Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.

«Permítame presentarle a Lama Su, Primer Ministro de Kamino.»
Taun We, presentando a Lama Su a Obi-Wan Kenobi[fuente]

Lama Su fue un hombre de estado kaminoano que lideró el Consejo Regente de Kamino—un planeta extragaláctico—durante los últimos años de la República Galáctica. Su gobierno fue responsable del crecimiento de los soldados clon que formaron el Gran Ejército de la República durante las Guerras Clon. Lama Su trabajó con los Generales Jedi que comandaron el ejército clon durante el conflicto a escala galáctica con la Confederación de Sistemas Independientes, aunque también estaba aliado con los Lores Sith que conspiraban para destruir la Orden Jedi a través de la Orden 66.

Biografía

Solicitud de un ejército

«El Maestro Sifo-Dyas fue asesinado hace casi diez años.»
«Oh, siento mucho escuchar eso. Pero estoy seguro de que habría estado orgulloso de el ejército que hemos construido para él.»
―Obi-Wan Kenobi y Lama Su[fuente]

Antes de la Invasión de Naboo, el gobierno kaminoano liderado por el Primer Ministro Lama Su recibió el encargo del Maestro Jedi Sifo-Dyas de crear un ejército clon para la República Galáctica. Sifo-Dyas fue asesinado poco después por miembros del Sindicato Pyke, y Lama Su se vio aliado con el Lord Sith Darth Tyranus.[6] De Tyranus, recibió la plantilla genética para los clones: un cazarrecompensas llamado Jango Fett. También recibió un bio-chip que debía ser implantado en cada soldado clon como garantía contra la traición de Jedi renegados.[7]

Visita de un Jedi

«¿Magníficos, no cree?»
―Lama Su, mostrando el Gran Ejército de la República a Obi-Wan Kenobi[fuente]

El Primer Ministro Lama Su presenta a Obi-Wan Kenobi el ejército clon que los kaminoanos han creado para la República Galáctica.

Una década después de la muerte de Sifo-Dyas, Lama Su fue visitado por el Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi, quien había venido a Kamino persiguiendo a Jango Fett y había descubierto su paradero identificando un dardo venenoso kaminoano. Taun We le presentó a Lama Su y comenzaron a conversar. El Primer Ministro asumió que el propósito de Kenobi era inspeccionar el ejército clon, y aseguró al Jedi que sería completado en el tiempo previsto. Él habló a Kenobi de Sifo-Dyas y supo de su muerte gracias a Kenobi. Deseoso de impresionar a su invitado, Lama Su procedió a mostrar a Obi-Wan el entrenamiento de combate kaminoano y las instalaciones educacionales de Ciudad Tipoca. Entonces le habló de Jango Fett y dijo que lo único que había perdido a cambio de ser la plantilla genética del ejército era un hijo sin crecimiento acelerado.[3]

Guerras Clon

«Desde la desafortunada muerte de Jango Fett, hemos tenido que estirar su ADN para producir más clones.»
―Lama Su, a Shaak Ti[fuente]

El inicio de las Guerras Clon y la muerte de Jango Fett a manos de Mace Windu[3] dejó a Lama Su con un suministro limitado de material genético para usarlo en la producción de nuevos clones. Por eso, el primer ministro kaminoano se vio obligado a encontrar nuevas formas de reabastecer al Gran Ejército de la República, incluido estirar la plantilla genética de Fett.[8]

El fracaso del Escuadrón Dominó

«Los Jedi mostráis demasiada compasión.»
―Lama Su, reprendiendo a Shaak Ti[fuente]

Su estuvo muy decepcionado con los soldados que sus métodos alternativos de clonación producían. Cuando la Maestra Jedi Shaak Ti se le acercó para discutir con él el fracaso del Escuadrón Dominó en su prueba final, él sugirió sacrificar a sus miembros. También habló de cómo clonaban a los soldados tras la muerte de Fett. Ti se negó, argumentando que eran formas de vida, no animales. Lama Su expresó su opinión de que los Jedi mostraban demasiada compasión, pero dijo que la decisión no era suya, puesto que la República era su empleador. Esperando crear soldados más exitosos en el futuro, Lama Su solicitó una nueva plantilla genética para poderla utilizar.[8]

Ataque en Kamino

«Desearía que nuestra llegada no se produjera en estas circunstancias. Creemos que Grievous planeta un ataque Separatista sobre Kamino.»
«Pero el bloqueo de la República es muy fuerte. No se atreverán.»
―Obi-Wan Kenobi y Lama Su[fuente]

Más adelante Lama Su partió con Shaak Ti para recibir a Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker, y la Legión 501 en Ciudad Tipoca. El primer ministro se sorprendió al saber que la Confederación de Sistemas Independientes planeaba atacar Kamino, a pesar del bloqueo de las Fuerzas Armadas de la República que rodeaban su planeta natal. En preparación para el futuro combate, Su se posicionó en el centro de mando central de Ciudad Tipoca.[9]

Conspiración del Protocolo 66

«Debemos contactar con Lord Tyranus.»
―Lama Su, a Nala Se[fuente]

Lama Su y Shaak Ti despliegan el destacamento de Ciudad Tipoca para capturar al soldado CAR renegado CT-5555.

Hacia el final de las Guerras Clon, Lama Su fue abordado por Nala Se, quien le informó de que el Protocolo 66 se había activado prematuramente en el soldado clon CT-5385. Lama Su contactó con Darth Tyranus para compartir estas noticias con él y recibió la orden de sacrificar al clon defectuoso para llevar a cabo una autopsia de su cuerpo. También recibió la orden de extraer el bio-chip del clon y enviárselo a Tyranus antes de que la Orden Jedi pudiera descubrir la verdadera naturaleza del chip.[7]

Orden 66

Eventualmente, al final de las Guerras Clon, tras un duelo contra Mace Windu en su oficina, el Canciller Supremo Sheev Palpatine—la identidad pública del Lord Sith Darth Sidious—sedujo a Skywalker al lado oscuro de la Fuerza y ejecutó la Orden 66, por la que la mayoría de Jedi fueron traicionados o asesinados por sus soldados clon. El ejército clon de Lama Su resultó ser en última instancia un factor vital no sólo para el complot de los Sith para destruir la Orden Jedi, sino también para el ascenso de Palpatine al poder como Emperador del primer Imperio Galáctico.[10]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias