FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
Este artículo es sobre la galaxia. Quizá estés buscando la revista Star Wars Galaxy u otras galaxias.
«He recorrido de un extremo al otro esta galaxia. He visto cosas extrañas […]»
―Han Solo[fuente]

La galaxia, como se la conocía comúnmente, era una de las mil millones de galaxias en el universo. Era un vasto compuesto de más de 400 mil millones de estrellas estimadas[1] y más de 3.2 millones de sistemas habitables[1] que orbitaba alrededor de un supermasivo agujero negro en el corazón de la galaxia..[6] Los brazos galácticos giraban alrededor de este agujero negro a través de un diámetro de más de 100,000 años luz.[4] Fue el hogar de innumerables especies inteligentes y sistemas estelares.

La galaxia serviría como escenario para el comercio, la política y la guerra a lo largo de la historia galáctica. En la memoria histórica, la galaxia vería las sucesivas eras de la República Galáctica, el Imperio Galáctico, la Nueva República, entre otros, y fue el hogar de las órdenes usuarias de la Fuerza Jedi y Sith.[9]

Astrografía

«¡Hay muchas! ¿Todas tienen un sistema planetario?»
«La mayoría.»
―Anakin Skywalker y Qui-Gon Jinn[fuente]
The Galaxy - TROS Visual Dictionary

Un mapa de la galaxia que muestra las ubicaciones de varios planetas.

La galaxia tenía al menos dos galaxias compañeras,[3] una de las cuales se conocía como el Laberinto Rishi.[10]

Se dividía en varias regiones. Las regiones se subdividían a su vez en sectores y luego en sistemas estelares. Durante el reinado del Imperio Galáctico, se crearon macrosectores y estaban compuestos por varios sectores gobernados por un Gran Moff.[7] Sectores/regiones notables autónomas incluían el sector Arkanis, el Espacio Bothan, la Centralidad, el Sector Corporativo, el Alcance Gordian, el Gran Javin, el Consorcio de Hapes, el Espacio Hutt, el Espacio Mandaloriano, el sector Moddell, el Senex-Juvex, el Cúmulo Tion,[5] y las Extensiones Occidentales.[8]

La Cuadrícula Galáctica Estándar se usaba para dar la ubicación de un punto galáctico en coordenadas de cuadrícula.[11] Las áreas del disco galáctico podrían denominarse norte galáctico, sur, este y oeste.[12]

Puntos de interés notables fueron las 50 maravillas del Núcleo, 30 maravillas del Borde Medio y las 25 maravillas del Borde Exterior.[2]

Núcleo Profundo

El Núcleo Profundo sirvió como la región del espacio más interior y más iluminada. Era el más densamente lleno de estrellas, nebulosas y otras anomalías. Como tal, era peligroso navegar, dejándolo relativamente a pocos exploradores.[13] Fue a partir de aquí que el antiguo supermasivo agujero negro unió a la galaxia.[6]

Mundos del Núcleo

Los Mundos del Núcleo albergaban los mundos más ricos e importantes de la galaxia. Densamente habitados y ubicados en los extremos estratégicos de varias rutas comerciales importantes, sus planetas eran centros de moda, educación, finanzas y tecnología.[1] Es donde posiblemente[1] se originó la especie humana.[14] Fue a partir de Coruscant, Corellia, Kuat, Hosnian Prime y otros sistemas que a menudo se decidía el destino de la galaxia.[13]

Colonias

Las Colonias consistían en mundos colonizados por el Núcleo. Muchos de sus planetas se sentaron a lo largo de las principales rutas comerciales, y eran extremadamente ricos. Los planetas notables incluían a Abednedo,[13] Cato Neimoidia y Carida.[5]

Borde Interior

Cuando se estableció por primera vez, el Borde Interior sirvió como la frontera de la civilización galáctica durante siglos, conocido simplemente como «el Borde». A medida que la colonización se extendía hacia afuera, los Mundos del Borde Interior prosperó. Planetas notables incluían a Bestine, Onderon, Thyferra y Taanab.[5]

Región de Expansión

La Región de Expansión contenía muchas colonias recientemente nuevas patrocinadas por sus vecinos centrales. Los planetas notables incluían a Umbara, Mimban,[13][5] y la estación minera conocida como el Anillo de Kafrene.[15]

Borde Medio

El Borde Medio era una región tranquila del espacio que rebosaba de variados mundos galácticos que contaban con gobiernos exitosos y economías prósperas. La distancia desde el Núcleo le daba a estos mundos menos fama o notoriedad que los planetas más cercanos al centro galáctico.[13] Fue considerado extraoficialmente el alcance legal de la República y el Imperio Galáctico.[6][1] La piratería indirecta desde el Borde Exterior afectaba a la región.[13] Aquellos que se dirigían hacia el Borde Exterior lo veían como el último vestigio de civilización, mientras que los que se dirigían hacia el centro lo veían como la última comprensión de la vida en la frontera.[16] Los planetas notables incluían a Naboo, Malastare, Bothawui, Kashyyyk, Ruusan, Ringo Vinda y Ord Mantell.[5]

Territorios del Borde Exterior

Siendo la región más grande[13] de la galaxia conocida, los Territorios del Borde Exterior se consideraban ilegales, extraños y salvajes. Las organizaciones criminales, incluidas las familias Hutt del Espacio Hutt, el Sol Negro, el Sindicato Pyke y los esclavistas zygerrianos operaban en abundancia dentro de la región.[1] Mundos notables incluían a Arkanis, Mon Cala, Kessel, Ryloth, Eriadu, Sullust, Geonosis, Mustafar, Crait, Nal Hutta, Cantonica, Hoth, Lothal, Dagobah, Endor, Nar Shaddaa, Florrum, Yavin 4, Saleucami, Scarif, Felucia, Dathomir y Tatooine.[5]

Regiones Desconocidas

Las Regiones Desconocidas estaban compuestas por el brazo hacia el oeste de la galaxia que fue mapeado, pero en gran parte inexplorado.[13] Anomalías hiperespaciales, tormentas solares, magnetosferas renegadas, entre otras desventajas para el viaje hiperespacial, las dejaron en gran parte inexploradas a lo largo de la historia galáctica.[17] Especies misteriosas envueltas en mitos como los chiss[18] y los grysk[19] se originaron en las Regiones Desconocidas. Los planetas notables incluían a Csilla, Ilum, Rakata Prime, Exegol, el punto de origen de la Base Starkiller,[5] y Ahch-To.[20]

Espacio Salvaje

A diferencia de otras regiones de la galaxia, el Espacio Salvaje existió a lo largo de toda la circunferencia del disco galáctico y en las tierras fronterizas de las Regiones Desconocidas.[5] Estaba habitado por especies inteligentes, pero no estaba completamente cartografiado, explorado ni civilizado.[8][7] Los exploradores y cartógrafos buscaron su fortuna aquí bajo su propio riesgo.[13]

Apariciones

Dado que la galaxia aparece en casi todos los medios de Star Wars, esta lista solo incluye menciones específicas, descripciones y representaciones visuales de la galaxia.

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Stream the best stories.

Get Disney+