FANDOM

Premium-Eras-canon
«Comandante Lajaie a toda la tripulación. Todos aquellos con acceso a las cápsulas, evacuad.»
―Lajaie dando sus órdenes finales antes de morir[fuente]
Lajaie fue un humano que sirvió como comandante del Grupo Beta en la Alianza Para Restaurar la República durante la Guerra Civil Galáctica contra el Imperio Galáctico. Murió durante un ataque imperial a los Muelles espaciales Mako-Ta cuando su crucero fue destruido.

Biografía

Batalla de Yavin

Lajaie fue un humano que sirvió en la Alianza Para Restaurar la República durante la Guerra Civil Galáctica contra el Imperio Galáctico. En el 0 ABY, poco antes de la Batalla de Yavin, Lajaie era un oficial rebelde y estuvo presente en el Gran Templo Massassi de Yavin 4 cuando los planos de una súper-arma imperial destructora de planetas, la Estrella de la Muerte, fueron recibidos por la Alianza. Tras ser descubierto un punto débil en la Estrella de la Muerte, Lajaie acompañó al general Jan Dodonna en su reunión con los pilotos rebeldes sobre cómo destruir la estación de combate.

Lajaie estuvo presente junto al resto del personal de la Alianza siguiendo la batalla, que eventualmente fue ganada cuando el piloto sensible a la Fuerza Luke Skywalker consiguió disparar un torpedo contra el reactor principal, dando lugar a una reacción en cadena que destruyó la estación, matando a todos los imperiales de a bordo excepto Darth Vader. Después de la batalla, Lajaie estuvo presente en la ceremonia en la que Skywalker y Han Solo, capitán del Halcón Milenario, recibieron una medalla por su valentía.

Muelles espaciales Mako-Ta

Lajaie: «Es una lástima, pero tampoco una sorpresa. Si una flota entera es imposible, hay otras iniciativas estratégicas que podemos considerar—»
Leia Organa: «No había terminado, comandante.»
— Lajaie, durante una reunión rebelde antes de ser interrumpido por Leia Organa [fuente]
En el 1 DBY, tras una reunión fallida con el regente mon calamari Urtya en Mon Cala para intentar reclutar a la flota mercantil del planeta, Lajaie, con el rango de comandante, estuvo presente en los Muelles espaciales Mako-Ta en una reunión del Alto Mando de la Alianza cuando la Canciller Mon Mothma solicitó un informe de Mon Cala a la princesa Leia Organa. Al revelar Organa que Urtya no se rebelaría contra el Imperio Galáctico, Lajaie reaccionó afirmando que era una lástima pero no una sorpresa, y prosiguió razonando que si bien una flota rebelde era imposible de obtener, había otras opciones que considerar. Organa le interrumpió y explicó su plan de rescatar al rey Lee-Char para asegurar una alianza con los mon calamari y sumar su flota a sus propias fuerzas navales.

Eventualmente, Organa y su equipo consiguieron entrar en la prisión de Strokill Prime y encontrar a Lee-Char. Demasiado herido como para moverse, grabaron sus últimas palabras antes de que fuera asesinado por los soldados de asalto imperiales. Como Urtya consiguió obtener las grabaciones de manos de Organa, envió el mensaje a la flota mercantil de Mon Cala, lo que resultó en un motín y su deserción a la Alianza Rebelde.

Movilización de la flota

«Grupo Beta. Sin problemas aquí.»
―Lajaie, a Leia Organa[fuente]
Tras la exitosa rebelión, el comandante Lajaie recibió el mando de un crucero que había sido dotado para el combate por el reino de Shu-Torun por orden de la reina Trios. Lajaie usó el crucero como la nave insignia del Grupo Beta, y estuvo presente en los Muelles espaciales de Mako-Ta durante una ceremonia de celebración de la nueva Flota de la Alianza en la que el personal rebelde y sus aliados iban a presenciar la dispersión de las fuerzas navales rebeldes.

Ataque a la flota

«Demasiado pronto. Casi está aislado el problema. Tenemos que intentar proporcionar esta información a los demás...»
―Lajaie, durante el ataque[fuente]
Cuando las naves estaban listas para saltar al hiperespacio, un error impidió el salto del crucero de Vanden Willard, así como del resto de naves que habían sido equipadas con tecnología de Shu-Torun. El fallo resultó en el fracaso de todos los despegues, la pérdida de comunicaciones, inactivación del armamento y la incapacidad de las naves de desplegar sus cazas estelares. Al mismo tiempo, el Escuadrón Muerte, bajo el mando del Lord Sith Darth Vader, llegó y disparó contra el crucero más cercano, el del general Willard, destruyéndolo.

Durante el tiempo desde que el ataque comenzó sobre el resto de la flota, Lajaie casi consiguió aislar el problema, y encontró información crucial para restaurar los sistemas de la flota, aunque su crucero fue atacado antes de que los sistemas de la nave pudieran volver a estar operativos. Después de ser informado de que los escudos estaban fallando, supo que era demasiado pronto para volver operativa la nave, y ordenó la evacuación del crucero.

Muerte

«Si alguno de vosotros lo consigue, informad a todos de que los problemas están causados por ciertos inconvenientes en el hardware. Creo que todos se originan en los sistemas de Shu-Torun. Es posible que algunas derivaciones sigan operativas. »
―Lajaie, dando órdenes finales a su tripulación[fuente]
Mientras ordenaba la evacuación, Lajaie informó a su tripulación de que si alguien lograba sobrevivir, debía informar a los otros rebeldes de que los problemas estaban provocados por inconvenientes en el hardware procedentes de los sistemas de Shu-Torun, y de que todavía era posible que algunas derivaciones estuvieran operativas. A medida que la tripulación huía en cápsulas de escape, el crucero fue aniquilado y explotó en una gran bola de fuego. Los cazas y torretas imperiales centraron entonces su fuego en las cápsulas, destruyendo algunas de ellas.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas