FANDOM

Premium-Eras-canon

«Creo que hemos encontrado el lugar perfecto. Remoto. Un poco desolado, pero tranquilo.»
―Saw Gerrera a los Ersos, refiriéndose a Lah'mu[fuente]

Lah'mu fue un planeta agrícola anillado en el sector Raioballo de los Territorios del Borde Exterior. Su pequeña población de colonos incluían a la familia Erso, quien se recolocó a Lah'mu después de las Guerras Clon y fueron últimamente encontrados por el director Orson Callan Krennic años después.

Descripción

«Se ve intacto.»
―Galen Walton Erso[fuente]
Lahmu Databank

La lanzadera de Krennic en la granja de los Erso.

Lah'mu era un planeta[1] inaccesible localizado en el sector Raioballo[2] de los Territorios del Borde Exterior de la galaxia, lejos de las mayores rutas hiperespaciales. Sus anillos planetarios era principalmente sílice formado de los restos de una de las lunas antiguas del planeta, pulverizada mucho antes de las Guerras Clon. Lah'mu retenía otro satélite natural.[1]

El planeta en sí era exuberante y de color verde oscuro,[3] y su biosfera transformó el hierro en clorofila. La corteza del planeta, la cual se dividió en numerosas ocasiones durante su temprana vida geográfica, era fértil y rica en minerales y suelos traídos a la superficie durante este período turbulento. Muchos de los minerales que se encuentran en el suelo, incluidos zinc, clorina, cobalto, nitrógeno y boro, generan las aguas subterráneas desagradables de beber, a pesar de la presencia de una abundante hidrosfera. Además, la tefra volcánica contaminó el follaje.[1]

Lah'mu

Los anillos planetarios de Lah'mu.

Verde y tranquilo, la superficie de Lah'mu albergaba picos y mesetas de montaña, incluidos algunos volcanes, playas de arena negra, mares salinos, géiseres y tierras de cultivo. Los colonos vivían en el hemisferio occidental, particularmente alrededor de las fértiles tierras bajas.[1]

Historia

Lah'mu fue nombrado de una palabra neimoidiana que significa «prosperidad». Al principio de su vida geográfica, la corteza de Lah'mu se dividió en numerosas ocasiones, lo que trajo minerales y suelos a la superficie que más tarde serían cultivados por los colonos dispersos del planeta. Inicialmente albergaba varias lunas, Lah'mu ganó un anillo planetario después de que un satélite antiguo fue pulverizado, su material restante se puso en órbita para formar anillos de sílice que arrojan sombras sobre la superficie del planeta. Volcanes expulsaban tefra durante este periodo de formación, contaminando el verdor natural de Lah'mu, obligando a los colonos posteriores a tamizar cuidadosamente el suelo.[1]

Lahmu EW

Soldados de la muerte en la granja de los Erso.

Durante las últimas décadas de la República Galáctica, el Ministerio de Desarrollo Económico alentó a los ciudadanos a trasladarse a mundos como Lah'mu en los Territorios del Borde Exterior y se ofrecieron incentivos tales como parcelas de tierra para el desarrollo de granjas. Aunque el esfuerzo fue mal administrado y vio muchos mundos escasamente poblados o abandonados, Lah'mu se consideró seguro si no se olvidaba.[1]

En algún momento, el Padawan Jedi Obi-Wan Kenobi visitó una fortaleza real en Lah'mu con su maestro Qui-Gon Jinn.[4]

A partir del 13 ABY, Lah'mu acogió a menos de quinientos colonos, ocupando tierras de cultivo en el hemisferio occidental. Muchos de estos individuos llegaron a Lah'mu buscando evitar la guerra; entre ellos estaba la familia Erso, cuya asociación con Orson Krennic durante las Guerras Clon los obligó a esconderse en un mundo remoto e inaccesible. Galen y Lyra Erso eligieron residir en una granja de sesenta y cinco hectareas en el lado oriental menos popular del planeta, comprado con la ayuda de Saw Gerrera. Los Erso cultivaron y utilizaron evaporadores de agua GX-8 Pretormin Ambiental para destilar el vapor de agua del aire.[1]

Desafortunadamente para la familia, el director Krennic finalmente los rastreó, y llegó a Lah'mu a tomar a Galen, Lyra, y su joven hija Jyn, con él para garantizar la finalización de su estancado proyecto Estrella de la Muerte. Galen se negó, y un breve tiroteo estalló en el que Krennic recibió un golpe oblicuo y Lyra fue asesinada a tiros. El soldado de la muerte de Krennic quemó la casa y tomó a Galen bajo custodia, mientras que Jyn huyó al barranco negro más allá del límite de la granja anterior. Allí, se escondió en un refugio bajo una escotilla oculta, camuflada por una roca artificial. Luego fue rescatada por Gerrera.[3]

Habitantes

Lahmu-ROUVG2

Lah'mu

Lah'mu estaba escasamente poblada, hogar de menos de quinientos colonos humanos que vivían en tierras verdes y tranquilas en todo el hemisferio occidental. La mayoría de la población fue al planeta para evitar las Guerras Clon, a través del estímulo del Ministerio de Desarrollo Económico de la República. El planeta no tenía vida inteligente indígena conocida.[1]

Apariciones

Fuentes

StarWarsKids Every Droid in Star Wars en el canal oficial de YouTube de Star Wars Kids

Notas y referencias

Enlaces externos