FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-impPremium-Era-reb

La lanzadera de abordaje TIE/br, también conocida como la nave de abordaje TIE o nave de abordaje Imperial, era una variante del bombardero TIE/sa utilizada para el abordaje y el transporte de tropas.

Características

RopeLaddersAreSuperHighTech-MSW53

Un TIE/br participa en una misión de secuestro en Shiva IV.

La lanzadera de abordaje TIE/br tenía una cápsula secundaria hueca, agrandada, con abrazaderas y un cortador de casco. La cápsula principal también era lo suficientemente grande como para poder recuperar las cápsulas de escape.[1] Aunque en general estaban en la misma base de diseño que el bombardero TIE/sa, algunas tenían las cápsulas invertidas.[1]

Se utilizaba para enviar pequeñas partidas de abordaje de soldados de asalto en naves capturados o deshabilitadas cuando las naves más grandes, como la lanzadera de asalto clase Gamma, no eran apropiados para la tarea. A diferencia de la mayoría de las naves de la Serie TIE, la nave de abordaje estaba equipada con un tren de aterrizaje y podía aterrizar en una plataforma de hangar en lugar de en un estante de lanzamiento elevado. Los pasajeros podían desembarcar a través de una rampa de embarque. También podrían recuperar cualquier cápsula de escape si transmitía su señal de S.O.S.[1]

En algunos casos, cuando se requería una extracción rápida, el TIE/br también estaba equipado con una escalera elevadora.[2]

Historia

Un TIE/br fue usado por Darth Vader en la captura de la corbeta CR90 de la princesa Leia, la tANTIVE iv, en el 0 ABY.[3] Han Solo y Sharlee secuestraron una lanzadera de abordaje TIE/br designada como nave de abordaje 356 después de infiltrarse y sacar a su tripulación utilizando una cápsula de escape y una señal SOS, en un intento de garantizar que el planeta Constancia se mantuviera libre de la participación Imperial y que Luke entregara un mensaje al planeta.[1] Los t'Syriél miembros del Cuerpo de Soldados de asalto dirigidos por el señor de la guerra kaleesh, el general Bentilais san Sk'ar, utilizaron una lanzadera de abordaje TIE para capturar a la princesa Leia Organa y a Aron Peacebringer en Shiva IV.[2]

Entre bastidores

Tieboardingcraft

Arte conceptual de la lanzadera de abordaje TIE.

Esta nave fue diseñado para la primera película de Star Wars, pero el modelo exterior no se convertiría en ninguna escena. El diseño resucitaría para El Imperio Contraataca como el bombardero TIE y la lanzadera TIE. Del mismo modo, el bombardero TIE/sa también tuvo un uso similar al de la lanzadera de abordaje TIE en Star Wars: Rogue Squadron III: Rebel Strike, en la misión Incursión en Bakura, como Wedge Antilles, si el jugador obtiene una Medalla de Plata o mejor, tendrá que secuestrar un bombardero TIE para rescatar a Hobbie después de que fuera derribado en Bakura.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Serie TIE
Cazas estelares del Imperio Galáctico
Caza estelar T.I.E. · Caza estelar TIE · Caza estelar TIE/LN (Guardián ligero) · Súper TIE · Interceptor TIE/IN (Guardia Real del Emperador)
Prototipo de TIE Avanzado · TIE Avanzado x1 (Modificado) · Caza estelar TIE/x2 · Caza estelar TIE/x3 · Caza estelar TIE/ad
Caza estelar TIE/fc · Caza estelar TIE/rc · Vanguardia TIE · Nave de exploración (modelo TIE) · Caza estelar TIE/sr
Caza estelar TIE/gt · Bombardero TIE/sa · Bombardero TIE Pesado · Caza estelar Interdictor TIE/IT
Lanzadera TIE/sh · Lanzadera de abordaje TIE/br · Aterrizador TIE · Caza estelar TIE del Escuadrón Sombra
Cazador TIE · Caza estelar Agresor TIE/AG · Fantasma TIE/ph · Defensor TIE/D (Prototipo) · Caza estelar autómata TIE/D · Opresor TIE · Centinela TIE
Cazas estelares experimentales
TIE Experimental M1 · TIE Experimental M2 · TIE Experimental M3 · TIE Experimental M4 · TIE Experimental M5
Primeros cazas estelares no-Imperiales
Nave del Proyecto Avanzado · Caza estelar clase Aleph · Explorador Solitario-A · Desgarrador clase Nssis
Caza de Reconocimiento TIE · Caza estelar TIE/rpt · Invisible TIE · Cazador de estrellas · Caza clase Depredador · Bombardero clase Neutralizador
Modelos no-caza estelar
Proyectos TIE
Proyecto TIE Experimental · Equipo TIE Mod · Propuesta de Bombardero TIE Mark 2
[editar]