "Mekon", el jefe final del videojuego de Commodore 64, Dan Dare: Piloto del Futuro, lanzado en 1986. La apariencia física de los kon'me le recordó a Papadam a Mekon, a quien describe como "un gran alienígena verde con una gran cabeza". Este parecido fue promovido por los emplazamientos de armas de los kon'me, que le recordaron a Papadam la plataforma de armas de Mekon.[7]

Como una forma de justificar el éxito de los kon'me contra la Confederación, Papadam declaró que tenía la intención de que los kon'me "presumieran de una historia de derrotar a varios agresores locales",[7] aunque ninguna referencia a esto se convirtió en la versión final de Bal'demnic en su entrada en el banco de datos.[1] El nombre de su planeta natal se deriva de la palabra "condenar", que Papadam esperaba podría dar "la impresión de que el planeta y sus habitantes no eran tan inocentes como podrían parecer".[7]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos

Stream the best stories.

Get Disney+